La provincia de Ourense nos ofrece multitud de opciones para perderte un día por la naturaleza disfrutando del paisaje, del aire libre o caminando para realizar alguna de sus rutas de senderismo.
Seguro que ya habrás oído hablar de la belleza de la Ribeira Sacra, o los beneficios de sus termas. En esta ocasión te contaré algunas ideas para caminar en la ciudad de Ourense partiendo del mismo casco urbano. Quédate y apunta! 📝
Son otros 11 kilómetros en sentido circular más una ramificación lineal de 2. En esta ocasión, no tan accesibles como los del embalse.
**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:
**1.- Paseo de las Termas
Como sabrás la ciudad de Ourense es conocida por sus aguas termales cuyos beneficios ya eran aprovechados por los romanos; además de por sus puentes, ya que para atravesar el río Miño entre puentes y pasarelas puedes contar más de 10 sin salir del casco urbano.
Y precisamente sin salir del centro, a orillas del río Miño se puede hacer un agradable paseo por ambas orillas con un recorrido total de 12 kilómetros si lo unes al de las Ninfas que luego te hablaré. Éste tramo son unos 6 kilómetros de muy fácil recorrido y solamente tener un poco de cuidado en época de grandes lluvias porque algunos tramos pueden estar en mal estado o directamente cortados por la crecida del río.
Por este lado de las termas, es conocido como el Paseo de las Termas, aunque según el tramo adopta nombres diferentes.
El tramo completo va desde la zona de Oira hasta las Termas de Canedo, donde hay una pasarela al igual que en Oira, para cruzar el río hacia el otro lado por si quieres continuar.
Si sigues este sentido que hicimos nosotros, tras abandonar la zona deportiva de Oira, pasarás bajo los famosos puentes de Ourense; primero será el del ferrocarril, luego Ponte Nova, el Puente Romano, cariñosamente apodado por los lugareños como Puente Viejo,
luego el moderno y fascinante desde el punto de vista arquitectónico, Puente del Milenio, donde seguro que te harás unas cuantas fotos 📸 si quieres te puedes subir a él, tiene pasarelas que dan un poco de vértigo, pero merecen la pena las vistas.
También le toca el turno a las termas, pasando primero por el complejo de A Chavasqueira, con termas al aire libre de diferentes temperaturas y una edificación para otras termas de pago, que como ardió hace unos años el viejo, el nuevo se inauguró en octubre de 2025.
Fonte do Tinteiro, Muiño da Veiga, Termas de Canedo y seguidamente las Termas de Outariz, también con parte pública y parte privada de pago, donde hay otra pasarela peatonal para cruzar al otro lado.
En el camino verás varios parques infantiles, fuentes y áreas recreativas.
2.- Paseo de las Ninfas
Será el mismo recorrido anterior, pero por la otra orilla del río Miño. Son otros 6 kilómetros desde la pasarela de Oira hasta la zona de Reza, donde tienes un camping, área de autocaravanas y el Parque 25 de Novembro.
Hay que reconocer que por este lado del río, el camino no es tan espectacular como por el otro, pero es otra alternativa a tener en cuenta.
Mucho ojo 👁🗨 también con las crecidas del río.
3.- Ruta por el río Lonia
El río Lonia o Loña es un afluente del Miño que desemboca cerca de Oira, desde donde se puede hacer una ruta circular aguas arriba pasando por varios puntos de interés como el Puente medieval de Loña, el Conjunto Arqueológico de Santomé o el Embalse de Castadón.
Puente de A Lonia
Tras pasar el parque de Lonia nos recibe un bonito puente medieval de un solo arco ligeramente apuntado, que posiblemente tenga su origen en otro anterior romano, ya que se encuentra cerca del Castro de Santomé, un poblado castreño romanizado al que seguro le dio servicio.
Se le atribuye su construcción a comienzos del siglo XIII por la inscripción de una dovela con la fecha de 1238. Seguro que tuvo más reparaciones en su vida, pero en 1969 el Ayuntamiento lo consolida para evitar su ruina, y en 1988 se vuelve a recuperar y se transforma en peatonal quitándole el paso de vehículos que puedan dañarlo.
Al llegar a Mende, frente a un colegio, la arboleda se agranda y podemos descansar en el área recreativa.
Aquí nos desviaremos el río para coger una vieja calzada con el nombre de Verea Vella, que nos llevará hasta el Conjunto Arqueológico Natural de Santomé, donde además de poder ver los restos del yacimiento arqueológico admiraremos un bonito plano sobre la ciudad de Ourense rodeados de un bosque de alcornoques, encinas, pinos y madroños.
📌 Puedes ampliar información si lees el artículo completo del blog.
4.- Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé
Este yacimiento destaca por ser uno de los pocos ejemplos de la Península donde aún se puede observar la convivencia en el tiempo y en el espacio, de dos culturas muy diferentes: en la parte más elevada una población fortificada propia de la cultura castreña (Edad de Hierro), y en la llanura una villa galaico-romana.
Su situación privilegiada sobre el cañón rocoso que forma el río Loña que actuaría como un elemento defensivo más, hizo que la zona estuviese ocupada entre el siglo I y el V d.C.
Sigue los senderos marcados para llegar a la parte alta o croa del poblado castreño, en el que las excavaciones arqueológicas del año 2000 descubrieron una unidad completa del mismo, a modo de barrio, en el que a través de una calle central y una plaza se van articulando diferentes viviendas (superpuestas algunas de ellas) que abarcan un período desde el siglo I al II d.C. En la parte superior se encontró también una torre fortaleza que daba acceso al mismo.
En 2019 se amplió la zona excavada en el ala sur del castro, encontrándose una serie de construcciones del siglo I d.C., entre las que destacan un gran lagar y un espacio porticado.
A mediados del s.III d.C., tras un siglo de abandono, este espacio sería reutilizado para actividades productivas, existiendo una herrería y un tejar que se mantuvieron hasta el s. IV d.C., cuando un gran incendio destruyó todo este sector.
Se sale del poblado por una calle adoquinada de la que se conservan más de 30 metros del trazado original. Al fondo se conservan algunos restos de la primera villa galaico-romana, que pertenece al siglo I de nuestra era, lo que significa que convivió con el poblado castreño.
Las primeras construcciones fuera del poblado castreño surgen en los lados norte y oeste a mediados del s. I d.C., y presentan una marcada influencia romana que las diferencia de las existentes en la “croa” en ese momento. Al igual que el castro, está zona sería abandonada a mediados del s. II d.C. Sin embargo, en el siglo III d.C. volvería a habitarse con nuevas construcciones sobre las ruinas de las edificaciones anteriores. Se trata de dos viviendas en las que se observan características propias de las villas romanas, en cuanto a que están organizadas alrededor de patios centrales y presentan un cierto nivel de confort e incluso lujo.
Así, la primera casa (que se encuentra cerca de la caseta informativa) conserva el patio, que recuerda al atrium romano. En la segunda destacan dos elementos pocos habituales en el panorama arqueológico galaico-romano: los restos de una edificación con piso superior (de la que se conservan algunos peldaños de la escalera de acceso) y una trébede. Se trata de un excepcional sistema de calefacción a modo de banco calefactado, que deriva del hipocaustum romano y del que no se conocen sistemas semejantes en el territorio gallego, pero que, curiosamente, pervivió en las viviendas tradicionales de Tierra de Campos (Castilla y León).
Siguiendo la ruta, ahora con cuesta pronunciada de bajada, puedes acercarte hasta el mirador de las llamadas Marmitas de Xigante y luego al Embalse de Castadón en el límite con el concello de Pereiro de Aguiar, de hecho la mitad este de la presa ya pertenece a este Ayuntamiento.
Fue finalizada en 1929, es de tipo gravedad y se hizo para abastecimiento de agua.
Un recorrido de unos 12 kilómetros con partes muy bonitas, pero bastante exigentes.
5.- Ruta Fluvial del Barbaña
El río Barbaña atraviesa la ciudad de ourense de sur a norte hasta desembocar en el Miño a la altura del Puente del Milenio y de la zona deportiva de Os Remedios. No es un gran río pero nos permite escapar por unos instantes del ajetreo y bullicio de la ciudad sin salir de ella.
Esta ruta o sendero fluvial la puedes comenzar en su desembocadura al otro lado del pabellón de Os Remedios, donde se encuentra medio escondido el viejo Puente Lebrón que data de 1846 pero su aspecto actual se debe a una reconstrucción de los años 60 del pasado siglo. Se construyó para unir el barrio de O Couto.
Desde ahí sigues el sendero de unos 10 kilómetros, con zonas de asfalto y en algunos tramos circular, que en sus primeros tramos es más transitable que en el último que se puede llegar hasta Expourense.
La parte más transitada, por estar en mejores condiciones es la que va desde Os Remedios hasta La Molinera, pasando por el Parque Barbaña en la parte baja de la Alameda.
6.- Embalse de Cachamuíña y los Molinos del Lonia
En el vecino ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, a tan solo 8 kilómetros del centro de Ourense, está el Embalse de Cachamuíña cuyo perímetro se puede recorrer por una agradable senda que combina tierra con pasarelas de madera.
Puedes ampliar el recorrido siguiendo desde aquí la Ruta de los Molinos del Loña que es el río que alimenta el embalse.
Son otros 11 kilómetros en sentido circular más una ramificación lineal de 2. En esta ocasión, no tan accesibles como los del embalse.
7.- Parque Botánico de Montealegre
Esta vez más cerca del centro de la ciudad de Ourense está el Parque Botánico de Montealegre donde además de pasear y pasar una tarde super agradable, puedes disfrutar de las mejores vistas a la ciudad.
Es un gran parque forestal al que puedes llegar en coche, andando o en bici y cuenta con un amplio aparcamiento y zonas de mucha sombra para el verano.
Cuenta con Centro de recepción e investigación y auditorio al aire libre.
📌Puedes ver toda la información del parque, AQUÍ
8.- Conjunto histórico de Seixalbo
Otra escapada que puedes hacer desde el centro es ir hasta la parroquia rural de Seixalbo, a unos 4 kilómetros del centro. Puedes llegar en coche, en bici, andando o en bus urbano. Es paso del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata.
Fue declarado Núcleo de Interés Etnográfico, ya que conserva el aspecto medieval en sus casas, calles y plazas.
No te conformes con ver su arquitectura, indaga en su historia, ya que sus gentes fueron pioneras en rechazar los foros o diezmos impuestos por el Cabildo Catedralicio que era dueño de las tierras y señor del lugar.
📌 Descubre más sobre el lugar en este artículo del blog.
📌 Más cosas que ver en la Comarca de Ourense
📌 Más cosas que ver en la Provincia de Ourense
〰〰〰〰
🌎Organiza tu viaje
Aquí podrás encontrar algunas webs que utilizamos para organizar nuestras escapadas, por si te sirven de ayuda.
🏠 Buscador de Hoteles con ofertas 👉 Booking
👫 Visitas guiadas - free tours - excursiones 👉 Civitatis
🎫 evita colas sacando tus entradas con anticipación en Getyourguide
🚗 Alquiler de coche, furgoneta o camper 👉 DiscoverCars
🎁 Compras para tu viaje 👉 Amazon
🧰 No te olvides nunca de un seguro para tu tranquilidad 👉IATI
🚈 Billetes de tren, autobús, avión y ferry 👉 Omio
_________________________________
En esta página, al igual que en algunos artículos del blog, lo que ves son enlaces de afiliado. Tu pagarás sin ningún recargo o en algunos casos incluso con descuento, y yo recibo una pequeña comisión si reservas desde ellos y estás ayudando al mantenimiento de la web.
Muchas gracias.
Aquí podrás encontrar algunas webs que utilizamos para organizar nuestras escapadas, por si te sirven de ayuda.
🏠 Buscador de Hoteles con ofertas 👉 Booking
👫 Visitas guiadas - free tours - excursiones 👉 Civitatis
🎫 evita colas sacando tus entradas con anticipación en Getyourguide
🚗 Alquiler de coche, furgoneta o camper 👉 DiscoverCars
🎁 Compras para tu viaje 👉 Amazon
🧰 No te olvides nunca de un seguro para tu tranquilidad 👉IATI
🚈 Billetes de tren, autobús, avión y ferry 👉 Omio
_________________________________
En esta página, al igual que en algunos artículos del blog, lo que ves son enlaces de afiliado. Tu pagarás sin ningún recargo o en algunos casos incluso con descuento, y yo recibo una pequeña comisión si reservas desde ellos y estás ayudando al mantenimiento de la web.
Muchas gracias.
〰〰〰〰
** Si lo prefieres también puedes unirte a mi canal de WhatsApp donde recibirás gratis las entradas nuevas del blog:
〰〰〰〰






















No hay comentarios:
Publicar un comentario