Área de la Pesqueira dos Frades y Ecopista del río Miño

Ganfei es una de las freguesías o parroquias de Valença do Minho, donde abundan los cultivos de la vid y también con gran tradición pesquera por estar bañada por el río Miño.

Y este lugar precisamente es donde se ubicaba una antigua pesquera de las más emblemáticas de Valença, ya que se sabe que pertenecía al cercano Monasterio Benedictino del siglo XII, y de ahí su nombre: Pesqueira dos Frades.


La actual construcción data del siglo XVIII ya que fue reconstruida. 

La zona ha sido recuperada creando un área recreativa con mesas y parrillas, embarcadero y pantalanes flotantes para la pesca deportiva, ya que aquí se celebra anualmente la Festa da Savelha (saboga o sabela), uno de los peces más apreciados del río Miño. 


 Puedes encontrar algún carôcho que es el barco utilizado por los pescadores para surcar el río.

Cuando visitamos el lugar hacía pocos días de una gran crecida del río y todavía se encontraba bastante alto, por lo que alguna zona de hierba y arena estaban tapadas por el agua, incluso dos pequeñas islas que hay en el medio. En verano cuando el cauce del río es mucho menor, la cosa cambia. 


Se puede llegar en coche y está a pie de la ecovía por la que se puede llegar andando a otra área recreativa muy bonita que es la de Verdoejo 


Ecopista del Río Miño 

En el antiguo tramo ferroviario que unía Valença con Monção se construyó en el 2004 una Ecopista para poder disfrutar de paseos en bicicleta y andando. 

Consta de unos 18 kilómetros cerca del río Miño, con paneles informativos, fuentes, áreas de descanso, buena señalización para no perderse y varios puntos de acceso para hacerla por tramos si queremos. 

En el año 2009 en el IV Encuentro Europeo de Vías Verdes celebrado en Bélgica, fue catalogada como la 4ª mejor vía verde de Europa. 

La ruta comienza en Valença enfrente del Lidl, junto al puente sobre la vía del tren; pasando por varias estaciones de tren o apeaderos recuperadas como la de Ganfei, Friestas, Lapela y Sª da Cabeça


transcurriendo con tramos de cemento, tierra, pasarelas de madera o asfalto, entre viñedos, praderas, frondosos árboles, espectaculares miradores hacia el río Miño y varias zonas de baño como la que os he comentado anteriormente de la Pesqueira dos Frades o la de Friestas y Verdoejo. 

El trayecto es muy plano y fácil de recorrer.


Aunque no está a pie de la ecovía, merece la pena desviarse unos metros para ver la Torre de Lapela


de la que ya os he hablado en ESTE POST

Por un lateral del centro comercial Río Park entramos en Monçao, descendemos hasta el río y continuamos hacia el centro histórico a través de la Porta de Salvaterra y los passadiços de la Fortaleza. 


Una vez aquí podemos visitar el casco histórico de Monçao y seguir hasta el Parque de las Caldas donde están las Termas, el antiguo balneario y un gran espacio con zona verde y parque infantil. 

Otro tramo de la Ecopista es desde Valença do Minho hasta Vilanova de Cerveira, unos 13 kilómetros más. 


🚧 Ojo con las crecidas del río en invierno, ya que algunos puntos pueden estar cortados.
💡 Aunque hay bastante sombra y fuentes por el camino, si vais con peques es mejor llevar agua y algo para proteger la cabeza, ya que hay algunos tramos que son a pleno sol.

💡Te dejo más ideas para ver por la zona 👉 Qué ver en Monçao  Qué ver en Valença do Minho


Cómo llegar a la Pesqueira dos Frades:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar