Galería subterránea de O Castro de Vigo

Galería subterránea de O Castro de Vigo

La silueta que se vislumbra de la Fortaleza en lo alto del Monte de O Castro de Vigo, es uno de los puntos estrella que tienes que anotar sí o sí en tu visita a la ciudad. 

Pero no solo para visitantes, en esta ocasión vamos a recorrer una nueva parte de la fortaleza que incluso para los residentes en la ciudad, nos resultaba totalmente desconocida e inaccesible. Te hablo de los túneles y el polvorín de O Castro, recientemente rehabilitados y abiertos al público mediante visitas guiadas, como te comenté en éste otro enlace que le dediqué a esta atalaya. 

Galería subterránea de O Castro de Vigo

En otoño del pasado año 2023, el Concello ofertó unas visitas guiadas gratuitas al interior de esas galerías subterráneas que sirvieron de refugio contra ingleses primero en 1719, luego contra franceses en 1809, y en 1936 contra los propios españoles durante la Guerra Civil. 

Desde finales de Julio de este año 2024, se puede concertar la visita guiada a esta parte de la fortaleza desconocida mediante la página web Fortalezadeocastro.vigo.org mucho más fácil que llamando al 010 como se tenía que hacer hasta entonces.

Galería subterránea de O Castro de Vigo
Puerta sur del primer recinto

Las visitas se hacen en grupos reducidos de 25 personas para comprender mejor toda la historia que nos va contando el guía a medida que avanzamos por el recinto defensivo.

Hay varios recorridos o itinerarios para elegir:

  • La construcción de "A Defensa de Vigo" 
Esta visita fue la que nosotros elegimos y se hace de Martes a Sábados en un pase único diario a las 11:00 de la mañana con una duración de 90 minutos. 

Nos hizo de guía uno de los arqueólogos que participó en las excavaciones de este recinto y de las de la Puerta del Sol. El punto de encuentro fue la entrada del 2º recinto para explicar la estructura de esta fortaleza moderna defensiva realizada a partir del siglo XVII. 

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Tras una breve explicación de toda la historia de este recinto fortificado que se fue ampliando según las necesidades defensivas de cada momento, nos dirigimos hacia la entrada de las galerías subterráneas, cuya entrada en zig zag está entre el Baluarte de Couto y el de Diamante.

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Esta entrada en zig zag impedía ataques directos con carros y artillería, haciendo más difícil su conquista y entrada al interior. 

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Los túneles están excavados a pico en la roca viva del monte, siendo de no muy buena calidad y si tocas sus pareces te darás cuenta de que suelta arenisca. Ésto produjo que varias de estas galerías se viniesen abajo a lo largo del tiempo.

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Algunos ramales están ciegos y deberás dar la vuelta. Todo un pequeño entramado de túneles en los que irás escuchando por la megafonía el sonido de las balas y gritos de los soldados, para hacernos sentir en plena batalla. 

Puedes ver varias pantallas en tu recorrido que recrean el asedio inglés de 1719 a que se vio sometida la fortaleza y unos 800 hombres refugiados en ella, tras el saqueo e incendio de la villa en el marco de la llamada Guerra de la Cuádruple Alianza. 

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Increíble pensar en qué condiciones estarían los hombres hacinados entre estas paredes llenas de humedad, sin dormir, con escasez de alimentos y envueltos en un bombardeo constante noche y día durante siete días. 

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Bueno, decirte que al final la guarnición capitula con honores militares, abandona la fortaleza y los ingleses se van de Vigo 😄

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Solamente una de esas galerías te llevará hasta el antiguo patio de armas del recinto militar junto a la puerta norte de la entrada a la fortaleza. 

Estamos dentro del primer recinto defensivo donde había varias pequeñas edificaciones ya desaparecidas para el cuerpo de guardia como almacenes, estancias, calabozo, cuartel de artillería, aljibe y el polvorín que es lo único que se ha conservado.

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Ahora entramos al interior del polvorín, que como ocurría en todos los almacenes militares de pólvora de la segunda mitad del siglo XIX, debía de cumplir con unos requisitos para eliminar la posibilidad de explosión o pérdida de materiales, ya fuera por el efecto del fuego o de la humedad, lo que suponía dejar la plaza sin munición para defenderse frente a un ataque enemigo. 

Es de planta rectangular con bóveda apoyada sobre un doble muro separado por una cámara y pequeñas ventanas que ventilaban y daban luz al recinto. 

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Los muros cumplían doble función: el muro exterior era más grueso para resistir los impactos de la artillería, y con el interior se conseguía una cámara que mantenía unas condiciones de temperatura y humedad necesarios para la conservación de la pólvora. 

El suelo en este caso era de madera para aislar la construcción de la humedad, y se ha rehabilitado como sería en su época. 

Aquí verás un vídeo en una gran pantalla suspendida del techo, que puedes ver con más calma si lo deseas en la página web de la fortaleza 

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Una visita más que recomendable para conocer esa parte de la historia de la ciudad, desconocida para muchos. 

💡 Y ¿si ya había una puerta de entrada a la fortaleza que era la puerta norte, por qué se construyó a finales del siglo XIX la puerta sur por la que saldrás ahora?

Pues como sistema de defensa ante un posible ataque norteamericano en el marco de la Guerra de la Independencia de Cuba  
 
Galería subterránea de O Castro de Vigo

  • 1719. Invasión y Asedio de Vigo 
Con este título verás el segundo tipo de visita guiada, también con un único pase diario a las 12:30 horas de la mañana de martes a domingo y duración de 90 minutos. 

Conocerás la Fortaleza y los sistemas defensivos contra ataques enemigos como el flanco sur con sus puertas, la Batería do Couto y el tambor para proteger la puerta norte. 

También se recorre la galería subterránea y el polvorín, donde verás el audiovisual sobre el asedio inglés de 1719  que antes te he relatado. 
  • De la Fortaleza del Castro al Castillo de San Sebastián: La muralla de Vigo 
Para conocer al completo todo el complejo defensivo del Vigo del siglo XVII, así como los orígenes del Monte de O Castro, el mundo castrexo, la conquista romana y las guerras que marcaron la historia de España como la Batalla de Rande o la Guerra de Cuba.

Se realiza los sábados a las 17 horas y es la que más duración tiene, ya que es de 180 minutos.

  • Búsqueda de los edificios perdidos
Esta es una alternativa dirigida a familias con niños de entre 5 a 12 años, que de una forma lúdica y participativa puedan descubrir la historia de la fortaleza, mediante un juego de pistas. Jugar y aprender.  

Esta actividad se realiza los domingos a las 11 de la mañana con una duración de 90 minutos.

💡 Los menores deben estar acompañados de un adulto en todo momento. 

💡Todas las visitas pueden realizarse en castellano o gallego. 

💡 Las actividades son totalmente gratuitas

Galería subterránea de O Castro de Vigo

Otro apunte curioso para terminar:

💡 En 1908 comienza el tortuoso camino para que el Ejército ceda el Monte del Castro a la ciudad de Vigo para uso público,  que no se hará efectiva hasta 1934, quedando excluido uno de los recintos.

Será en 1964 cuando el Ejército ceda definitivamente esta fortaleza  junto con la de San Sebastián, donde se acuartelaba parte del Regimiento de Infantería Murcia nº 42 (destinado a Vigo en 1887), y que pasó al ya desaparecido Cuartel de Barreiro en el barrio vigués de Cabral. 



〰〰〰〰
**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

** Si lo prefieres también puedes unirte a mi canal de WhatsApp donde recibirás gratis las entradas nuevas del blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar