Veguellina de Órbigo

Veguellina de Órbigo

Veguellina es una localidad que pertenece al municipio de Villarejo de la provincia de León, aunque ha crecido con el tiempo mucho más que su Ayuntamiento.


Veremos por qué repasando un poco su historia y lo que puedes encontrar en tu parada en Veguellina de Órbigo que te la encontrarás en la LE-420 si vas de camino a Astorga, León o La Bañeza. 

Se sabe que por estas tierras estuvieron los romanos por restos encontrados en las inmediaciones, pero no sería hasta la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX, el resurgir de un pueblo tranquilo que vivía dedicado a la agricultura, ganadería y la pesca que le pudiese dar el río Órbigo que la recorre por el lateral derecho de sur a norte. 

La Estación 

Acostumbro a visitar las estaciones de tren de todos los pueblos por los que paso, ya es una obsesión  🚂 y ésta de Veguellina no iba a ser una excepción.

Es pequeñita y no tiene ya el trasiego que tuvo, pero repasaremos un poco su historia y cómo influyó en el pueblo. 

Veguellina de Órbigo

Realmente lo que vemos aquí es un apeadero que comenzó a funcionar en 1870 cubriendo la línea entre León y Astorga, y desde ese momento todo comenzaría a cambiar en la localidad e incluso en la comarca, no solo económicamente, sino también urbanísticamente ya que se crea el Barrio de la Estación. 

Veguellina de Órbigo

Es históricamente conocida como línea Palencia-A Coruña. El edificio para viajeros es de una sola planta rectangular con una marquesina hacia las vías, donde se dispone de dos andenes. 

Y con el ferrocarril llega...

Se crea en 1890 un mercado de ganado que se celebra todos los viernes, al que acude multitud de gente de los alrededores dando un empuje económico importante con las transacciones comerciales. Estaría en funcionamiento hasta mediados de los años 60 del siglo XX. 

En 1898 comienzan los trabajos de lo que será el motor principal económico de Veguellina, la fábrica de la Azucarera, a la que se le hace un acceso directo de vías hasta el interior para el transporte de material.

La Azucarera

A petición de los marqueses Duro Felguera de Carrizo de la Ribera, se empieza la construcción de la fábrica en 1898, siendo en 1900 la primera campaña de recogida de remolacha bajo la dirección de la Sociedad Azucarera Leonesa y de fabricación de azúcar. 

Veguellina de Órbigo

Fue todo un empuje económico no solo en el municipio sino en toda la provincia. Y no solo económico si no también urbano, ya que Veguellina se convirtió en el núcleo de población más importante del municipio, creciendo la hostelería, los talleres de mecánica, tiendas...

En época de campaña llegaban a trabajar hasta 700 u 800 personas, hombres y mujeres que no solo eran de Veguellina, sino que se desplazaban de todos los pueblos cercanos. 

Veguellina de Órbigo

Sufrió un gran incendio en 1946 en plena campaña, teniendo que cerrar para reparar los desperfectos. 

Esta fábrica de Veguellina fue la primera en funcionar de las 3 que llegó a tener la provincia de León. A día de hoy solo sigue en funcionamiento la de La Bañeza. 

Veguellina de Órbigo

Con la entrada de España en la Unión Europea en 1986 comienza una reestructuración del sector y se empiezan a cerrar fábricas con la escusa de que son poco rentables o modernas. La primera en cerrar de la provincia sería la de la capital en 1992, la Azucarera Santa Elvira que en ese momento contaba con 88 trabajadores fijos y 230 discontinuos. 

Veguellina de Órbigo

En 1998 se produce la unión de las dos compañías azucareras más importantes de España, así Ebro Agrícolas y la Sociedad General Azucarera de España constituyen la Azucarera Ebro Agrícolas, S.A que se convierte en la dueña de las dos azucareras existentes en ese momento en la provincia de León. 

Veguellina de Órbigo

Y con esta fusión, nuevo cierre de otra fábrica, tocándole esta vez el turno a la de Veguellina, que tras varios meses de luchas y manifestaciones por parte de sus empleados, cierra definitivamente sus puertas en 1998 suponiendo un duro golpe para la economía de toda la Ribera del Órbigo. 

Veguellina de Órbigo

Pérdida de puestos de trabajo, muchos de ellos fueron destinados a la fábrica de La Bañeza, lo que también supuso una pérdida de población, y cierre de los muchos negocios que vivían en torno a la fábrica como, hostelería, transportes, reparaciones, servicios financieros y comerciales...

Veguellina de Órbigo

Desde el cierre de la factoría, la compañía prometió en compensación convertir las instalaciones en una fábrica de biocombustible, luego en zona residencial y recreativa, pero la verdad es que a día de hoy (febrero 2024) las instalaciones se desmoronan por si solas y los únicos habitantes son las cigüeñas de sus chimeneas. 

Veguellina de Órbigo

Fábrica de lino 

En los años veinte también se vería la llegada del Telégrafo, el Teléfono y la construcción del cuartel de la Guardia Civil.   

Sobre 1930 iniciaba su actividad otra importante fábrica que traería más puestos de trabajo, "La Linera del Órbigo" empresa de transformación del lino que era el cultivo tradicional en toda la ribera del río Órbigo.

Estaría en funcionamiento hasta 1968 y desconozco si todavía quedan restos de la fábrica. Si alguno lo sabe, me lo puede hacer llegar en comentarios. 

Zona deportiva y de baño

Cogiendo la Avenida del Páramo llegaremos a orillas del río Órbigo, pero antes cruzaremos uno de los cauces artificiales creados para el sistema de riegos, la Acequia el Moro que va paralela al río cruzando Veguellina hasta Villoria. Estos cauces están catalogados como "históricos" ya que algunos de ellos se remontan a la época romana y continúan en uso. 

A continuación verás amplia arboleda y zona verde con bares, pistas de padel, tenis, fútbol, voley playa, baloncesto, frontón y las piscinas municipales. Hacia el otro lado el Camping Alkamping que dispone de 76 parcelas y unas cabañitas muy curiosas llamadas Pods.

Como verás no falta de nada, pero por si acaso le añadimos que puedes alquilar en los meses de verano, unos kayaks para hacer descenso por el río 🛶

Patrimonio religioso

Además de la Iglesia parroquial del Carmen situada en la Plaza de España con trazado bastante moderno, me llamó la atención la Iglesia de San Juan Evangelista. Un templo de planta de cruz latina realizado en piedra de la zona con una bonita portada lateral y una torre campanario única. 

Veguellina de Órbigo

Está en un cruce de caminos y una de las calles se llama Calle Real, por lo que pudo ser paso de algún camino de peregrinaje ya que cerca en Hospital de Órbigo pasa el Camino de Santiago. 

Veguellina de Órbigo

En el atrio hay una columna a modo de rollo jurisdiccional rematada con una triple cruz y en cuya base se conserva el empedrado original de la zona realizado con cantos rodados pequeños.

Veguellina de Órbigo

+ curiosidades

Fue en Veguellina donde se firmó en 1952, el acta fundacional del Sindicato de Riegos del Órbigo para regular toda la actividad agraria con la llegada de nuevos cultivos.
 
Un año más tarde se crea una feria agrícola y ganadera, la Feria del Carmen o Feria del Ajo que se sigue celebrando a día de hoy todos los 16 de julio. 

A partir de los años 70 llegarían más servicios sociales como colegios, el Polideportivo, las piscinas municipales y el Cámping.

Seguro que te llaman la atención, sobre todo si no eres de la zona, las grandes extensiones de cultivo. Campos que van cambiando de color según la época del año y el cultivo que en ese momento tengan. Por aquí ya no verás el lino, que era el cultivo tradicional de toda la Comarca de la Ribera, pero sí verás todavía remolacha a pesar de que la fábrica de aquí cerró, todavía queda en activo la cercana de La Bañeza. 

Y otro cultivo que verás es el lúpulo, uno de los componentes básicos para hacer la cerveza 🍺. La floración y maduración de la planta es en verano, pero distinguirás bien donde se cultiva porque verás unos postes altos y alambres ya que la planta es trepadora. 

Las Carmelitas en Veguellina

En la Plaza de España verás el edificio ya cerrado de las monjas que fueron toda una institución en el pueblo desde 1949 hasta finales del 2023 que se despidieron para siempre.

Impartieron clases en el Colegio Ntra. Sra. del Carmen durante 28 años, cerrando por falta de plazas en el curso 1970-71.

A partir de 1977 se crea la Residencia El Carmen, nuevo espacio para internado de personas con problemas psíquicos de grado medio o profundo y llevar la dirección de la Casa Hogar San Juan Evangelista propiedad del Obispado de Astorga. La residencia estuvo en marcha hasta 1989 año en que se suspende el convenio económico con el gobierno.

En septiembre de ese mismo año, la congregación cede el centro a la Junta de Castilla y León para acoger a niños en situación de desamparo. Se funda la Casa-Hogar centro de acogida de menores con problemas familiares o en situación de abandono. Y una guardería para atender las necesidades de los matrimonios jóvenes con hijos.

_______________**_______________

⭐Consulta qué más cosas puedes visitar por la zona La Bañeza / Ribera del Órbigo / El Páramo

⭐ Localización o cómo llegar: Veguellina de Órbigo 


Bibliografía: veguellina.wordpress.com 

- León Noticias - viendoleon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar