Paseo fluvial y molinos de Gatomorto


Paseo fluvial de Gatomorto
Paseo fluvial de Gatomorto
Perteneciente a la parroquia de Santa María de Xeve, comarca de Pontevedra y con un curioso nombre, es donde se sitúa la aldea por la que trascurre nuestra ruta de hoy, Gatomorto.  

Se trata de un corto paseo fluvial, sobre 1 kilómetro, rehabilitado en el año 2013 a orillas del río Verducido donde podemos ver algunos molinos en semi ruina, puentes, un conjunto formado por fuente y lavadero y un área recreativa con bancos y mesas en piedra.

Comenzamos en el área recreativa que se encuentra al pie de la carretera que va hacia O Outeiriño y Xeve, ahí veremos también un lavadero cubierto y comenzamos a caminar por una pista por la margen derecha del río, con bancos de madera en el camino, aunque algunos en no muy buen estado.

A unos 200 metros vemos las ruinas de un molino, el Molino de Fens que en su frente tiene un bonito lavadero con una fuente.


Estropea un poco el paisaje las torretas de alta tensión instaladas en las inmediaciones y sus múltiples cables que se ven por todos lados.


Llegamos a la carretera que atraviesa un puente sobre el río, cruzamos y vemos un cartel indicativo de la ruta que nos indica Paseo fluvial de Río Lobada y Fens. Por más que he buscado información sobre estos ríos no he encontrado nada, solamente el nombre del río Verducido. Quizá sea el nombre con el que es conocido en el lugar.


Este tramo lo haremos circular, primero cruzamos el puente y seguimos el sendero por el margen izquierdo del río hasta que vemos el Muiño de Rañadiña y una pontella que atravesaremos para volver por el otro lado hacia el mismo  punto de origen.



En este tramo encontramos el sendero con un poco de falta de mantenimiento, pero aún así es fácil de seguir.


Desde aquí se puede seguir un tramo más de río hasta la desembocadura del río Fontáns, pero la maleza que había al principio nos echó para atrás y decidimos no hacer esa parte.


La vuelta la hemos hecho por el mismo camino hasta el área recreativa donde aparcamos.

Podemos aprovechar para ver en Santa María de Xeve la "Casa Gondar", una construcción del siglo  XVIII que fue utilizada como cárcel, la iglesia parroquial neoclásica con campanario de estilo barroco, y las casas nobles de A Gruta y Casa Consistorial, antiguo Concello de Xeve.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar