Si visitas Praga, puedes conocer de primera mano uno de los búnkeres construidos en la ciudad durante la Guerra Fría, que se encuentran escondidos en su subsuelo, en este caso, bajo la céntrica Plaza de Wenceslao.
La Guerra Fría fue el enfrentamiento entre dos grandes poderes mundiales del momento con sus diferentes políticas: Estados Unidos con el capitalismo y la Unión Soviética con el comunismo. Es considerado uno de los conflictos más importantes del siglo XX.
Bajo el suelo de Praga existen más de 700 refugios nucleares, lo que demuestra el pánico que existía a un ataque nuclear durante este periodo.
La Guerra Fría comenzó tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 y culminó tras la caída del comunismo y la disolución de la Unión Soviética a partir de 1991.
📋Como sabrás Praga, se convirtió en la capital de la extinta Checoslovaquia tras la I Guerra Mundial.
📋A comienzos de la II Guerra Mundial, es invadida por el ejército nazi. Una vez finalizada ésta, el país cayó bajo la órbita soviética, con la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia para aplastar la Primavera de Praga en 1968, movimiento de oposición a la Unión Soviética y su ejército.
📋En 1989 Praga fue el centro de la Revolución de Terciopelo durante la caída del comunismo, siendo un hito en su caída en Europa del Este.
📋En 1993 se produce la disolución de Checoslovaquia en lo que hoy es la República Checa y Eslovaquia, estando claramente relacionada con el fin de la Guerra Fría.
Tras una breve introducción a su historia, te diré que este refugio antiaéreo se encuentra bajo el Hotel Jalta en la Plaza Wenceslao. Los comunistas construyeron este escondite bajo el hotel no solo para sus líderes, sino también para oficiales de alto rango del Pacto de Varsovia. Fue hasta 1989, sede de la policía secreta que espiaba a los huéspedes occidentales del hotel desde diez metros bajo tierra.
La visita es guiada y con reserva previa que la puedes hacer en la propia página del Museo de la Guerra Fría y del régimen comunista.
El Hotel Jalta se construyó en el hueco de una casa destruida durante un bombardeo estadounidense en la primavera de 1945.
Como nos cuenta el guía, no se puede acceder a todo el bunker, solo a algunas estancias, ya que parte de él está bajo el casino del hotel, y las instalaciones técnicas con sumideros, tanques de agua potable y agua corriente, tampoco son accesibles. El generador tampoco se puede ver, ya que el hotel aún lo utiliza como fuente de energía de reserva.
En la sala de operadores estaban los guardias fronterizos y aduaneros. Se puede ver algunos ejemplos de documentación de la época, billetes, pasaportes, prensa y uniformes militares.
En la oficina de Seguridad Pública se vigilaba e interrogaba a los sospechosos, con algún material de castigo como porra, esposas, gas pimienta... y más uniformes y gorras militares.
Aquí podrás encontrar algunas webs que utilizamos para organizar nuestras escapadas, por si te sirven de ayuda.
🏠 Buscador de Hoteles con ofertas 👉 Booking
👫 Visitas guiadas - free tours - excursiones 👉 Civitatis
🎫 evita colas sacando tus entradas con anticipación en Getyourguide
🚗 Alquiler de coche, furgoneta o camper 👉 DiscoverCars
🎁 Compras para tu viaje 👉 Amazon
🧰 No te olvides nunca de un seguro para tu tranquilidad 👉IATI
🚈 Billetes de tren, autobús, avión y ferry 👉 Omio
_________________________________
En esta página, al igual que en algunos artículos del blog, lo que ves son enlaces de afiliado. Tu pagarás sin ningún recargo o en algunos casos incluso con descuento, y yo recibo una pequeña comisión si reservas desde ellos y estás ayudando al mantenimiento de la web.
Muchas gracias.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario