Tordesillas, la ciudad del Tratado

Tordesillas, la ciudad del Tratado
La villa histórica de Tordesillas se alza junto al río Duero en la provincia de Valladolid y a tan solo 28 kilómetros de esta capital.


Está situada en un importante nudo de comunicaciones por carretera que la convierte en una de las mejor comunicada. 

Es un lugar lleno de historia y su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1977. En la Edad Media comenzó a cobrar importancia durante los reinados de Alfonso XI y Pedro I; además es famosa por haberse firmado aquí el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, entre los reinos de Castilla y Portugal, que se define como "el primer reparto del mundo". 

Aquí también estuvo recluida la reina Juana I de Castilla, conocida como Juana La Loca, durante 46 años convirtiendo a la villa en la capital del reino.

Qué ver en tu visita a Tordesillas

Plaza Mayor

Esta coqueta plaza cuadrangular se remonta al siglo XV ordenada construir por los Reyes Católicos, aunque su forma actual es del siglo XVII con una restauración del XX. 

A ella confluyen 4 entradas de calles peatonales al igual que la plaza, pero carga/descarga y residentes pueden entrar con su coche. Está toda porticada con casas a dos alturas, bonitas balconadas y suele estar llena de terrazas de los locales de hostelería. 

Tordesillas, la ciudad del Tratado

En ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento y acogió a lo largo de la historia actividades públicas como mercados, juegos medievales, festejos taurinos, conciertos... 

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Puente medieval

La salida del casco urbano por el sur en la parte baja de la ciudad, está el río Duero y sobre él un puente de piedra con 10 arcos apuntados y tajamares triangulares, cuyos orígenes se remontan al siglo X pero con varias reconstrucciones y reformas posteriores como la del siglo XV o la del XIX cuando las tropas del General Wellington vuelan un ojo del mismo para evitar el avance del ejército francés durante la Guerra de la Independencia; además de las de las riadas. 

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Al otro lado del puente hay un camping y una playa fluvial con chiringuito de verano, arenal y zona verde con sombras.

Si cruzas el puente andando podrás ver los restos de algunas aceñas de origen medieval. Construcciones hidráulicas que se usaban para moler cereal aprovechando la fuerza de la corriente del río. Las más cercanas son la Aceña So la Puente y la Aceña del Postigo.

Muralla 

La ciudad de Tordesillas estaba rodeada por una muralla de origen medieval (excepto por el sur hacia el Duero), realizada en piedra, ladrillo y tapial. 

Se conservan algunos lienzos en el oeste, la Torre de Sila, y en el este. Contaba con 4 puertas principales coincidiendo con los puntos cardinales: Puerta del Mercado, Puerta del Puente, Puerta de Valladolid o puerta de la Villa y la Puerta Nueva. 

Real Monasterio de Santa Clara 

Como un balcón hacia el Duero, se alza el Monasterio construido sobre un antiguo palacio mudéjar conocido como "Pelea de Benimerín" que éste a su vez, fue edificado sobre otro árabe. 

Fue mandado construir en 1340 por Alfonso XI de Castilla con el botín obtenido después de haber ganado la Batalla del Salado en Cádiz. Su Pedro I el Cruel lo reformó y se lo cedió en testamento en 1363 a sus hijas Beatriz e Isabel para que lo transformaran en un convento para albergar monjas de la orden de Santa Clara. 

Está declarado B.I.C., pertenece a Patrimonio Nacional y es uno de los mejores ejemplos mudéjares que se conservan de Castilla y León.

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Horario de visita y tarifas

Está abierto de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18.30 horas. Domingos de 10.30 a 15 horas.
 
Antes de visitarlo, mejor consulta su página web porque cierran algunos días al año y cuando tienen actos oficiales. 

La visita es guiada, la tarifa general es 8€ con descuentos a distintos colectivos y dura 1 hora aproximadamente. 

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Recorriendo su exterior podemos ver varias ventanas típicas del estilo mudéjar con arcos apuntados-lobulados y de herradura.

La fachada del antiguo palacio está realizada en almohadillado de piedra y decorada según el gusto almohade. También encontramos incrustadas las llaves del Paraíso en cerámica vidriada verde, motivo muy usado en el mundo árabe como símbolo del poder de abrir y cerrar las puertas del cielo, además de dos lápidas con inscripciones dedicadas a la Batalla del Salado. 

Tordesillas, la ciudad del Tratado

El vestíbulo del palacio es de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería del siglo XV apoyada sobre ménsulas. En él podemos ver arcos con yeserías policromadas mudéjares y restos de pinturas góticas de temática religiosa. 

Con la visita guiada verás la Capilla Mudéjar, el Patio árabe porticado, Capilla Dorada (único vestigio del primer palacio), Refectorio, Patio El Vergel, Antecoro, Coro Largo, Iglesia, la Capilla de los Saldaña y los Baños árabes (si el índice de humedad ambiental lo permite).

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Estos baños árabes que se conservan están separados del edificio del monasterio. Cuentan con estancias reguladas por agua y vapor de temperatura escalonada por el sistema de hipocausto. Se conservan cuatro salas, el cuarto frío o al-bayt al-barid que también serviría de vestuario, el tepidarium (cuarto templado), para baños templados y cuya amplitud permitiría también su uso como sala de descanso, y el cuarto caliente o al-bayt al-sajum. 

Iglesia Museo de San Antolín 

En la calle Tratado frente a un balcón mirador con una estatua Monumento a la Reina Juana I de Castilla, verás la Iglesia de San Antolín construida en piedra y ladrillo en el siglo XVI.

Tordesillas, la ciudad del Tratado

La parte más antigua corresponde a la Capilla de los Alderete. Tiene una característica torre circular desde la cual se accede a una terraza mirador con buenas vistas hacia la ciudad y a la vega del Duero. 

En su museo se pueden ver piezas históricas de las iglesias de la villa. Destacan un Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández, una Inmaculada de Pedro de Mena, un retablo con esculturas de Juan de Juni y el sepulcro de alabastro realizado en 1550 por Gaspar de Tordesillas, entre otros.

Horario y tarifas

En invierno - hasta el 29 de febrero - Sábados de 11.30h a 13.30h y de 16.30h a 18.30h., domingos y festivos de 11.30h a 13.30h. La tarifa general de acceso es de 2 € 

Casas y Museo del Tratado 

Al lado de la Iglesia de San Antolín veremos dos casas - palacio unidos donde se dice que tuvieron lugar las negociaciones entre los reyes de Castilla y Portugal que dieron lugar a la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, en el cual se establecieron los derechos de conquista y navegación en el Océano Atlántico entre Castilla y Portugal. Por ese motivo se dice que aquí se repartió el mundo 

En su interior está el Museo del Tratado de acceso gratuito y con horario de martes a sábado de 10 a 13.30  y 16 a 18.30 horas en invierno. Los domingos solo por la mañana. (También su horario puede sufrir variaciones por lo que mejor consultar en su página web antes de ir) 

Tordesillas, la ciudad del Tratado

El museo como es normal, se basa en los aspectos históricos de la firma del Tratado, exponiendo reproducciones de las naves de Cristóbal Colón y la idea que éste tenía del mundo que lo llevó a intentar llegar a Oriente por Occidente; libros e instrumentos de navegación, facsímiles de mapas y documentos con una reproducción del Tratado de Tordesillas. 

Los palacetes están construidos con sillares de piedra en su planta baja y ladrillo en los superiores. El más antiguo es el de la izquierda que porta  un gran escudo de los Reyes Católicos sobre la puerta de entrada, con 2 más pequeños de los propietarios, Alfonso González de Tordesillas y Leonor de Ulloa.

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Exposición Permanente de Maquetas "Grandes Miniaturas"

En el patio posterior de las Casas del Tratado, hay una exposición permanente con un conjunto de maquetas de los 6 monumentos emblemáticos pertenecientes a la comunidad de Castilla y León: Casas del Tratado de Tordesillas, Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid, Castillo de Simancas, Castillo de Fuensaldaña, Casa Botines de León y Cristo del Otero de Palencia. 

Podemos ver también la maqueta de lo que fue el desaparecido "Palacio Real de Tordesillas", una de las edificaciones más importantes de la localidad y estuvo habitado por diferentes reyes, pero sin duda, su principal residente sería la Reina Juana I de Castilla conocida como Juana La Loca que estuvo aquí recluida durante 46 años hasta su muerte. 

Tras la muerte de la reina el edificio fue abandonado y a pesar de realizar reparaciones para evitar su estado ruinoso debido a la mala calidad de sus materiales, fue derribado en el año 1773 durante el reinado de Carlos III. 

Parque Plaza Palacio Doña Juana - Las Rutas de Delibes


Sin salir de esta misma calle podemos ver el Parque de la plaza Palacio de Doña Juana con buenas vistas al Duero y en el que nos recibe una gran letra "D" de las "Rutas de Delibes".

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Estas Rutas del escritor vallisoletano Miguel Delibes son 6 y han sido promocionadas por la Diputación de Valladolid para descubrir la riqueza natural de 33 municipios de la provincia que aparecen citados en sus obras "Las perdices del domingo", "Diario de un cazador", "Mi vida al aire libre", "El último coto", "Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo" y "Con la escopeta al hombro".

Iglesia de San Pedro 


La salida este de la Plaza Mayor es la calle de San Pedro que nos lleva hacia la iglesia del mismo nombre, pero antes de llegar me llamó la atención el escudo en una fachada e investigando un poco, resulta que se trata del Palacio del Corregidor, un palacete del siglo XV reformado.

Tordesillas, la ciudad del Tratado

A unos metros nos encontramos a mano derecha con la Iglesia de San Pedro semi encajonada entre dos calles que lo la dejan lucirse, sobre todo a su torre campanario rematada con pizarra. 

Es del siglo XVI en estilo gótico con planta rectangular de tres naves. Está realizada en piedra excepto la parte alta de la torre que es de ladrillo.  

Permanece cerrada abriendo solo para la celebración de una misa diaria en invierno, abriendo más tiempo durante el verano y en Semana Santa. 

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Tiene dos portadas a ambos lados del edificio  y en su interior destaca la Capilla de los Gaitán

Iglesia de Santa María la Mayor 

Regresamos hacia la Plaza Mayor para coger ahora la calle por su salida norte, la Calle Santa María,  que es una calle comercial por excelencia con pequeños comercios locales y casas de típica arquitectura castellana. Pasaremos por las Bodegas Muelas que ofrecen cata y visitas guiadas a su bodega subterránea donde siguen elaborando vino de manera tradicional.

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Luego cogeremos la calle Plaza de la Iglesia a la izquierda para encontrarnos con la Iglesia de Santa María la Mayor también del siglo XVI y construida en piedra y ladrillo.

Como le ocurre a la de San Pedro, se encuentra en una plaza bastante estrecha y la monumentalidad del edificio hace que no se puede fotografiar bien.

Su esbelta torre sirve de orientación, ya que es visible desde la mayoría de los puntos de la ciudad. 

Tordesillas, la ciudad del Tratado

También permanece cerrada abriendo en verano y en Semana Santa. 

Aunque se comenzó a construir en el siglo XVI, continuarían las obras durante el XVII y el XVIII terminándose en un estilo clasicista. En su interior destaca un gran órgano barroco y la Virgen de la Guía que es la patrona de la localidad. 

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Rodeando la iglesia, en la calle Luna están estos restos mudéjares señalizados en el Maps pero que no he encontrado referencia alguna sobre ellos, lo que me hace sospechar de su verdadera historia.

Volvemos a la calle Santa María y unos metros más hacia el norte, vemos a nuestra derecha una calle con el nombre de Hospital Mater Dei y avanzando un poco por ella nos encontramos con los restos de lo que fue un hospital durante más de cuatro siglos, fundado en 1467 por la Infanta Beatriz hija del Rey D. Dinis de Portugal. 

Fiestas de Tordesillas 


Daré un repaso por las fiestas más significativas de Tordesillas, por si te decides a acomodar tu visita a las fechas en que te coincida con alguna de ellas. 

Fiestas de la Virgen de La Peña y a la Virgen de la Guía
Son las fiestas mayores de la villa y su celebración comienza el 8 de septiembre, día de la patrona de la Virgen de la Guía. En la noche del sábado se celebra el "Desfile de faroles" donde participan todas las peñas con sus charangas compitiendo por ver quien lleva el farol más bonito. El domingo se celebra la festividad de la Virgen de la Peña con una romería con carros engalanados hasta su ermita que está al otro lado del río, y el martes siguiente tiene lugar el famoso y polémico "Torneo del Toro de la Vega" declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. 

Durante el torneo, que se viene celebrando desde la Edad Media, el toro es soltado en dirección a la vega donde un grupo de lanceros intentaban matar al toro antes de que saliese de los límites marcados, si esto ocurriera el toro sería indultado y conservado para la monta en la ganadería de Tordesillas. Esta tradición se convirtió en costumbre y dio lugar a las fiestas con la suelta de reses en la plaza mayor del pueblo y un torneo entre un caballero montado y la res más brava, yendo este nada más que con una lanza para intentar abatir al animal. 

Desde el año 2015, tras manifestaciones y protestas de varias organizaciones incluida la del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, dio lugar a que la Junta de Castilla emitiese un decreto prohibiendo dar muerte en público a los toros en celebraciones tradicionales populares en toda la comunidad autónoma. 

Tordesillas, la ciudad del Tratado

Semana Santa 
Las procesiones de la Semana Santa de Tordesillas también están declaradas de Interés Turístico Regional y durante esa semana las calles se vuelven todo un museo de arte al aire libre con los pasos históricos guardados en las iglesias todo el año. Estas procesiones probablemente ya eran celebradas antes, pero realmente las Cofradías surgen a partir de la predicación de San Vicente Ferrer a los judíos de Tordesillas en 1412. Éstas son las encargadas de procesionar imágenes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Mercado de la Edad Media 
Se celebra desde 1994 durante el primer fin de semana de octubre en el casco histórico, un mercado medieval con muchos puestos de artesanos, músicos, malabares, damas, princesas, monjes, soldados, brujas, mendigos, trovadores... y todas las calles del centro se engalanan con estandartes y pendones en sus balcones. 

Conmemoración de la llegada de la reina Juana I de Castilla a Tordesillas
Una recreación histórica con alrededor de 200 personajes de la llegada de Juana l de Castilla (Juana la Loca) a Tordesillas en 1509 acompañada de su séquito y el féretro de su esposo Felipe el Hermoso, que se celebra el primer sábado de marzo. 

Conmemoración de la firma del Tratado de Tordesillas
Esta otra recreación histórica se celebra el primer sábado de junio y recrea la llegada de los representantes de Castilla y Portugal a Tordesillas en el año 1494 para la firma del Tratado. Los actos terminan con un homenaje a las banderas de todos los países relacionados con el Tratado de Tordesillas.

___________**___________

Y hasta aquí el artículo que le he dedicado a la ciudad castellana de Tordesillas. Recuerda que si quieres contratar un free tour por la ciudad, puedes hacerlo AQUÍ  
Si decides quedarte a dormir, AQUÍ encontrarás buenas ofertas y descuentos

**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar