Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

En la provincia extremeña de Cáceres, a orillas del río Jerte y en plena Ruta de la Vía de la Plata, está la ciudad de Plasencia en la que estuve hace poco y quiero contarte lo que me parece imprescindible que no te puedes perder en tu visita. 

Plasencia fue habitada por romanos y árabes hasta que en el siglo XII el rey Alfonso VIII la reconquistó, la cercó con una muralla y la repobló. A partir del XV la nobleza de la región se traslada a la ciudad, y de esa época es la arquitectura palaciega que hoy en día se conserva y la mayoría de las construcciones religiosas y civiles que podemos ver en su centro histórico, como la Catedral Nueva o Plateresca, el Acueducto o el palacio del Marqués de Mirabel. 

Qué ver en Plasencia en un día 


🔵La muralla, sus puertas y postigos  

Es mandada construir a finales del siglo XII por el rey Alfonso VIII de Castilla para defenderse de musulmanes y leoneses, y aunque algunos lienzos han desaparecido, los que permanecen están casi intactos a día de hoy.  

Cercaba todo el casco histórico, constando de doble sistema defensivo con un paño alto de gran grosor y una barbacana exterior más baja, separados entre sí por un foso, y el río Jerte también servía como elemento defensivo en buena parte de ella. 

Estaba también reforzada por cubos o torreones de los que no se sabe la cantidad exacta con que contaba en su origen, se cree que unos 70, de los cuales se conservan en la actualidad 26.

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Todo este sistema defensivo estaba reforzado por el Alcázar que estaba en la parte más alta de la ciudad, cercado por tres muros y con un foso de agua rodeándolo.  Era de planta cuadrada con torres en sus esquinas y en mitad de los lienzos de los muros. Hoy en día no veremos nada de él, ya que fue destruido en  1937. 

Durante los siglos XVII y XVIII se modificó el aspecto de algunas de sus puertas como la principal y más conocida, Puerta de Trujillo en la que había una capilla dedicada a la Virgen de la Salud que tenía mucha devoción en Plasencia, y en su reforma se unieron la puerta y los dos cubos laterales creando una ermita y hoy en día es conocida como el Cañón de la Salud. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Siguiendo hacia el oeste está la Puerta de Coria que daba acceso a las tenerías a orillas del río Jerte junto al Puente de San Lázaro; Puerta de Berrozanas que comunicaba el barrio noble de San Martín con el arrabal de San Julián y el cementerio judío; Postigo del Salvador,

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

La Puerta del Sol orientada hacia el este, flanqueada por dos torres y da acceso a una amplia plaza con una fuente y monumento de Alfonso VIII, además de estar las letras de Plasencia por si quieres hacerte un selfie🤳

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

si recorres esta amplia plaza también podrás ver los restos del Hospital de San Roque o de la Cruz, donde ahora han montado una hamburguesería y los restos del Convento de San Miguel de los franciscanos descalzos.

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Luego están la Puerta de Clavero y al final de la calle Talavera que da a la Plaza Mayor, vemos los arranques de la Puerta de Talavera que fue derribada en 1704 para recibir a Felipe V y pudiera pasar con su séquito.

En la parte de atrás de la Catedral pegada a un cubo de la muralla está el Postigo de Santa María y llegando a la Plaza de la Torre Lucía está la Puerta del Carro.

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

La Torre Lucía o Torre de la Reina es una de las torres defensivas más importantes y mejor conservada de la muralla. Se encuentra en el lugar que ocupaba el destruido Alcázar y ahora alberga el Centro de Interpretación Medieval con maquetas y videos explicando la historia de la muralla y el pasado medieval de Plasencia.

⌚ Su acceso es gratuito en horario de martes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y domingos solamente por la mañana


Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Se puede subir a un tramo de la muralla y pasear por ella con las estupendas vistas que ofrece de la ciudad. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

En su explanada que hay delante del Centro se realizan conciertos y eventos culturales al aire libre.  

🔵 Puente Nuevo y Parque de la Isla

El río Jerte recorre la ciudad en su parte este y hay varios puentes para atravesarlo como éste que nos ocupa llamado el Puente Nuevo, que data del siglo XVI y está realizado en sillería con 7 arcos. 

Su acceso es peatonal.

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Antes de la construcción de este puente, se sabe de la existencia de otro de madera que era la salida de la ciudad desde la Puerta del Sol hacia La Vera, hasta la construcción del Puente de Adolfo Suárez 400 metros aguas arriba. Éste puente de madera fue destruido por una riada en 1498, y tras unos años de pleitos, ya que el Cabildo de la Catedral se negaba a pagar su parte correspondiente, fue el rey Fernando el Católico el que tuvo que intervenir para obligarlos a pagar.

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

En su parte central se puede ver un monumento en piedra homenaje a su restauración en el siglo XIX, con dos escudos de la ciudad encima de los cuales hay una inscripción, y sobre ella otro escudo de los Reyes Católicos, rematando el conjunto con una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza del siglo XVI entre dos pináculos. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

🕵️‍♀️Te cuento una curiosidad:
En el muro de enfrente verás la piedra rebajada de una forma muy peculiar, y es que al parecer este lugar era utilizado por los vecinos para afilar sus cuchillos por la calidad de la piedra 😮

Junto al aparcamiento verás que el río se abre en dos brazos formando una isla en la que han hecho un parque de lo más bonito. Es el lugar preferido para pasear y hacer deporte de los vecinos, además de convertirse en playa fluvial en verano, ya que un ramal del río está canalizado formando una piscina natural de casi 4 kilómetros con rampas de acceso y escaleras. El Parque de la Isla.

El parque cuenta con una extensión de 10 hectáreas y está considerado el primer parque público de España, declarado así por el Rey Felipe V de Anjou porque era su lugar favorito de caza. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Además tiene restaurante, bar, parque para perros, fuentes, pesqueras, zona de piragüismo, calistenia, gimnasia para mayores, campo de fútbol, baloncesto... 

Al final del Parque está el edificio de la Universidad Popular en ladrillo con una gran chimenea, que originalmente era el Molino de San Francisco que se convirtió en una fábrica de harina. 

Éste y los demás puentes que cruzan el río Jerte en la ciudad de Plasencia, los puedes ver haciendo la Ruta de los Puentes que puedes ver si accedes al post que le he dedicado. 

🔵Acueducto de San Antón

En el norte de la ciudad, entre el Centro Universitario y el Parque infantil de tráfico, verás la arquería del acueducto medieval que era la vía de entrada del agua que llegaba desde la sierras de Cabezabellosa y El Torno a la ciudad. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Data del siglo XVI, construido por Juan de Flandes, y este tramo de arquería que vemos al lado del parque infantil de tráfico, tiene 300 metros de longitud y 55 arcos de medio punto. Llegaba hasta el Palacio del Marqués de Mirabel o fortaleza de Don Luis de Ávila y Zúñiga, cerca del que había un depósito desde el que se distribuía el agua a las fuentes públicas de la ciudad.

Al lado del Hospital de la Virgen del Puerto, ya a las afueras de la ciudad, se pueden ver más arcos que se conservan de esta obra de ingeniería. 

Se realizaron obras de restauración y consolidación de estos arcos en el año 2009 porque algunos comenzaban a inclinarse.  

🔵Plaza Santa Ana 

Descendiendo hacia el casco antiguo nos encontramos con la Plaza de Santa Ana y quiero destacar dos cositas que me parecieron interesantes, el Teatro Alkazar que fue inaugurado en 1927 como cine-teatro privado

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

y transformado en teatro municipal en 1999. 

En un balcón acristalado en su fachada se puede ver una vieja máquina de proyección recordando sus orígenes. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

La Iglesia de Santa Ana es otra de las cosas que quería destacar. Fue construida en 1555 para albergar el convento de los jesuitas. En la actualidad es un auditorio y un albergue. 

🔵Casa de las Argollas 

En la calle Rey camino hacia la Plaza Mayor, podemos ver un torreón que hace esquina con la calle Jardines con varias argollas de hierro en su fachada, se trata de la llamada Casa de las Argollas edificada por la familia de Grimaldo en el siglo XIII y ésto es lo que queda del edificio que era mas grande.  

Estas argollas significan que la casa tenía jurisdicción propia que incluía el derecho de asilo, el de portazgos, y determinadas jurisdicciones civiles y criminales. Estos derechos le fueron concedidos por el rey Alfonso X el Sabio y por Sancho IV a Don Pedro Sánchez de Grimaldo. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Estos privilegios se otorgaban en poblaciones donde los reyes no tenían residencia, de modo que la monarquía se alojaba (a gastos pagados) en casa de sus propietarios al pasar por la villa. En ésta casa concretamente se alojó Juana la Beltraneja (rival de Isabel La Católica por el trono de Castilla) mientras se organizaba su boda por poderes con el Rey de Portugal.

Según algunas leyendas, los condenados que iban a ser ajusticiados en la Plaza Mayor que lograban escapar y aferrarse a las argollas, se les concedía un día de ventaja y un caballo por parte de las fuerzas del orden en la ciudad. 
 
En la parte alta tiene dos grandes escudos nobiliarios de los linajes Trejo y Nieto sostenidos por sendos leones. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Tanto en esta calle como en las aledañas, verás una serie de placas en el suelo a la puerta donde vivían familias judías, con los nombres de los antiguos moradores como Yuçe Alaçán, Abraham Almale, Yuçe Caçes, el hijo de Beroha que se llamaba Samuel... 

Puedes seguir la Ruta Judía por la ciudad en este enlace

🔵Plaza Mayor

En el centro del casco histórico está la Plaza Mayor de Plasencia, con edificios porticados entre los que destaca el del Ayuntamiento del siglo XVI. Posee una doble arcada renacentista en su fachada con escudo de Carlos V en el lado izquierdo. 

Fíjate en el curioso personaje del "abuelo Mayorga" sobre su torre campanario junto al reloj, y si quieres verlo en acción, espera a que den las campanadas cada media hora. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

En uno de los laterales del Ayuntamiento está el edificio de la cárcel antigua del siglo XVII con fachada de sillería y un escudo del rey Felipe IV. 

De esta plaza parten las principales calles del casco histórico que conectan con las diferentes puertas de la muralla, y alrededor de ella verás importantes palacios, casas señoriales y edificios religiosos.  

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Además de haber como en la mayoría de las plazas, bastantes negocios de hostelería, aquí se celebra el mercado semanal con productos agrícolas de las huertas cercanas, todos los martes. 

🔵Centro Cultural Las Claras

Uno de los centros culturales de la ciudad y donde además está la Oficina de Turismo, es en la calle Santa Clara muy cerca de la Plaza de la Catedral. Se trata del Centro Cultural Las Claras y es un antiguo convento reconvertido en centro de exposiciones donde también se celebran actos culturales, en él está el Nuevo Centro del Conocimiento para formación de nuevas tecnologías, parte del archivo histórico municipal y en lo que era la iglesia del convento está la Oficina de Turismo donde se pueden ver escudos heráldicos y un fresco en honor a San Juan Bautista. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Se pueden ver exposiciones en el claustro y en las salas del artesonado y en la hebraica.

⌚ Su horario es de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Los fines de semana y festivos, abren una hora más tarde por las mañanas.
  

🔵 Plaza de la Catedral 

En esta amplia plaza destaca sin duda el gran edificio de las dos catedrales de Plasencia. Sí, sí, como lo oyes 👂 Plasencia tiene 2 catedrales casi unidas, la Vieja o de Santa María de traza románica del siglo XIII y la Nueva con dos fachadas renacentistas de estilo plateresco. Lo curioso que las 2 están incompletas. 

La Nueva tiene cabecera y crucero faltándole las naves del cuerpo y la fachada de los pies de la iglesia o hastial. La Vieja carece de cabecera y crucero porque fueron destruidos para construir la Nueva.

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Como te comenté, se comenzó a construir a principios del siglo XIII. Consta de 3 naves y cuatro tramos con bóveda de crucería, ampliándose en el XV con un claustro rectangular de inspiración cisterciense con la imagen gótica del siglo XIII de Santa María la Blanca. 

Desde el claustro se accede a la Capilla de San Pablo, antigua Sala Capitular, sobre la cual está la Torre del Melón. 

La Catedral Nueva se comienza en el año 1498 y continúa su construcción durante todo el siglo XVI, participando e ella los principales arquitectos del momento como Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Alonso de Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Tiene dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco. La principal, obra de Juan de Álava, y la del Enlosado obra atribuible a Diego de Siloé. 

En su interior destaca su Coro que es uno de los más bellos de España, obra de Rodrigo Alemán sobresaliendo los sitiales del Obispo y los de los Reyes Católicos; el retablo mayor obra de Gregorio Fernández con pinturas de Francisco Rizi, Luis Fernández y Mateo Gallardo.

Museo Catedralicio

Está en la Catedral Vieja y no es una sala en concreto, sino que las obras están expuestas en varias zonas como en la Capilla de San Pablo con varios libros de coro del siglo XV fabricados en piel, obras de Zurbarán y de Caravaggio y la talla en piedra de la Virgen del Perdón; en el claustro se conservan algunas lápidas, una pila bautismal, restos romanos y una talla en piedra policromada de Santa María la Blanca. 

En la nave del Evangelio se guardan ornamentos de terciopelo, sedas preciosas, perlas y bordados a mano entre los siglos XVI y XVIII. También cuadros de gran valor.

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

⌚ Puedes consultar sus tarifas y horarios en su página web: Catedral de Plasencia

Pero en la Plaza de la Catedral, además podrás ver varios edificios interesantes pertenecientes a la antigua burguesía de una época de esplendor; casas señoriales o palacetes veremos repartidos por todo el casco histórico, pero aquí hay algunos ejemplos como el Palacio Episcopal del siglo XVIII con el escudo del obispo Vargas y Carvajal y en la esquina con la calle Blanca la Casa del Deán y la del Doctor Trujillo que debe su primer nombre a que en ella vivieron algunos de los deanes de la catedral. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

También está vinculada a la familia Paniagua, por ello otro de los nombres de esta casa es el de Palacio Loaisa Paniagua. Gabriel Paniagua de Loaisa fue corregidor en Cuzco y sobre el gran balcón en ángulo de estilo neoclásico, está el escudo de la familia compuesto de rosas y flor de lis. 

Aunque ahora veamos un solo edificio, realmente son dos diferentes que se unieron a principios del siglo XX interiormente para ser la sede del Palacio de Justicia

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

La Casa del Doctor Trujillo consta de 3 alturas con fábrica de sillería con portada adintelada, columnas toscanas y un bonito trabajo de forja en las rejas de las ventanas y balaustradas de los balcones. Tuvo bastantes reformas desde que el arcediano Alfonso Fernández de Medina (natural de Trujillo) residió en ella en el siglo XV

Cerca también está la Casa de los Grijalva o Palacio Almaraz de finales del siglo XVII con fachada Herreriana y en la planta superior un balcón adornado con columnas jónicas y un escudo de los Almaraz. 

Su propiedad es privada y no se puede visitar. 

🔵Plaza de San Nicolás 

Continuamos por la Calle Blanca hasta encontrar la Plaza de San Nicolás con la iglesia del mismo nombre que la preside. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

La iglesia de San Nicolás es de mediados del siglo XIII, con varias reformas como la que llevó a cabo la familia Monroy en el XV. 

Rodeando la iglesia podemos ver la Casa de los Varona y Vargas donde estuvo la imprenta más antigua de la ciudad y el Palacio de los Monroy también conocido como la Casa de las Dos Torres.

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Este palacio está considerado como uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, ya que data del siglo XIV.

Fue construido por la poderosa familia noble placentina de los Monroy y en el siglo XV fue vendido a la familia Carvajal quienes apoyaban a los Reyes Católicos, por lo que en este palacio se llegaron a alojar importantes personalidades de la época como el rey Fernando el Católico, el cardenal Bernardino López de Carvajal y Sande o el santo franciscano Pedro de Alcántara.

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Y pensarás... ¿por qué se le llama Casa de las Dos Torres si solo tiene una? 🤔 

Pues en realidad la estructura del edificio original, sí tenía dos torres, pero la otra torre que estaba en el extremo opuesto tuvo que ser derribada en el siglo XIX ya que había quedado dañada por el Terremoto de Lisboa de 1755. 

El palacio ha sido reformado varias veces pero su fachada es impresionante. 

🔵Plaza de San Vicente 

Frente a la iglesia está la Fuente de San Nicolás que seguro que te suena, ya que es una de las más fotografiadas de Plasencia. 

Estamos en la Plaza de San Vicente Ferrer donde antiguamente se situaba la Judería Vieja, y hoy podemos ver el Parador de Turismo, compuesto por el antiguo Convento de San Vicente Ferrer y la Iglesia de Santo Domingo, donde antes estaba la antigua Sinagoga. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Se dice que gracias a las súplicas de la esposa de Don Álvaro de Zúñiga, propietarios del Palacio que está al lado y luego veremos, a San Vicente Ferrer ante la muerte de su hijo Juan, éste resucitó antes de ser enterrado, y cumpliendo su promesa fundaron el convento que fue sede de cátedras de Teología, Arte y Doctrina. 

El edificio es una maravilla con portada de estilo renacentista, bóvedas góticas, magníficos artesonados, restos de pinturas murales... se conserva una escalera volada del siglo XVI de granito con arcos irregulares que está considerada como una de las más bonitas de España. 

Hoy alberga el Parador de cuatro estrellas con 76 habitaciones, restaurante para 100 personas y estupendos jardines interiores.  

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

En la misma plaza y anexo al Parador de Turismo está el edificio del Palacio de Mirabel que fue construido por los que fueron Duques de Plasencia Don Álvaro de Zúñiga y Doña Isabel Pimentel en el siglo XV. 

Es uno de los palacios más bonitos de Plasencia con su fachada y patio renacentistas con columnas y esculturas romanas procedentes de Cáparra y Mérida, además de los blasones de la casa nobiliaria Zúñiga-Mirabel. 

En la parte de atrás del edificio hay un balcón de estilo plateresco que es único en la ciudad. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

En el interior destaca además del patio de dos alturas, la cocina, el salón de los trofeos de caza del VIII Duque de Arión con un carruaje de época isabelina, el salón de Carlos V con un busto del Emperador y una importante colección de piezas arqueológicas italianas de época romana y azulejos provenientes del Monasterio de Yuste. 

El Palacio actualmente pertenece a la familia Falcó, depositarios del título de Marqueses de Mirabel, siendo la actual titular Alejandra Falcó y Girod por cesión de su padre, el famoso Carlos Falcó, V Marqués de Griñón y XIII de Mirabel. Normalmente se puede visitar, pero mejor pregunta cuando vayas a visitar la ciudad.

🔵Palacio Carvajal Girón 

En la cercana Plaza Ansano podrás ver otro palacio renacentista que ahora está convertido en un lujoso hotel. Es el Palacio Carvajal Girón y destaca por su bonita fachada con sillares almohadillados. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

🔵 Puente y ermita de San Lázaro

Podemos salir del recinto amurallado por la Puerta de Coria y dirigirnos a orillas del río Jerte para ver el puente más antiguo de la ciudad, el Puente de San Lázaro del siglo XVI, pero construido sobre otro anterior del XV. 

Es de sillería, tiene 7 arcos y en su tablero de losa (ahora moderna) tiene apartaderos para los peatones, redondos aguas arriba y triangulares aguas abajo. 

Al otro lado del río está el barrio de San Lázaro (que por cierto, me han recomendado visitarlo solo de día), y la Ermita de San Lázaro que formaba parte de un lazareto para enfermos de lepra entre los siglos XIII y XV. Está dedicada a San Crispín y San Crispiniano, patronos de los zapateros. En una capilla lateral se pueden ver azulejos de Talavera del siglo XVI. 

Foto: Turismo Plasencia


Desde aquí es un buen punto para hacer la Ruta por los Puentes de Plasencia, que te describo en este post.

🔵 Parque del Cachón


El Parque del Cachón o de los Cachones es un gran espacio verde a orillas del río Jerte para tomar el fresco, hacer deporte o simplemente descansar. 

Dispone de parque infantil, parque de gimnasia para la tercera edad, kiosko de música y varios senderos para caminar. 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

Es donde se celebraba la tradicional feria de ganado que reflejó en su lienzo "El Mercado" el pintor Joaquín Sorolla, y cerca del parque podrás ver el punto exacto desde donde captó la escena cuando la Hispanic Society of America le encargó pintar 14 lienzos de la visión de España en 1917. Mirador de Sorolla 

Qué ver en Plasencia, la perla del Jerte

 
💡Recomendaciones y descuentos 💡

🚶‍♂️🚶‍♀️ Si quieres concertar un FREE TOUR o excursión, reserva con Civitatis  AQUÍ  

🧳 % de descuento en tu Seguro de Viaje  con IATI viajarás tranquilo

🛌 Encuentra el mejor alojamiento con descuentos del 10 y 20% con BOOKING 

🚗 Busca coche de alquiler o caravana con las mejores ofertas entre varias compañías en              Discover Cars.com 

(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar