Romería urbana de verano de San Roque - Vigo


La romería de verano de San Roque de Vigo es probablemente una de las últimas romerías urbanas que queda en Galicia y que todavía se sigue celebrando los días 15, 16 y 17 de agosto  y que junto a la de invierno de San Blas de Bembrive cuentan con una gran tradición en la ciudad.


Se celebra en la parroquia viguesa de Sárdoma, en la finca de San Roque donde está situado el Pazo de San Roque, (del que ya os he hablado en esa entrada). Concentra a una gran cantidad de público con una tradición de hace más de 400 años que desde primera hora de la mañana, llevan sus ofrendas al "santo milagreiro" en su pequeña ermita.
El santo está relacionado con la curación de enfermedades complicadas y en la procesión que se celebra después de la misa solemne, es acompañado por la imagen de Santa Rita, también abogada de las causas difíciles.


En el amplio bosque que compone la finca, se instalan grandes carpas de comida con churrasco, pulpo y sardinas que sustituyen a las comidas campestres de nuestros abuelos, aunque algunas familias aún conservan la tradición y llevan sus viandas y manteles para la comida.






Aunque el día 16 de Agosto es festivo en la ciudad de Vigo, coincidiendo con la festividad de San Roque, éste no es el patrón de la ciudad, sino que es Santa María que se celebra un día antes.


Tres días de celebración religiosa y popular con nombres diferentes: el primer día se le llama de "vísperas", el día de San Roque en sí, y al día siguiente "O Can" que es el día de la despedida en honor al pero llamado Rouna que la leyenda dice que lamía las heridas del santo.
Antiguamente se celebraba una procesión el día 15 con la Virgen del Rosario y San Roque y al finalizar quedaban expuestos durante los tres días de romería.

El propio día de San Roque se celebra una misa cada hora desde las 9 de la mañana, y al finalizar la solemne de las 12, sale la procesión recorriendo algunas calles circundantes. El recorrido se ha acortado con los años, como se han suprimido la gran tirada de cohetes y las atracciones de todas clases que se instalaban a lo largo de la calle Filipinas con fiesta hasta altas horas de la noche.

Ahora tan solo unos cuantos puestos de peruanos y africanos junto con rosquilleros, y puestos de embutidos y empanadas.


El 17 de agosto era conocido como el día de "O Can". Se celebraba una nueva procesión en la cual se devolvía a la Virgen del Rosario a su parroquia acompañada de tirada de bombas de palenque.

En 1840, D. Nicolás Taboada y Leal hacía mención a la romería indicando que era una de las más famosas y concurridas y que en ella abundaban los puestos de frutas variadas y ostras; los tambores,  gaitas y danzas se alargaban hasta la madrugada y la fiesta terminaba con la tirada de fuegos artificiales.
Una de las danzas típicas de San Roque era el "baile de la hogaza" que se celebró hasta el siglo XIX.

Fuente principal: La Voz de Galicia - artículo de Eduardo Rolland 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar