Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

El municipio leonés de Castrocontrigo cuya historia se remonta a la Edad de Bronce, está en el sur de la provincia en la comarca tradicional de La Valdería. 


Desde finales de Julio del 2023 cuenta con un recurso turístico más, el columpio "Mirador del Eria" que presume de ser el más alto de España con 10,94 metros. 

Hasta allí fuimos a conocerlo, pero aprovechamos para conocer un poco la villa situada a orillas del río Eria o Ería que la baña de oeste a este y nace en los Montes del Teleno en la Sierra de La Cabrera para desembocar en el Órbigo en la localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa.

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo


Te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Castrocontrigo:

Museo del Chocolate

Si accedes a Castrocontrigo desde Nogarejas por la LE-125 podrás hacer una parada en la calle Antonio Justel para conocer este pequeño museo donde te contarán y podrás ver todo el proceso de la producción del chocolate. 

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

Es que la villa está ligada a la fabricación de este preciado manjar desde que el empresario David González Pombar traslada su producción desde Astorga hasta aquí bajo la marca de "Chocolates Santocildes" en funcionamiento desde 1916. 

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

La visita es muy amena y gratuita y podrás llevarte unas chocolatinas de regalo 🤤

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

Y como saldrás con ganas de más chocolate, puedes comprar lo que quieras en la tienda que está en la carretera de Astorga, un poco más adelante del Ayuntamiento

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

Seguimos avanzando por la misma carretera central que atraviesa el pueblo y vemos la Plaza de la Concordia y la Ermita del Cristo de la Vera Cruz con un curioso campanario de ladrillo con 9 arcos.

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

La ermita es propiedad de la Cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz, una de las más antiguas de la provincia de León, y es la encargada de los actos de Semana Santa. 

Iglesia de El Salvador

Es del siglo XVII con restauraciones posteriores

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

Banco "Siéntate y Siente"

Subiendo por la parte de atrás de la iglesia, en la zona denominada El Campillo, han instalado un banco recientemente fabricado en forja por el artista bañezano Javier Cenador, con el nombre Banco Artístico "Siéntate y Siente".

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

 Por el camino verás varias cruces de madera que forman parte de un Vía Crucis llamado Camino del Calvario. 

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

Columpio el Mirador del Eria

Cogiendo otro de los caminos que parten de la plaza de la iglesia de El Salvador, continuamos entre las casas hasta donde se acaba el asfalto en una pequeña caseta. Ahí debemos dejar el coche y subir por la pista de tierra que está al lado. Después de unos 200 metros ya veremos el columpio.

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

El sendero está bastante marcado y es fácil de seguir a pesar de no haber ninguna señalización. Supongo que será cuestión de tiempo, ya que se ha instalado a finales de Julio del 2023, con la intención de ser un recurso turístico más para la zona. 

Columpio "Mirador del Eria" en Castrocontrigo

Bajo el nombre "Mirador del Eria" presume de ser el más alto de España con 10,94 metros, superando al de Riaño que cuenta con 8.

Más cosas que puedes ver en Castrocontrigo

* La Cruz del Castro - es emblema de identificación del municipio. Consta de una cruz grande de madera que en su brazo derecho lleva otra más pequeña. Su historia se remonta al siglo XII y, según la tradición, la cruz grande simboliza a Dña. Urraca, la madre de Alfonso VII, y la pequeña simboliza a su hijo, que es el propio rey Alfonso. 

Tradición: El día de Jueves Santo se lleva a la Iglesia un paño blanco de lino casero y se coloca bajo los manteles del altar mayor, sobre el ara, donde permanece hasta el día de San Marcos, fecha en que el paño es llevado a la cruz y se coloca sobre la pequeña, a modo de bandera, sustituyendo el paño del año anterior. 

* Explotaciones romanas mineras a cielo abierto

La zona de la Valdería y la cuenca del río Eria, fue elegida por los romanos para buscar oro antes de llegar a Las Médulas. Se pueden ver restos de explotaciones mineras como las Murias formando parte de la Ruta de los Yacimientos Auríferos

* Castillo Casa de la Peña o de Nogarejas

No se sabe muy bien el año de su construcción, algunos autores lo sitúan entre los siglos XIV - XV y otros por el siglo XII. Servía de vigilancia del valle del Eria porque antiguamente había numeroso trasiego de gente para enlazar con el Camino de Santiago por Astorga o Foncebadón de peregrinos que vendrían de Zamora y Portugal. 

Perteneció a los monarcas del Reino de León, fue cambiando de propietarios y a finales del siglo XV era de los Condes de Alba de Aliste. Perteneció también a los herederos del Duque de Uceda y luego pasó a manos privadas hasta 1958 que ya pertenece al Ayuntamiento de Castrocontrigo. 

La finca donde se ubica la fortaleza está poblada de pinos, robles y alisos y recientemente también ha sido restaurada por la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta Vecinal.

* Ruta de Los Molinos de agua

Verás a lo largo y ancho de las casas del pueblo varios canales de agua antiguos. Son derivaciones del río principal el Eria, y en su curso había un total de 16 molinos de los cuales se conservan 10, algunos convertidos en viviendas particulares y otros en peor estado de conservación. 

Eran molinos comunitarios construidos con piedras de río, barro y madera; solamente los de la zona de Las Tahonas eran particulares.


 Orígenes de Castrocontrigo

Para conocer los orígenes de Castrocontrigo nos tenemos que remontar a la Edad del Bronce, cuando se fundó la ciudad de Aria sobre el viejo castro que domina el valle del río Eria, -de ahí el nombre de Valdería y Valle del Eria.

Cuando los romanos llegaron a la comarca, construyen un campamento militar entre el castro y el río Eria para conquistar la Cabrera; siendo Plinio el Viejo con 15.000 esclavos quienes recorren la zona efectuando prospecciones mineras que dieron lugar a las explotaciones auríferas de las murias y los barriales.

Los romanos dominaron estas tierras de Aria durante casi 5 siglos y con sus minas de oro llega la prosperidad, extendiéndose el núcleo de población desde el Viejo Castro hasta el Campillo, donde aparecieron numerosos restos arqueológicos como molinos de mano, féculas, monedas, enterramientos, etc. 

En el año 409 los bárbaros invaden la ciudad de Aria, la destruyen y edifican el pueblo de Castrocontrigo, término derivado de "Castrum Gunterici" - fortaleza o campamento de Gunterico. 

Gunterico muere en la batalla de los montes herbáceos contra los suevos y Castrocontrigo queda en poder de los suevos durante siglo y medio, luego pasa por los visigodos hasta la llegada de los árabes en el año 714.

En época de Alfonso VI, Don Giraldo Ponce es nombrado Conde de Cabrera y Valdería y manda poner la Cruz en el castro del pueblo (de la que antes os he hablado) y un paño blanco en señal de paz y recuerdo de la guerra ganada por Doña Urraca contra los Portugueses. 

* Cómo llegar:

 
 Referencias: -Museo del Chocolate - Ayuntamiento de Castrocontrigo - Junta vecinal 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar