Molino de Antonio Palacios a orillas del río Tea


Entre la carretera que nos lleva a Mondariz desde Ponteareas, a orillas del río Tea encontramos esta curiosa construcción de la década de 1920, obra del arquitecto Antonio Palacios.

Se ha acondicionado como restaurante y en su amplia finca se celebran eventos como comuniones y bodas bajo el nombre de "Restaurante Catavento".

No he encontrado mucha información sobre su origen y para que fin fue construido esta vivienda con aspecto de molino en pleno siglo XX pero resumiré lo que he podido recopilar de la página de Citea.gal.

Está situada en una finca conocida como "finca de Reiro" que también es llamada "Casa Paramés" ya que su promotor fue el abogado y procurador en Madrid, aunque natural de Ponteareas, Antonio Paramés. Y efectivamente se trata de una obra del arquitecto Antonio Palacios que consta de dos plantas y un sótano a la altura del río donde se encuentran las canalizaciones de agua quizá para aprovechar la fuerza motriz de ésta y llegar a albergar algún tipo de maquinaria para aprovechamiento industrial.

Las plantas superiores tienen aspecto residencial con una gran escalera de piedra y balcones, lo que también hace pensar que simplemente se construyera como vivienda o palacete particular.


Si conoces más sobre la historia de este lugar, no dudes en añadirla en los comentarios o en el formulario de contacto. Me encantaría ampliar la información.

Localización:



2 comentarios:

  1. Quién eres, el que escribió este artículo.. . No sé a quién le pongo comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente María Jesús, los comentarios son al autor del blog que en este caso soy yo. Un saludo

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar