Brandomil es una parroquia de Zas, en la provincia de A Coruña. Es famosa por su puente medieval, mal llamado romano, ya que aunque el original fuese romano, el actual está modificado por posteriores reconstrucciones. Pero bajo la superficie de esta parroquia se esconde uno de los grandes asentamientos romanos de Galicia, la mansión de Glandimiro
-Claudionerium- en la Vía XX, una de las vías romanas que comunicaban el norte de Galicia con las zonas costeras de Finisterre y otras del Sur.
Cerca del pueblo y sobre el río Xallas, al pie de la carretera AC-441, se encuentra este bonito paraje compuesto por el puente, área recreativa con barbacoas, fuente y mesas con bancos de piedra, restos de una antigua calzada romana, amplia zona verde y playa fluvial. O sea, lo tiene todo para pasar un día genial en familia disfrutando de la naturaleza.
El puente consta de cuatro arcos de medio punto, uno de ellos de menor tamaño que los otros. Se dice que sus inicios son del s. I y modificado sobre el s. XII y en el XVIII sería reforzado; en las inmediaciones podemos ver restos de la antigua calzada romana.
Aquí comienza también una ruta de senderismo por el río Xallas hasta su desembocadura en el mar en Ézaro.- Ruta de La Fábrica de la Luz que podemos ver el cartel indicativo al pie del puente.
Os dejo ubicación del lugar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario