Felechas, el pueblo de los hórreos en la montaña leonesa

Felechas, el pueblo de los hórreos en la montaña leonesa

Felechas es un pequeño pueblo de montaña de la provincia de León, situado en la carretera que se dirige desde Sabero hacia Boñar.

De hecho Felechas pertenece al ayuntamiento de Boñar, es una de sus localidades junto con Adrados, Barrio de las Ollas, Las Bodas, Cerecedo, Colle, Grandoso, Llama, Orones, Oville, Poblado del Pantano del Porma, Remellán, Rucayo, Valdecastillo, Valdehuesa, Veneros, Vozmediano y Voznuevo.

Según el INE en el 2021 contaba con 36 habitantes, pero la cosa cambia en verano y su población se llega a triplicar al recibir a muchos de sus vecinos emigrados y familiares. 

Este bonito pueblo es conocido porque alberga la mayor cantidad de hórreos en buen estado de conservación de cualquier pueblo de León. 

En la calle principal de acceso ya vemos 3 ejemplares de planta cuadrangular con estructura de madera, techo con teja y cuatro pies en piedra con uno central más, llamados en esta zona "pegollos" que en ocasiones también son de madera. 

Felechas, el pueblo de los hórreos en la montaña leonesa

Este tipo de construcciones estamos acostumbrados a verlas en Galicia y norte de Portugal, pero éstos de Felechas nos recuerdan a los hórreos de Asturias y Cantabria. También se conservan ejemplares en la zona de El Bierzo, en Laciana, en Babia y en toda la montaña oriental leonesa. Como sabrás son graneros levantados sobre pilares para evitar la humedad, el agua del suelo y a los depredadores.

Iglesia San Martín de Tours

La iglesia parroquial data del siglo XIV, debió construirse sobre otra anterior y ahora está dedicada a Santa Lucía. 

En el altar está incrustado el cancel visigodo encontrado en el suelo de la iglesia descubierto durante unas obras. 

Enfrente del templo verás otro hórreo conocido como el de los curas.

Mirador

Si subes por la calle Real, pasada la iglesia llegarás hasta el cementerio, que al estar situado en la parte alta del pueblo tiene unas buenas vistas a la zona. 

Felechas, un pueblo con historia
 
Como consecuencia de hallazgos en varias cuevas de la zona, es probable que estuviera poblada en el Paleolítico. 

En una pequeña cima al norte del pueblo conocida como "Torre del Moro" se encontraron los restos más antiguos como molinos de mano barquiformes, piedras pulimentadas y monedas, indicando la presencia de un castro que correspondería a la época prerromana o romana. También se han encontrado vestigios de otro castro que estaría situado en la zona de "Las Llampas".

Se sabe que también estuvo poblado en época visigoda por el cancel de los siglos VII-VIII encontrado durante unas obras en el suelo de la iglesia.  

Pero la primera referencia escrita sobre Felechas no aparece hasta el año 961, en una venta de un pomar y una viña en la Villa a D. Munio y Dña. Froyleva. En 1057 también aparece mencionado el pueblo en una donación al Monasterio de Santa María de las Dueñas. 

Ya a partir de la Edad Media hay más referencias documentales incluyendo el pueblo en el Condado de Colle con su señor el Conde de Colle, del que se sabe que tuvo un castillo donde ahora está la Iglesia.

Sus pocos habitantes vivían de la agricultura y ganadería hasta la apertura de las explotaciones mineras de Sabero, Sotillos y Veneros a finales del siglo XIX que supusieron un gran impulso a toda la zona.

En la década de 1950 con el cierre de la minería vuelve la decadencia al pueblo y la emigración de muchos de sus habitantes.

Cómo llegar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar