Qué ver en Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Una visita indispensable en la Comunidad de Madrid es a la histórica ciudad de Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su rica arquitectura y contribución cultural con su importante Universidad, una de las más antiguas de Europa. 


Alcalá también es donde nació el gran escritor Miguel de Cervantes padre de Don Quijote, donde el Cardenal Cisneros decidió fundar una Universidad; fue residencia de nobles y reyes, lugar de celebración de cortes y concilios, donde se mantuvo la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos y donde muchos años antes convivieron celtíberos, musulmanes y judíos en completa armonía.  

En definitiva, Alcalá es una mezcla de historia y modernidad que le dan por un lado sus edificios y por otro la variedad de culturas que se juntan para estudiar en su Universidad, jóvenes llegados de todas partes del mundo que llenan sus calles y terrazas de color. 

Cómo llegar

Alcalá está situada a tan solo 30 kilómetros de la capital de la comunidad. Puedes llegar en coche por la Autovía A-2 y la Autopista de peaje R-2, y si tu llegada a Madrid es a través de tren o de avión, tienes varias combinaciones para llegar hasta Alcalá como autobús o tren de cercanías. 

Si viajas en Alvia desde el norte (como ha sido mi caso) llegarás a la estación de Chamartín-Clara Campoamor y cogiendo el cercanías C2 o C7 llegarás a Alcalá en menos de 1 hora. Pasan muy a menudo y al venir en Larga Distancia o Ave, el tren de cercanías es gratis durante 3 horas antes y 3 horas después. Se trata del combinado cercanías que puedes validar por el código Qr de tu teléfono o billete en las máquinas de acceso a los andenes o en la llegada a Alcalá para salir por los tornos de la estación, ya que al estar Chamartín en obras (marzo 2024) está todo un poco revolucionado. 

También puedes hacerlo en autobús, la compañía Alsa es una de las que opera esta línea.

En Alcalá hay 3 estaciones de tren. De oeste a este te encontrarás: La Garena, Alcalá Centro y Universidad. 

💡 Una idea que te doy es parar en La Garena e ir andando hasta la Ciudad Romana que es el lugar a visitar más alejado del centro

La ciudad está llena de iglesias, conventos, restos arqueológicos, plazas, museos, palacios... que te sorprenderán a cada paso y te invitan a entrar. A continuación te haré un resumen con los sitios que me han parecido más interesantes para visitar en tu estancia en la ciudad, que eso sí, al menos dedícale 2 días sino no te dará tiempo de verlo todo. 

Qué ver y hacer en Alcalá 

Ciudad Romana de Complutum y la Casa de Hippolytus

Cerca del río Henares, en el suroeste de la ciudad está el Parque Arqueológico de la ciudad romana de Complutum, a quien se le atribuye el origen de la ciudad de Alcalá por el siglo I a.C. en época del emperador Augusto. A pesar de que queda mucho por excavar todavía, se aprecian calles rectas formadas por cuadrículas ordenadas, termas públicas, teatro, casas privadas, edificios públicos, restos del foro... 

Su visita es gratuita en horario de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Los romanos construyeron una ciudad primero en el Cerro de San Juan del Viso y luego se fueron hacia la llanura en busca de mejores pastos y tierras más fértiles a orillas del río Henares, construyendo Complutum probablemente sobre restos celtíberos. 

De los siglos I y II se conocen diversas edificaciones pero es a partir de mediados del III cuando Complutum va a experimentar una revitalización considerable, probablemente debido a una serie de factores, uno de ellos la reestructuración general de la administración romana que se produce a lo largo del siglo III y que se culmina con Diocleciano.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Recinto del Foro y la Regio II

De las 54 Hectáreas que tenía la ciudad, la Regio II ocupa unas 12 y es el barrio que estamo viendo con algunas zonas excavadas y sobre las cuales se continúa trabajando.

Se puede ver el diseño de sus calles distribuidas a través de una calle principal este-oeste, el Decumano y más calles porticadas entre las que se distribuían las casas privadas que se conservan en el yacimiento. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Siguiendo el recorrido marcado vamos viendo carteles informativos con las manzanas en las que estaba distribuida la ciudad y los edificios que en ellas se hallaban, como la Casa de Marte, la Casa del Atrio, la Casa de Leda, la Casa de la Lucerna de la Máscara Teatral o la Casa de los Grifos que merece una atención especial. 

La Casa de los Grifos

Entramos en una especie de nave cerrada de protección donde está la excavación de esta vivienda señorial que albergaba unas importantísimas pinturas murales que han llegado casi intactas hasta nuestros días y están consideradas como la mejor colección de la península ibérica. 

Su nombre proviene precisamente de estas pinturas, ya que los grifos -criaturas mitológicas mezcla de águila y león-, están representados enfrentándose en ellas.  

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Esta domus fue construida en el siglo I d.C., tuvo varias reformas y se destruyó por un incendio en el siglo III d.C. Tenía una extensión de 900 metros cuadrados; contaba con un patio central con jardín rodeado por un pasillo porticado por el que entraba la luz y ventilación a la vivienda. Las estancias o dormitorios se abren al patio central, al igual que la zona de recepción de visitas, el comedor principal... siendo localizadas hasta el momento 17 estancias. 

Edificios públicos

Veremos varios edificios públicos como El Foro situado aproximadamente en el centro del complejo siendo el espacio principal de la ciudad romana: una plaza rodeada de edificios con función administrativa, judicial, comercial y religiosa. 

Solo una parte del Foro ha llegado hasta nuestros días, el resto quedó bajo los edificios construidos en la calle Gonzalo Gil. 

Tuvo dos periodos constructivos: uno del siglo I d.C. en época del emperador Claudio que constaba de la Basílica Civil, Termas públicas, zona comercial porticada con tiendas y talleres artesanales y el mercado. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

El otro foro sería del siglo III con importantes reformas en la Basílica, creando la Curia, el Criptopórtico que daba acceso a la curia y a la basílica, una nueva plaza para las termas y una fachada monumental de piedra con grandes columnas de mármol y esculturas. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

El Auguraculum, donde los sacerdotes practicaban la adivinación con rituales como ofrendas de sacrificios de animales. Tenía 9 estancias de las cuales tan solo 4 de ellas y el pórtico han sido excavadas. Como la mayoría de los edificios de Complutum, sufrió reformas entre los siglos III y V d.C.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes
   
Paredón del Milagro 
Veremos también uno de los elementos más significativos de esta ciudad romana, un muro de grandes dimensiones denominado Paredón del Milagro, que según la tradición oral, fue donde se ejecutó a los mártires cristianos los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de Alcalá.  

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

💡Sabías qué? Lo de "complutense" viene precisamente de aquí, de la ciudad de Complutum?


Casa de Hippolytus

Junto a la Ciudad Polideportiva El Juncal, fuera del recinto arqueológico de Complutum, está la llamada Casa de Hippolytus, que no era una casa como tal ni pertenecía a Hippolytus. 

Este edificio formaba parte de una gran finca con amplios jardines y un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Anios, sede de un Colegio de Jóvenes. 

Actualmente (marzo 2024) está cerrado al público por obras de mantenimiento, pero en su interior hay un mosaico que representa una escena de pesca de tradición iconográfica norteafricana realizado por Hippolytus por encargo de la familia Anios. 

Este recinto también cuenta con un espacio termal, letrinas decoradas con mosaicos y un pozo. 

Puerta de Madrid y Recinto amurallado

Ya en el centro urbano, comenzamos la visita por la Puerta de Madrid que era una de las 7 con las que contaba el recinto amurallado. Ésta data del año 1788 como se puede leer en una placa sobre el arco, ya que la original fue demolida.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Seguro que te llamará la atención la cantidad de cigüeñas que hay por todas parte 🦢 el castañeo de su pico te acompañará por la ciudad. No lo dudes! 

Gran parte de la muralla medieval fue destruida en el siglo XIX y actualmente solo se conserva el tramo comprendido entre la Puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo, el mas antiguo que queda en pie. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Tras pasar la Puerta de Madrid verás una entrada en la muralla a la izquierda que va a dar a la Huerta del Obispo, donde verás perfectamente el lienzo que queda del recinto que abarca hasta el Palacio Arzobispal. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Aquí se hace el mercado medieval en el mes de Octubre que presume de ser el más grande de España con más de 350 puestos de artesanía, productos gastronómicos y talleres, conocido como el Mercado Cervantino

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

En el mismo recinto también vemos la Torre XIV y el Antiquarium en el interior de los muros con restos del Palacio de los Arzobispos de Toledo desaparecido en el incendio de 1939, como capiteles, fustes, escudos,o balaustradas. 

Realmente el acceso a la Torre está por fuera, por la calle Cardenal Sandoval y Rojas, pero solo abre de jueves a domingo y mi visita fue un martes 🙆‍♀️ Ah! y su acceso es gratuito.

Palacio Arzobispal

Toda esta calle estaba en obras y era un poco incómodo ver bien las cosas, pero nos apañamos bien 😊 lo siento por las fotos. 

Pasamos el monumento a Isabel la Católica y el Torreón de la Fuente para acceder al cercado del Palacio Arzobispal. Una fortaleza neomudéjar que fue la residencia de los Arzobispos de Toledo cuando viajaban a Alcalá de Henares. Actualmente es la Sede de la Diócesis de Alcalá y no es visitable. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

En este edificio llegaron a residir diferentes monarcas castellanos, se celebraron sínodos y concilios y en él nacieron la hija menor de los Reyes Católicos y futura reina de Inglaterra, Catalina de Aragón, y el emperador alemán Fernando, hijo de Juana I "la Loca". Además, es famoso por ser el lugar donde se realizó la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Monasterio de San Bernardo


Al salir del recinto del Palacio giramos a la izquierda y nos encontramos con la Plaza de las Bernardas con un Monumento a Catalina de Aragón y al fondo el Monasterio cisterciense de San Bernardo conocido como el Convento de las Bernardas.

El edificio es del siglo XVII realizado en ladrillo y piedra caliza, destacando su cúpula elíptica.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Horario de visitas y tarifas

La visita al convento es guiada con una duración de 45 minutos aproximadamente. 
Horario: de martes a domingo a las 11:00 y a las 12:30 horas. Sábados y domingos también a las 16:00 y 17:30 horas. 
El precio son 3€.

Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid 

Sin salir de la misma plaza ya verás el edificio del siglo XVI que alberga el Museo. Fue fundado por Doña María de Mendoza como convento de frailes dominicos denominado de la Madre de Dios. Durante el siglo XIX fue cuartel de caballería para los soldados de Napoleón, cárcel, colegio de abogados, juzgados y sede de la Audiencia ya en manos del Ayuntamiento. En 1999 se abre el museo con exposiciones temporales y a partir del 2003 con permanente. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Es una visita que te recomiendo ya que está muy entretenida, con un repaso a la historia de la comunidad desde el paleolítico hasta la Edad Media, pasando por íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos medievales. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Veremos una colección de fósiles, útiles paleolíticos, neolíticos, vestigios de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, una importante colección de época romana  con varios mosaicos y elementos de cultura material de las edades Antigua, Media y Moderna, llegando a la arqueología de la época industrial.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

El claustro del edificio se acondicionó en el 2007 para abrir también como parte de exposición del museo, auditorio y sala multifuncional denominada "Patio de cristales

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Dentro de la exposición permanente del museo ocupa un lugar destacado la Sala de Paleontología Emiliano Aguirre, un espacio renovado recientemente y que contiene una de las colecciones más espectaculares de fósiles procedentes de los yacimientos de la Comunidad de Madrid, algunos de ellos referentes mundiales. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Horario: De martes a sábados: de 11 a 19 horas
Domingos y festivos: de 11 a 15 h 
Su entrada es gratuita. 
También ofrecen visitas guiadas. Consultar su web. 

Casa de la Entrevista

Atravesando la Plaza Palacio nos dirigiremos a la Calle San Juan donde está la Casa de la Entrevista que es una de las Oficinas de Turismo de Alcalá, en lo que fue la iglesia del antiguo Monasterio de San Juan de la Penitencia fundado por el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Recibe su nombre en recuerdo al primer encuentro que mantuvieron Cristóbal Colón y la reina Isabel La Católica en el cercano Palacio Arzobispal en 1486.

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 15:00 horas. 

Plaza de los Santos Niños y Catedral Magistral 

La siguiente plaza que vemos es la de los Santos Niños, cuyo nombre le viene en recuerdo de los niños Justo y Pastor que fueron mártires hispanorromanos ejecutados en el año 304 en las proximidades de esta plaza, por orden del prefecto de la ciudad Publio Daciano o Dacio.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Esta zona era conocida como el Burgo de Santiuste  y estaba presidido por una iglesia tardorromana o visigoda que años más tarde daría lugar a la Catedral-Magistral que vemos ahora.

La plaza es uno de los lugares emblemáticos del casco histórico y punto de reunión de muchos lugareños. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Al sur de la plaza está la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor con su espectacular torre renacentista de Gil de Hontañón que es visible desde bastantes puntos de la ciudad, es conocida como la Torre de La Magistral y se puede subir a ella.  

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Se comienza a construir en el siglo XV sobre edificaciones anteriores por orden del Cardenal Mendoza, pero será el Cardenal Cisneros quien realice importantes reformas aprovechando la expansión de la ciudad por motivo de la fundación de la Universidad. 

Esta  reforma se desarrolla en dos fases: de 1497 a 1500 y de 1501 a 1516. Durante estas obras se derriba la edificación anterior, conservando solamente la capilla subterránea de los mártires niños en estilo gótico-mudéjar, la Cripta, situada bajo la capilla mayor, conserva la piedra sobre la que fueron decapitados y un arca de plata del siglo XVIII con parte de sus restos. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

La Iglesia es de una sola nave con girola en el presbiterio, no destacando precisamente por su remarcada arquitectura. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

El Cardenal Cisneros consiguió para la Iglesia de los Santos Niños el título de "Magistral" en 1519, categoría que sólo ostentan dos iglesias en el mundo: la de San Pedro en Lovaina y la de Alcalá. 

Desde 1991 también es Catedral, al ser la sede del Obispo diocesano.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

 A comienzos del siglo XX se derriban las casas y las capillas anexas a la fachada norte del edificio así como las existentes en la girola, para dejar el edificio exento. 

Durante la Guerra Civil española el templo es incendiado sufriendo un terrible deterioro. Hasta el año 1947 no se inician los trabajos de reconstrucción, centrándose en las bóvedas, la girola y la torre. 

En la zona sur de la Iglesia se construyen el claustro, la sala capitular y la sacristía. 

El Claustro es de estilo herreriano y alberga un Centro de Interpretación con una colección de lápidas de antiguos canónigos y una reconstrucción a partir de piezas originales de la Puerta de Covarrubias del Palacio Arzobispal. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

El acceso se realiza por la Capilla del Tránsito, donde cabe destacar la musealización y apertura al público de excavaciones realizadas en el subsuelo de la Catedral que permiten ver un fragmento de muro de época tardorromana (siglos IV-V) que constituye un importante vestigio del primer lugar de culto –martyrium– sobre los restos de Justo y Pastor.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Actualmente acoge la exposición "500 años de la Magistral de Cisneros" festejando los 500 años de su construcción.

Se pueden ver bastantes imágenes del templo antes de las intervenciones del arquitecto Cabello-Lapiedra y del incendio y destrucción producidos en los primeros días de la Guerra Civil española.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

El Museo está en la Antesala y Sala Capitular, con una colección de orfebrería, como el cáliz de Cisneros, la reconstrucción del sepulcro gótico del arzobispo Carrillo de Acuña o el tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Horario y tarifas:

De lunes a sábado: 10:00-14:00 horas 
La visita puede ser por libre o guiada, variando sus tarifas:
Visita Catedral-Claustro-Museo guiada/audioguiada: 3 €. No guiada 2 €.

Subida a la Torre:  2 €. 

Antiguo Hospital de Santa María la Rica 


Por la parte de atrás de la Catedral está el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, fundado por un rico matrimonio, Pascual Pérez y su esposa Antona a finales del siglo XIII o en los inicios del XIV. Se dedicó a atender a peregrinos y caminantes enfermos o sanos que estaban de paso en la ciudad. 

El hospital no tuvo nunca un edificio construido a propósito para tal uso, sino que se unieron varias casas donadas por los fundadores de la institución. Tras la muerte del matrimonio Pérez, en 1312, sus bienes y el Hospital pasaron a ser dirigidos por la Cofradía de Santa María, en la que estaba representada la élite de la sociedad alcalaína. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

A mediados del siglo XVII comenzó su declive, extinguiéndose la cofradía en 1740, pasando el hospital a llamarse de San Juan de Letrán hasta que a finales del siglo XIX. A partir de ahí fue prisión, cuartel de la Guardia Civil, almacén, parque de bomberos y finalmente cuartel de la Policía Municipal. 

En el año 2000 se reformó y pasó a ser un centro cultural con un programa anual de exposiciones de gran interés. 

Horario: De martes a sábado de 11 a 14h y 17 a 20 horas del 15 de setiembre al 14 de junio y de 18 a 21 horas del 15 de junio al 14 de septiembre. Domingos de 11 a 14 horas. 
La entrada es gratuita. 

Calle Mayor y Judería de Alcalá 

Una de las calles que desembocan en la Plaza de los Santos Niños es la Calle Mayor, eje principal del Barrio Judío, corazón social y comercial de la ciudad medieval y punto de encuentro de cristianos, musulmanes y judíos. En ella veremos varias placas haciendo mención y señalando puntos importantes como el que ocupaba la Sinagoga Mayor.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Aquí se conserva una de las 6 mirillas judías que consistían en un agujero en el techo del soportal o del pasadizo por el que se podía ver quién llamaba a la puerta y a través del cual, por medio de una cuerda, se facilitaba la llave para abrir la puerta de la vivienda. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Otra peculiaridad es que no verás las puertas de las casas enfrentadas de una y otra acera, están alternadas para preservar la intimidad de los hogares, siguiendo la típica estructura judía. 

Existe referencia documental además, de una sinagoga menor, un mikvé o baño ritual y un cementerio.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Es la calle soportalada a ambos lados, más larga conservada de Europa con 396 metros. La de Palencia es más larga pero solo tiene soportales en un lado. 

Museo Casa Natal de Cervantes

Te encontrarás a dos simpáticos personajillos sentados en un banco en tu recorrido por la Calle Mayor. No te pases de largo porque Don Quijote y Sancho Panza están frente a la casa natal de su maestro Don Miguel de Cervantes Saavedra. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Aquí pasó sus primeros años junto a su familia. Es la reconstrucción de una casa típica del siglo XVII de dos plantas, en las que se reparten las estancias en torno a un patio central con columnas y un pozo. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

En las distintas habitaciones se pueden ver muebles de época de gran valor, diversas colecciones de piezas y objetos asociados a la medicina (profesión de su padre) y colecciones documentales sobre la vida del escritor. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Horario: De martes a viernes de 10 a 18:00 horas. Sábados, Domingos y Festivos: de 10 a 19:00. La entrada es gratuita. 

Hospital de Antezana


Al lado está el Hospital de Nuestra Sra. de la Misericordia conocido como "El Hospitalillo", en el que se dice que trabajó como cirujano sangrador el padre de Cervantes, Rodrigo de Cervantes, aunque no hay pruebas documentales sobre ello. 

Lo que sí se sabe es que San Ignacio de Loyola vivió y trabajó aquí como enfermero y cocinero en su época de estudiante. 

Actualmente es una residencia de la Tercera Edad y su visita es guiada de martes a viernes a las 11, 12 t 13 horas. Sábados, domingos y festivos: 11:30, 12:30, 13:30,16:00, 17:00 y 18:00. Mejor reservar. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Teatro Salón Cervantes

A la altura de la calle Cervantes giramos a la izquierda hasta encontrarnos con la colorida fachada  modernista del Teatro Cervantes  construido en 1888 y reformado en 1925 y 1989.

Tiene un patio rectangular que puede ser convertido en salón, dos pisos de palcos y un escenario a la italiana. Fue utilizado como cine comercial y sala de bingo hasta ser teatro municipal. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Plaza de Cervantes

 
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Calle Mayor y a unos metros nos encontramos con la gran Plaza de Cervantes, eje principal del casco histórico y como no, homenaje al hijo predilecto de la ciudad. 

Es una plaza amplia con jardín central muy bonita. En ella se celebran las fiestas del mes de agosto llenándose de escenarios y verbenas, también el Mercado Cervantino en octubre. 

En el centro hay una estatua del escritor de Don Quijote de La Mancha, obra del escultor italiano Carlo Nicoli Manfredi que fue inaugurada en 1879. En el lado oeste nos encontramos con el Ayuntamiento, construido sobre la base del antiguo convento de San Carlos Borromeo o Agonizantes. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Junto al consistorio se sitúa otro de los emblemas de Alcalá, el Corral de Comedias, que ya exhibía sus obras teatrales a principios del siglo XVII. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Avanzando hacia el sur de la plaza, un Quiosco de la Música de finales del siglo XIX , que servía como escenario de pequeños conciertos. 

Detrás se encuentra la Torre de la iglesia de Santa María La Mayor que hace de mirador con sus 34 metros de altura. Su acceso es gratuito en horario de lunes a domingo de 11 a 14 horas y los sábados también por la tarde de 16 a 19. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Estamos sobre los restos de lo que fue uno de los grandes templos de la ciudad, incendiado y saqueado durante la Guerra Civil Española. 

Al otro lado vemos los restos de su ábside con la Capilla del Oidor donde se encuentra la otra oficina de turismo de la ciudad.  

Es de acceso gratuito y en ella podemos ver la pila donde recibió las aguas bautismales Miguel De Cervantes el 9 de Octubre de 1547; también se expone una copia facsímil del libro de bautismos de la parroquia con la partida de Miguel de Cervantes y reproducciones de las de cuatro de sus hermanos también bautizados aquí. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

La plaza bien merece un paseo con calma ya que tiene algunos edificios realmente bonitos como la fachada de la sede del Círculo de Contribuyentes con su barómetro de finales del siglo XIX. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Universidad - Colegio Mayor de San Ildefonso 

La Universidad de Alcalá es una de las universidades más antiguas de Europa, está posicionada entre las mejores del mundo; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998; es un referente en el mundo por su enseñanza de la lengua y la cultura españolas, su compromiso social y la defensa de los derechos humanos. 

Por ella pasaron como profesores o estudiantes, personajes ilustres como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Antonio de Nebrija...

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

El edificio que más destaca es el Colegio Mayor de San Ildefonso, actual Rectorado del centro, con su fachada construida a partir de 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia. 

En la visita también se recorre el Paraninfo o Teatro Escolástico y la Capilla Universitaria en la que destaca el sepulcro de Cisneros, labrado en mármol de carrara por Doménico Fancelli y Bartolomé Ordoñez, obra cumbre de la escultura española del siglo XVI, son las dos únicas construcciones del Colegio Mayor edificadas en tiempos de su fundador. 

El Paraninfo está situado al lado del  Patio Trilingüe y era el lugar destinado a la imposición de grados y donde tenían lugar los solemnes actos académicos. Hoy es el escenario donde se entrega anualmente el 24 de abril, el Premio Cervantes de literatura por los Reyes de España. 

Otros puntos por los que se pasa en la visita es el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el Patio de filósofos, el Patio Trilingüe, el Patio de las Lenguas y el Edificio Cisneros. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

El 13 de Abril de 1499 el cardenal Cisneros consiguió del Papa Alejandro VI, la concesión de la bula que permitiría la fundación del Colegio Mayor de San Ildefonso. Las disciplinas que se impartían eran Artes liberales, Teología y Derecho Canónico. El nombre original fue Universidad Complutense, haciendo referencia a la ciudad romana Complutum. 

En 1836, con la desamortización de Mendizábal, la Universidad fue clausurada y trasladada a Madrid. El edificio fue comprado por unos particulares que vendieron todo aquello que encontraron e incluso instalaron una fábrica de gusanos de seda en uno de los patios. Ante esta situación, en 1850 algunas familias de Alcalá se unen para comprar y salvar el edificio de manos del Conde de Quinto que, tras vender las obras de arte del interior, se proponía vender la fachada. Par ello tuvieron que pagar noventa mil reales y decidieron formar la conocida Sociedad de Condueños, actuales dueños del edificio, pues el edificio ha pasado de generación en generación. 

En 1977 se decide reabrir la Universidad, aunque con el nombre de Alcalá, y los condueños deciden ceder el edificio a dicha institución. 

Horarios y tarifas:

La visita a los edificios es guiada y puedes consultar horarios y los diferentes precios en su página web

Santa María la Mayor - Capilla Santas Formas 


En la calle Libreros que está a continuación de la calle Mayor, está la Iglesia de Santa María la Mayor de la Compañía de Jesús, construida a principios del siglo XVII con una bonita fachada de piedra. 

Es de planta de cruz latina, con capillas laterales intercomunicadas y gran cúpula en el crucero. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Por un callejón en el lateral se accede a la Capilla de las Santas Formas que está abierta siempre ya que tiene adoración 24 horas. Merece la pena entrar para admirar su gran cúpula con su conjunto de pinturas al fresco que presume de ser el mejor de todo Alcalá. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Parador de Alcalá


En la calle Colegios cerca de la Plaza de Cervantes y de la Universidad, está el Parador de Turismo en un edificio que fue un monasterio del siglo XVII y varios colegios ordenados construir por el Cardenal Cisneros. Destaca su Claustro y el Jardín Tallado bajo las bóvedas de la antigua iglesia conventual. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Cuenta con habitaciones de diferentes categorías, spa, salones para eventos y reuniones, piscina, aparcamiento y varios espacios de hostelería como la Hostelería del Estudiante al otro lado de la calle, en lo que fue el Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Palacete de Laredo

Más alejado del centro y cerca de la estación de tren, concretamente en el Paseo de la Estación, está este palacete como un capricho arquitectónico del pintor, decorador, restaurador, escenógrafo y Alcalde de Alcalá Manuel José de Laredo. 

Está realizado en ladrillo decorado con torres y cúpulas con cierto gusto mudéjar, gótico y neoclásico. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Data del siglo XIX y en él está la sede del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y un pequeño Museo Cisneriano

Parque O´Donnell

Después de tanto arte que bien viene un descansito, ¿verdad?🌲 pues nos vamos a acercar hasta el Parque O´Donnell que lo encontrarás saliendo por el Arco de San Bernardo en la Vía Complutense, por ejemplo. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Un amplio espacio arbolado con bancos, parque infantil, fuentes y varias pistas deportivas.  

Su horario es de 10 a 21 horas en invierno y de 9 a 22 en verano. 

Ruta por el río Henares 

Al sur de la ciudad verás el río Henares y puedes hacer una ruta por sus riberas para variar de tanto asfalto. 

En esta ocasión hice una ruta de unos 3 kilómetros partiendo del Parque de la Juventud y regresando por la Isla del Colegio, aunque hay multitud de opciones para caminar por esta zona. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Cogiendo el sendero hacia la izquierda, a unos 100 metros se ven las ruinas del Molino Borgoñón o del Colegio, que al parecer el Ayuntamiento está rehabilitando o consolidando por el cartel que hay. Es un gran edificio en forma de L con 2 y 3 plantas en completo estado de ruina, y buscando información, resulta que data de antes del siglo XVI y fue comprado por el Cardenal Cisneros para el Colegio Mayor de San Ildefonso.  

Tras ser expropiado por la Desamortización de finales del XVIII, pasa a manos particulares siendo ampliado para trabajar como fábrica de harina hasta mediados del siglo XX. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Siguiendo unos 500 metros más paralelos al canal y tras unas viejas compuertas para el desvío del agua, llegamos realmente al río Henares que forma un rincón realmente bonito.

En esta zona se desvió el agua del río Henares por un canal o caz formando una isla conocida como la Isla del Colegio, ya que pertenecía al Colegio Mayor de San Ildefonso. Desconozco si realmente ese canal de desvío de agua se hizo para alimentar al molino o por otro motivo. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Cruzamos por encima de las compuertas de esta pequeña presa y seguimos el camino marcado con el río Henares a nuestra izquierda, hasta un cruce de caminos que nos lleva al Recinto Ferial y parque infantil.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Ahí me desvío hacia la izquierda hasta el Mirador de la Isla, que es una zona un poco más elevada con muchos olivos (cosa que me llamó la atención) donde han hecho unas plataformas de madera con bancos y barandillas para disfrutar del entorno y descansar. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Y eso hago durante un buen rato. Luego a emprender el camino de vuelta por la Ronda del Henares para llegar al punto de partida. 

Otros museos interesantes:

Museo de la Motocicleta española 

En la antigua fábrica Gal podrás ver una impresionante colección de más de 300 modelos de motos diseñadas por los ingenieros de la alta burguesía y construidas por trabajadores que emigraron del campo a la ciudad. Se exponen motos de todas las marcas fabricadas en España, como las Siroko, JJCobas, Bultaco, TSS… 

Horario y tarifas: 
Viernes: 16 a 20 horas. 
Sábado: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. 
Domingo: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

Adultos: 10€ (Entrada general, 6€. Entrada exposición temporal, 4€). Niños, hasta 13 años: 5 € (Entrada general, 3€. Entrada exposición temporal, 2 €). Menores de 6 años: gratis 
Consulta su página web para ver todos los descuentos.

Sala Museográfica de la BRIPAC

Una colección museográfica de la Brigada Paracaidista en la que podrás ver su historia, premios y material diverso del ejército. 

Horario: Viernes: de 15 a 19 h. Sábados y domingos: de 11 a 14,30  y de 15 a 18 h. Entrada gratuita. 
 
💡Recomendaciones 💡

** Si quieres concertar un FREE TOUR o visita guiada por la ciudad, reserva AQUÍ  

** Si necesitas un Seguro de Viaje 👉 con IATI viajarás tranquilo

** Y para quedarte a dormir, con BOOKING encontrarás las mejores ofertas, y descuentos del 10 y 20%.

** Si llegas a la ciudad en transporte público y necesitas Alquilar un coche con el buscador de  Discover Cars encontrarás las mejores ofertas entre varias compañías. 

(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo)


**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest
** Si lo prefieres también puedes unirte a mi canal de WhatsApp donde recibirás gratis las entradas nuevas del blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar