Castelo da Pena

Castelo da Pena

En la comarca de A Limia sobre una atalaya natural de 747 metros de altitud dominando todo el valle, se encuentran los restos del castillo roquedo de Portela de Limia o Castillo da Pena 
Es conocido popularmente como Castillo de la Porteliña y de toda la construcción levantada en el siglo XII, se conserva en pie la Torre del Homenaje que formaba parte del sistema defensivo del Valle de A Limia y la Laguna de Antela, junto con el Castillo de Sandiás, el de la Forxa, Porqueira y la desaparecida Torre de Celme, con objeto de prevenir los intentos de invasión de Alfonso Henriquez de Portugal. 

En 1386 este castillo fue conquistado por el Duque de Lancaster, cuando pertenecía a los Viedmas; luego pasó a manos de los Monterrei, pero el matrimonio de Francisca Zuñiga y Viedma con el Conde de Lemos hizo que las dos familias se disputasen la fortaleza. En el siglo XVIII fue abandonada y destruida.

Castelo da Pena

La fortificación medieval cuenta con una muralla exterior ovalada hecha de mampostería de grandes piezas de granito. Configura un recinto de unos 73 metros de ancho en el eje N-S y unos 55 de ancho en el E-O, adaptado al terreno donde se asienta. Conserva una altura media de unos 7 metros alcanzando casi los 10 en el lado este. En su interior existen restos de numerosas construcciones.

En el centro está la imponente Torre del Homenaje que alcanza los 20 metros de altura y está construida con sillares; los muros de carga tienen un espesor de 2,40 metros, mostrando algunas marcas de canteros. La planta tiene unas dimensiones de 10,10 x 10,30 m., cuenta con 3 pisos en su interior que están cubiertos por bóvedas de cañón. Adosado a ella se conservan los restos de un torreón más pequeño de la primera mitad del siglo XV.

Castelo da Pena

En noviembre del año 2021 se comenzaron trabajos arqueológicos consistiendo en la limpieza de la muralla exterior de la Torre, excavación, consolidación, localización de nuevas estancias y acondicionamiento,  de accesos e instalación de cartelería informativa.  

Castelo da Pena

Entre la torre y la muralla exterior se documentaron un conjunto de estructuras de los siglos XV-XVIII cuando el castillo era la sede del juez y cárcel del territorio. En su interior se localizaron numerosos materiales arqueológicos, entre ellos fichas de juego, una punta de lanza e incluso un cañón, del que ya nos hablaban las fuentes históricas. 

Castelo da Pena

En las diferentes estancias encontradas en la parte suroeste de la torre, se pueden ver canalizaciones para la evacuación de agua en la roca que estarían bajo un pavimento posiblemente de madera. 

Durante esta campaña de excavación se han encontrado numerosos restos cerámicos que están siendo analizados, así como metálicos y algunos vidrios. 

Castelo da Pena

Se localizó una línea de muralla interior y un tramo de la exterior que estaba tapada por escombros; se descubrieron otras construcciones y pavimentos en la zona norte y se identificó un torreón más pequeño, realizado en cantería regular y que se presume que está relacionado con el sistema de acceso a la torre. 

También encontraron un aljibe que fue realizado aprovechando parcialmente afloramientos graníticos naturales, con una pila o pozo. 

Además uno de los hallazgos más importantes fue el de un túnel con varias ramificaciones que se supone que llega hasta la cercana torre de Sandiás y confirmaría la leyenda que existe sobre él.

Castelo da Pena

Desde el mirador instalado sobre el lienzo de la muralla norte, podemos observar el trazado del canal principal de la Lagoa de Antela, la Sierra de San Mamede, el Alto del Rodicio y localidades como Bustelo, Bóveda, Trandeiras, Vilar de Barrio o Soutelo da Pena. Aunque la vista 360º desde la torre es impresionante. 

Ante la magnitud de los hallazgos en estas excavaciones arqueológicas, se ha solicitado a la Xunta de Galicia permisos para una siguiente intervención.

Castelo da Pena

 Para llegar hasta la torre hay carretera asfaltada desde el pueblo de San Pedro da Pena con indicaciones. Una vez arriba hay una pequeña explanada de tierra donde pueden aparcar unos 4 coches y luego solo queda seguir los caminos habilitados a pie y los paneles informativos para conocer el conjunto. 

* Cómo llegar:


 

 **Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos:

 
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar