Antiguo colegio de Jesuitas de Camposancos, también cárcel y campo de concentración

Antiguo colegio de Jesuitas de Camposancos, también cárcel y campo de concentración

Hasta el barrio de A Pasaxe en A Guarda (Pontevedra) es hasta donde nos vamos a ir hoy para conocer la historia de este gran edificio que hoy languidece entre la maleza. Se trata del Colegio de los Jesuitas de Camposancos.

Poco se pueden imaginar los peregrinos que pasan a diario por delante de su fachada lo que realmente significó esta construcción, si, puesto que está a orillas del río Miño enfrente de Portugal y los peregrinos que eligen el Camino Portugués por la Costa para llegar a Santiago de Compostela, deberán coger el ferry desde Camiña desembarcando justo enfrente.


Pero su historia va mucho mas allá que la de su actividad como colegio e internado, ya que sus muros guardan gran parte del sufrimiento pasado por miles de personas durante los años de la guerra civil española. Aunque muchos de los protagonistas supervivientes de entonces, ya han fallecido en la actualidad, algunas voces todavía pueden contar testimonios de lo ocurrido en el lugar durante esos años.


En el año 1875 abre este colegio en el barrio de A Pasaxe de la compañía de los Padres Jesuitas, una vez que se les había quedado pequeño el Pazo de Ancéis en A Coruña donde estaban instalados (ahora es una de las residencias de Amancio Ortega propietario de Inditex).

Fue necesario realizar obras en la finca de Camposancos que duraron años. A finales de 1878 las partes esenciales estarían acabadas, quedando por terminar la capilla, los patios, la enfermería, el salón de actos, la herrería, panadería, sala de juegos y una ala de habitaciones que no serían rematados hasta 1882.

Antiguo colegio de Jesuitas de Camposancos, también cárcel y campo de concentración

Es desde aquí donde se fragua la idea por parte del rector P. Gómez Carral de fundar un seminario en la ciudad de Comillas, y para iniciar el gran proyecto se crea uno pequeño al otro lado de la carretera en 1879, en lo que era un almacén; estaría abierto 8 años llegando a tener 42 alumnos y se trataba del "Seminario San José".

Durante los años 1881 y 1885 se cursaban estudios superiores de todas las carreras excepto medicina y farmacia, funcionando como una Escuela Politécnica.

En 1908 se reedifica su fachada principal y el patio interior, siendo tal cual está en la actualidad.

En 1910 se instalan en el edificio jesuitas portugueses expulsados de su país por la república. Otros se marcharían al colegio de Placeres en Pontevedra

En 1916 se produce el traslado del colegio a Vigo al edificio de la antigua fábrica de harinas "La Molinera" en García Barbón, quedando el de Camposancos a disposición de los jesuitas portugueses  bajo el nombre de "Colegio Nún`Alvres" que se dedicarían a la investigación científica y a la enseñanza general hasta 1932.


Ese año los jesuitas ya podían volver a Portugal y así lo hicieron, quedando el colegio desprotegido sufriendo múltiples saqueos.

En 1936 las instalaciones fueron recuperadas parcialmente por jesuitas españoles  compartiendo enseñanza con los portugueses. Ese mismo año el gobierno español convierte muchos de los colegios en hospitales militares al estallar la Guerra Civil, como lo hizo con el Gran Hotel de Mondariz, pero el de Camposancos correría peor suerte pasando a ser Prisión Central de la Provincia y uno de los Campos de Concentración principales de Galicia, donde se instalaría el itinerante Tribunal Militar nº 1 de Asturias en 1938 celebrando hasta cuatro consejos de guerra al día. Sería la etapa mas amarga y desconocida de estas instalaciones que llegaron a albergar mas de 4.000 personas en un espacio concebido para 900; hacinadas en pésimas condiciones y que funcionó como campo hasta 1939 y luego como prisión hasta 1941. Se nos viene a la mente otro, el de la Isla de San Simón también en la provincia de Pontevedra.

Tras la caída del frente republicano de Asturias en 1937, comenzaron a llegar miles de personas trasladadas desde el puerto de Baiona en camiones hasta el colegio. Hombres, mujeres e incluso niños. Algunas de esas mujeres tuvieron que dar a luz en el patio en condiciones infrahumanas según relatan los historiadores que nos cuentan datos tan impresionantes como que por ejemplo, tan solo durante los meses de Julio y Agosto de 1938 llegaron a ser fusiladas 171 personas, aunque se dice que murieron muchas más de enfermedades e infecciones debido a la falta de higiene. Más tarde a los condenados se los trasladaría a Pontevedra o a la alameda de Tui para ser fusilados.

El Tribunal Militar allí instalado durante esos meses llegó a dictar 225 penas de muerte con acusaciones de todo tipo y sin ningún precepto legal, y los republicanos encerrados aquí se les acusaba de rebelión militar o deserción en sumarios sin fundamento jurídico alguno, según relata Bernardo Vázquez.


En 1943, una vez acabada la guerra, el edificio vuelve a manos de la Compañía de Jesús y con ello se reanuda la actividad escolar con alumnos trasladados del colegio de Vigo y Mondariz, funcionando también como seminario menor. Ésta actividad duraría hasta 1960.

Durante los últimos años de la década de los 60 también sirvió para cursos a alumnos maristas de Tui y para impartir cursillos de verano y campamentos juveniles.

En la siguiente animación se puede ver el estado en el que se encuentra el interior (fotos 2019 de Merchi García Cardoso)


En el año 2006 había grandes planes para la propiedad ya que la empresa liderada por el ex-futbolista Valery Karpin, S.L. presentaba un proyecto ante el Ayuntamiento de construir una urbanización de lujo a orillas del río Miño en la que se conservaría el muro pétreo perimetral y algunos árboles singulares. Se recalificaron los terrenos mediante un convenio urbanístico de rústico a dos zonas de suelo urbano de 14.000 y 57.000 metros cuadrados respectivamente, quedando pendiente de ser incorporados a un nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbanística.

En el año 2019 fue incluido en la lista roja de Patrimonio y en la actualidad (2020) con esa empresa desaparecida, desconocemos el estado de la negociación con otras entidades o proyectos para los terrenos. Lo que sí es evidente es su estado de abandono y deterioro inminente cada día que pasa.

Foto: Merchi Gª Cardoso

En el cementerio de A Guarda se ubica la fosa común en la que por parte de parientes y vecinos se erigió en 1986 un monumento de mármol con varias placas conmemorativa en recuerdo a los 174 republicanos fusilados como Francisco Poo Fernández, 23 años y natural de Posada de Llanes, Avelino Martínez, 34 años y procedente de Mieres, o Felipe Menéndez, 37 años y vecino de Oviedo...


🔗 Vídeos interesantes para ver:
🟢En este enlace puedes ver el relato del historiador José Antonio Urís con hechos escalofriantes acaecidos durante la época de Campo de Concentración y también la gran solidaridad de los vecinos del pueblo de A Pasaxe con los presos que acogían a familiares, les lavaban la ropa, les entregaban cartas y paquetes...                                  
🟢Testimonios directos para comprender la historia mejor: Memorial de Camposancos



Fuentes: paxinasdaguarda.blogspot.com - 
listarojapatrimonio.org - 
Crónica biográfica de Camposancos (Antonio García Lago)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar