Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

En la ciudad leonesa de Astorga, la Asturica Augusta romana, en pleno Camino de Santiago, es donde nos vamos a detener hoy para conocer en profundidad una de los pocos edificios proyectados por Antonio Gaudí fuera de Cataluña. 


Ya te habrás imaginado que te hablo del Palacio de Gaudí de Astorga, situado cerca de la Catedral y sobre un lienzo de la muralla que rodeaba la ciudad. Su original estructura y diseño hace que no sabrás si estás ante un castillo, un templo o una mansión señorial, ya que tiene un foso que lo rodea, su fachada principal y trasera están divididas en 3 ábsides como si de una catedral gótica se tratara, y fue proyectado para ser la vivienda del obispo, aunque nunca llegó a serlo.  

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Al estar ubicado en pleno Camino de Santiago (como te he comentado) en su interior puedes ver el Museo de los Caminos, con una importante colección de obras de arte recorriendo la historia de una de las diócesis más antiguas de España.

💡¿Sabías que de los 4 edificios proyectados por Antonio Gaudí fuera de Cataluña, 2 están en la provincia de León? 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Está construido con granito del Bierzo y pizarra en el solar que ocupaba el Antiguo Palacio Episcopal destruido por un incendio en 1886. El entonces obispo Juan Bautista Grau confió en Gaudí, natural como él de Reus, para afrontar el proyecto del nuevo edificio que cumpliría las funciones de residencia del obispo, dependencias y oficinas para el gobierno de la Diócesis y Museo Diocesano. 

Visita al Palacio

Tras pasar el recinto de entrada nos dirigimos a la casa que está a la derecha que alberga la recepción, taquilla y una pequeña tienda. 

Tras pagar la entrada (abajo te dejo precios y horarios), comenzamos la visita al interior del palacio, no sin antes recorrer sus cuidados jardines. 

Jardines

Lo mejor para admirar su especial arquitectura, es rodear el edificio por fuera para ver sus fachadas, torreones, ventanas, foso... además del lienzo de la muralla medieval a cuyo adarve Gaudí añadió un acceso desde la primera planta para que el obispo pudiese pasear y otro desde el jardín. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Seguro que te llaman la atención las 3 grandes esculturas de ángeles de 5 metros de altura, que en el proyecto original estaban destinadas para servir de coronación en lo alto del edificio. Como verás portan los tres signos de episcopado, la cruz procesional, el báculo y la mitra. Y es que Gaudí pensó en todo 🙆‍♀️ 

Pero como Gaudí abandonó las obras y fue otro arquitecto el que tuvo que terminarlas, pues las tres esculturas pasaron a éste lugar en 1914 cuando se finalizaron. 

Planta baja


El Palacio consta de cuatro plantas:

La Planta baja que es por donde entraremos y donde está el Museo de los Caminos
Sótano.- Lapidario
Planta primera .- Estancias privadas
Planta segunda .- Exposiciones temporales 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

A través de un gran distribuidor se accede a la planta baja con unas preciosas bóvedas de crucería sostenidas por delgadas columnas, arcos apuntados y vidrieras para dar iluminación natural. Algo nos recuerda a la arquitectura islámica pero con un toque personal. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

En el proyecto inicial, aquí Gaudí puso la escalera principal, pero por motivos burocráticos tuvo que trasladarla a una de las torres. 

A través de este gran espacio diáfano se accede a las distintas salas donde está ubicado ahora el Museo de los Caminos, pero fueron diseñadas para ser las habitaciones del Mayordomo (máximo responsable de la administración económica), del Provisor (sacerdote que ejercía la jurisdicción contenciosa de la diócesis), y por último, del Secretario, la figura que se encargaba de la gestión administrativa. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Estas salas son prácticamente iguales en distribución, con una columna central que sustenta la bóveda y otra estancia separada por dos arcos que era la alcoba y ahora se pueden ver audiovisuales. El espacio circular eran los baños privados.

Desde las salas orientadas al suroeste arrancan unas escaleras de servicio que conectaban con las habitaciones del entresuelo. Estos espacios se pueden ver en las visitas guiadas que organiza el Palacio, llamadas "Palacio Escondido".

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Las salas están numeradas y dedicadas a distintas exposiciones como la Sala 1 - Remotos orígenes cristianos, con audiovisuales y paneles informativos que nos aclaran que la Diócesis de Astorga que es una de las más antiguas del cristianismo en la Península Ibérica. Las primeras noticias nos hablan de un obispado organizado ya en el año 254, convirtiendo esta comunidad cristiana en una de las más remotas de la Península, en un territorio muy romanizado. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Aquí también verás la Lápida de San Ordoño que fue obispo de Astorga en el siglo XI, quien en compañía de San Albito, se encargó de la traslación del cuerpo de San Isidoro de Sevilla a León. 

La Sala 2 está dedicada a la capital y el testimonio, que nos recuerda el testimonio de la santa mártir de los tiempos imperiales, Santa Marta Asturicense que sufrió el martirio en el segundo siglo de nuestra era. En el mismo solar donde estaba su casa se levantó la parroquia de Santa Marta, junto a la Catedral.

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

En esta sala destaca la escultura de Santa Ana Triple del siglo XV procedente del antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

La Sala 3 - Comarcas y Arciprestazgo - nos informa de que la diócesis de Astorga se extiende hoy por tres provincias: León, Zamora y Ourense, limitando por el sur con la frontera norte de Portugal. Esta enorme extensión geográfica hace que se agrupen comarcas con tanta personalidad como el Bierzo y la Maragatería en León, Valdeorras en Galicia o Sanabria en Zamora. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

En esta sala se encuentran obras artísticas procedentes de esas diferentes comarcas diocesanas, entre esculturas, pinturas y piezas de orfebrería. Todas estuvieron al servicio del culto en sus templos y algunas mantienen su función, desplazándose desde el Museo en determinadas ocasiones. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

La Sala 4 está dedicada a la Religiosidad popular y entre otras cosas podemos ver la Cruz de Castrotierra original, tan popular entre los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.  

Por último la Sala 5 es sobre "el camino tras las huellas de Santiago" que está situada en el Provisorato, o sea, la estancia del Provisor o juez diocesano nombrado por el obispo. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

No te pierdas la decoración que elige Gaudí con cerámica vidriada realizada especialmente con unos moldes de madera hechos por él, en el cercano pueblo de Jiménez de Jamuz.  

Sótano 


A través de una escalera de caracol con una preciosa luz natural que le entra a través de las vidrieras, accedemos a la planta -1 o sótano donde está el Museo Lapidario.


💡Sus escalones están realizados en granito de una sola pieza, extraído de las canteras de Montearenas en Ponferrada. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Este museo se fundó en 1912 partiendo de la idea del obispo Grau de fundar un Museo diocesano, y se ha ido materializando y actualizando hasta el día de hoy con nuevas piezas. 

En este Museo Lapidario y Epigráfico podemos ver paneles donde se habla del diseño arquitectónico de Gaudí, los orígenes del museo, así como las antiguas cartelas que explicaban las piezas y las lápidas. También se dedica un texto al sacerdote Marcelo Macías, estudioso de la historia astorgana y una figura clave en la puesta en marcha del Museo Epigráfico del sótano del Palacio de Gaudí. 

En las vitrinas están las piezas más delicadas. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Entre las muchas piezas que podemos ver en esta sala, hay un Miliario del siglo I, un hito de granito que se colocaba en los bordes de las calzadas romanas para marcar las distancias en los caminos. Éste en concreto se localizó a poca distancia de la ciudad de Astorga, desconociendo a día de hoy el camino que delimitaba. 

También verás los sepulcros medievales de los Pimentel, procedentes de la localidad zamorana de San Ramón del Valle. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Planta 1- la casa del obispo

A través del ascensor subimos hasta la planta 1 donde estaban las estancias privadas para el obispo y sus familiares, que es como se denominaba su equipo más directo. También es conocida como "La Planta Noble". 

💡Todo el recorrido de la visita está adaptado para personas con movilidad reducida ♿

Esta planta es la más sorprendente ya que en ella están las estancias más trabajadas y con más lujo como son: el Salón del Trono, el Comedor de gala, el Despacho, la Capilla y los dormitorios privados del obispo o prelado.

Salón del Trono

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Este hermoso salón es donde tenían lugar las recepciones oficiales  y está presidido como su nombre indica, por un gran trono en piedra caliza con un dosel en granito a paño con la pared. 

Es un diseño de Juan Moya e Idígoras, arquitecto colaborador de Ricardo García Guereta, el mismo que proyectó el altar de la capilla que luego veremos, durante el episcopado de Diego y Alcolea. 

Aquí veremos la primera chimenea de las muchas que están repartidas por el edificio. Admirar también las vidrieras de colores y los arcos decorados con ladrillos vidriados de Jiménez de Jamuz al igual que en el resto de las plantas.

Sala 11

En esta estancia podemos ver los planos originales del edificio del arquitecto Gaudí, pudiendo observar las diferencias con el resultado final, por los cambios que le obligaron a hacer. Verás también el proyecto de Ricardo García Guereta de 1909, sería el utilizado para concluir el edificio, ya que Gaudí lo abandona como un poco más abajo te explicaré.

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

En esta misma sala también se pueden ver paneles y vitrinas con los principales materiales utilizados en la construcción: granito, pizarra y cerámica para los nervios de las bóvedas y los perfiles de las puertas y ventanas. 

Comedor de gala

Es una gran sala muy iluminada con un mirador hacia la fachada principal y el jardín. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

En las vitrinas se pueden ver algunas piezas de loza antigua.  

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Despacho

Otro lugar especial en esta planta, el Despacho, lugar de trabajo cotidiano del Obispo. Desde él atendía sus visitas, escribía sus textos y llevaba a cabo el gobierno de la diócesis. El espacio es sencillo y elegante, con dos esbeltas columnas centrales decoradas con hermosos capiteles, e iluminado a través de las vidrieras que diseñó Ricardo García Guereta, decoradas con escudos de armas episcopales. Los esgrafiados, sobre una banda azul celeste, recorren las bóvedas con hojas de roble y bellotas, recordando la heráldica de la ciudad de Astorga. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Atención también aquí a las vidrieras, la colección de pinturas de finales del siglo XVII y esculturas que adornan sus paredes. 

Capilla


Seguro que te sorprende este gran espacio igual que a mí, al que accederemos cruzando un doble arco ojival con un parteluz central en el que se coloca interiormente la pila del agua bendita. 

Aquí la iluminación natural también cobra un papel fundamental con la luz que se cuela entre las vidrieras de colores. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Narran diferentes escenas de la vida de la virgen y tienen una gran calidad artística. Fueron realizadas por el taller más importante de España del siglo XX, la Casa Maumejean, al igual que la mayoría de las vidrieras del palacio. Los Maumejean fueron una familia de vidrieros franceses establecidos en España durante un tiempo, donde realizaron importantes obras tanto civiles como religiosas. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

En esta planta hay varios espacios con paneles informativos dispuestos en vidrieras o en cuadros en las paredes, con información sobre la vida del artista Gaudí y todo el eje cronológico de las obras en este importante edificio.

Te haré un pequeño resumen, fundamental para entender muchas cosas sobre su estructura.

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Biografía de Gaudí


Antonio Gaudí i Cornet nació en Reus (Tarragona) en Julio de 1852, pasó los inicios de su juventud en su ciudad natal hasta que decidió cursar los estudios de arquitectura en 1878, y se traslada a Barcelona. Allí llegó a conocer a personas muy influyentes para su recorrido laboral como el Conde Güell o el futuro Obispo de Astorga, Joan Baptista Grau i Vallespinós. 

En 1887 fue nombrado Arquitecto Diocesano, enviando ese mismo año los primeros bocetos para el Palacio Episcopal de Astorga. Durante esta época también realizó el Colegio de las Teresianas, las obras de la Sagrada Familia y diseñó los planos para una Misión Franciscana en Tánger. 

A finales del siglo XIX, tras su renuncia como arquitecto del palacio, comenzaron unas décadas prolíferas donde creó sus obras más destacadas como el Parque Güell, la Casa Batlló, la Catedral de Mallorca o la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia. 

Finalmente falleció en junio de 1926, tres días después de haber sido hospitalizado tras haber sufrido un atropello por un tranvía en la Ciudad Condal. 

En la ciudad de  Astorga, Gaudí no solo proyectó el edificio del nuevo Palacio Episcopal, sino que también dejó su sello en el Seminario, donde realizó las bóvedas, y una panda del nuevo claustro abierto.

En el barrio de San Andrés se erigirá una iglesia realizada íntegramente en ladrillo, realizada bajo la influencia de este arquitecto.

Y como homenaje a su gran amigo el Obispo Grau, realizó su obra más personal, el catafalco y su lápida funeraria tras su fallecimiento en 1893.

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Eje cronológico de las obras del palacio


Todo comienza en la madrugada del 23 de diciembre de 1886, cuando ocurre el incendio que termina con la primitiva residencia episcopal y que da comienzo a la historia del edificio que hoy nos ocupa.  

En febrero de 1887, el arquitecto Antonio Gaudí acepta el encargo. Durante los dos años posteriores, sería un ir y venir de papeleo burocrático con cambios pedidos desde el Ministerio, de la Real Academia... pero al fin el 24 de junio de 1889 se coloca la primera piedra. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Las obras siguen su curso durante los tres siguientes años, habiendo terminado la planta baja y la primera. 

En noviembre de 1893 fallece el obispo Grau, gran amigo y protector de Gaudí, y tras varios encontronazos con los nuevos dirigentes, Gaudí decide abandonar el proyecto. 

Tras varios intentos, arquitectos y años, concretamente 12 años después, se retoman las obras bajo la dirección de Ricardo García Guereta, quien termina las obras en 1913.

Guereta será el que elija a los profesionales que le acompañarán en este trabajo, como Juan Moya que se encargó de los remates exteriores continuando los diseños de Gaudí; Enrique Marin Higuero, como escultor de la Virgen del Altar y los Obispos que la acompañan en la capilla.  

Durante la Guerra Civil se utiliza como cuartel, oficinas de la Falange y alojamiento de fuerzas nacionales. 

En 1956 el Obispo José Castelltort, natural de Igualada, hace las últimas adaptaciones en el piso noble para habitarlo, pero fallece repentinamente y no lo consigue. Le sucede Marcelo González Martín, quien decide definitivamente residir en el Seminario y dedicar el Palacio a sede del Museo de los Caminos, que abrirá al público en 1964. 

Planta 2

Nos queda la última planta que está dedicada a exposiciones temporales.

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Sube por las escaleras y verás una panorámica diferente de la capilla situada en el piso de abajo. Realmente en este piso se abren dos balcones que hacen de coro. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

Esta planta es de diseño sencillo de Guereta a modo de desván. 

Conoce el Palacio de Gaudí en Astorga

** Busca actividades para realizar en la ciudad de Astorga: 
 

Horario del Palacio de Gaudí


De mayo a octubre:
de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. 

De noviembre a abril:
de lunes a domingo, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. 

Cerrado: 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero.

Los lunes, a última hora de la mañana y de la tarde, entrada libre visita individual solicitándola con 24 h. de antelación a través del formulario de contacto de nuestra web (dos entradas por solicitud).

💰 En 2024 la entrada general cuesta 6€ - visita guiada por 10€

** Si decides quedarte a dormir en Astorga, busca aquí los mejores precios:

 

Bibliografía:
- palaciodegaudi.es
- astorga-app.gvam.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar