"O Couto Mixto", una antigua república entre Galicia y Portugal


Quiero hacer un pequeño resumen de lo que era este territorio independiente conocido como la pequeña Andorra gallega ya que había oído hablar un poco de ello y me parece de lo más interesante indagar en la historia de estos pueblos y estas gentes en la Galicia medieval. Situados al sur de la provincia de Ourense, en el Valle del río Salas (Val do Salas) y en la llamada "raia" (zona fronteriza entre España y Portugal).
En estas fechas en que tanto se habla de independentismo, los habitantes de este antiguo territorio dicen que -ellos tienen más derecho que nadie! y no sin razón, puesto que desde el siglo XII hasta mediados del XIX sus habitantes, llamados "os mixtos", gozaban de privilegios como: elegir su nacionalidad -española ó portuguesa-, no tenían documentos oficiales ni de identidad, estaban exentos de impuestos y del servicio militar, podían cultivar tabaco, dar asilo a los huidos de ambas justicias, no podían ser detenidos ni en el Couto ni a 6 kilómetros a la redonda, pero sí podían llevar armas.
Eran 2700 hectáreas de superficie y comprendía los pueblos de Rubiás, Meaus y Santiago independientes de ambos países.





Ninguna persona que se refugiase en el territorio podía ser detenido o privado de sus riquezas. En caso de guerra en la que estuvieran involucrados alguno de los dos países, los habitantes del Coto Mixto se consideraban incluidos en la administración del otro país.

La República del Couto tenía Parlamento propio que se reunía en el atrio de la Iglesia de Santiago, siendo su máxima autoridad un magistrado, elegido democráticamente cada tres años,  y sobre el que recaían los tres poderes, el ejecutivo, el judicial, y el legislativo. Sus ayudantes eran 3, uno de cada pueblo,  y se llamaban "Homes do Acordo" que eran portadores de las tres llaves de un arca con tres cerraduras en la que guardaban todos los documentos oficiales.
Lamentablemente con la guerra de Independencia del 1809, los franceses saquearon los pueblos y destruyeron todos los documentos aunque al parecer algunos fueron llevados para Francia.
Hoy en día podemos apreciar en el atrio de la iglesia una estatua de bronce de D. Delfín Modesto Grandón, último juez con el que contó y en el interior de la iglesia, concretamente en su sacristía se puede ver el arca restaurada con sus tres cerraduras para las tres llaves que portan Cesáreo González -home de acordo de Santiago; Sergio Alvarez -home de acordo de Meaus y por Rubiás, Nicanor Veloso.

El Couto era atravesado por el "Camiño privilexiado" también conocido como el "Camino del contrabando", un sendero de 6 kilómetros hasta el pueblo de Tourém (Portugal), que era neutral y que por el cual se comerciaba sin pagar impuestos y sin miedo a ser detenidos, con artículos considerados contrabando en la época; productos que no eran de libre comercio como café, tabaco, bacalao, plátanos, aceite, sal...

En el Tratado de Lisboa de 1864, se recoge que Portugal renuncia en favor de España de todos los derechos que pueda tener sobre el terreno que ocupan los pueblos del Couto Mixto, y se delimitó la linea fronteriza entre ambos países que en principio sería a través del río Salas pero que no llegó a buen fin. Posteriormente en 1866 se revisaría de nuevo y en 1868 mediante el Tratado de lindes de Lisboa sus habitantes se convirtieron en españoles y se le acabaron sus privilegios.

Ciertos privilegios sobre la tierra se siguen manteniendo hoy en día y como dato curioso en el año 2005 Portugal construyó un parque eólico en la sierra y dos molinos están en terrenos del antiguo Couto Mixto por los que paga un canon anual de 6000 euros.

Un interesante reportaje de la Televisión de Galicia del año 2014 nos sirve como resumen: O Camiño Privilexiado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar