Castillo de Villalonso

Castillo de Villalonso

En la provincia de Zamora, entre las localidades de Tiedra y Toro está la de Villalonso, donde podemos ver este bonito castillo medieval en medio de la llanura. 

Fue reedificado en el siglo XV siguiendo las características de la escuela de Valladolid sobre otro anterior del XIII perteneciente a la Orden de Calatrava y formaba parte de la línea defensiva que comprendía también los castillos de Mota del Marqués, Torrelobatón y Castillo de Tiedra. 

De los caballeros de la orden de Calatrava pasó a manos de Juan de Ulloa en 1449, señor de Villalonso, quien construye el castillo-palacio que podemos ver en la actualidad y coloca sobre la puerta de acceso el escudo de su esposa María Sarmiento y el suyo propio. La familia Ulloa perdería el castillo al aliarse con Portugal y Juana la Beltraneja frente a los Reyes Católicos durante la Guerra de Sucesión Castellana.

Castillo de Villalonso


Juan de Ulloa moriría en 1476 defendiendo el castillo y su viuda continua con la lucha pero sería derrotada teniendo que entregar sus propiedades en Villalonso, Toro y Mota del Marqués. Tras un pacto de rendición recibió el perdón de los Reyes Católicos y conservó la fortaleza de Villalonso.

Su hijo Diego II señor de Villalonso, años mas tarde se alió con el bando de los comuneros que tras perder, fue condenado a muerte en 1524 pero pudo conmutar la pena con el pago de 10.000 ducados y conseguir quedarse con el castillo, poniendo su escudo sobre los de sus padres en la misma puerta de entrada. 

En el siglo XX la fortaleza era propiedad de Ángela María Téllez-Girón, Duquesa de Osuna, y sirvió de escenario para varias películas de ambientación medieval, como la protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn "Robin y Marian".  

Castillo de Villalonso

En 1984 la duquesa vendió el castillo a los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto Vallejo, quienes tuvieron la propiedad cerrada hasta el 2006 que comenzaron con las obras de restauración y arqueología contando con la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León. 

Sus paredes se levantan en piedra de sillería y las esquinas se rematan con cubos. Los matacanes se apoyan sobre base cilíndrica y sobre ellos se elevan los garitones.a​ En el lienzo norte se eleva la torre del homenaje con sus almenas y matacanes. La puerta de acceso a la liza está flanqueada por esta torre y por un cubo.

Durante estas excavaciones se descubrió un foso antiguo y las modificaciones con sillares y dándole más profundidad realizadas en el siglo XVI. 

En el interior también se descubrieron restos de vajillas, huesos de animales y pulseras de vidrio del siglo XV. 

Actualmente el castillo se puede visitar los fines de semana y puede alquilarse para la realización de eventos. 

Cómo llegar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar