A orillas del Atlántico, vamos a conocer Peniche pueblo marinero ubicado en una pequeña península y famoso por sus playas, paraíso de surfistas y por ser punto de partida para visitar las Islas Berlengas.
Además del centro histórico y su puerto pesquero, vamos a visitar su fortaleza, acantilados, faro, varios miradores 📸 y uno de los puntos más occidentales del continente europeo.
¡Arrancamos! 🚶♀️🚗
Qué ver y hacer en Peniche
Centro histórico y puerto
Siguiendo la N 114 accedemos a la península donde está situado Peniche por su parte más estrecha. A un lado el Forte de São Paulo da Gamboa, al otro un brazo de mar al lado de las murallas que rodeaban la villa, y entramos por los llamados Portones de Peniche de Cima, que según se puede leer en las placas, estas columnas fueron construidas en 1955 después de haber sido destruidas las anteriores puertas.
Por la Av 25 de Abril nos adentramos en el casco histórico, destacando el Monumento à Rendilheira en el Jardín del Centro. Se trata del bordado de encaje de bolillos que es famoso en Peniche con una tradición de unos 400 años. Hay un museo con su historia frente a la Iglesia de San Pedro, el Museo da Renda de Bilros, que puedes visitar:
⌚de martes a domingo de 10 a 13 y de 14 a 18 horas
💰Su acceso es gratuito
Con vivo aire marinero y casas de colores, perderte por las calles del centro histórico es una de las cosas que tienes que hacer para conocer parte de su historia.
En el Largo 5 de Outubro verás la Iglesia de la Santa Casa de la Misericordia que data del siglo XVII,
y en la calle Marqués de Pombal la Iglesia de São Pedro que quizá sea la más destacada de Peniche, por su volumen y su gran escalinata en piedra de acceso.
En torno al Ponte da Pesca puedes ver el Ayuntamiento y enfrente el gran edificio de Capitanía Marítima situado en el Baluarte de la Misericordia, con un tramo de pasarelas de madera para atravesar el canal hacia el otro lado.
Mención merece el viejo y abandonado edificio de la Antigua Aduana frente al nuevo construido en 1609 con motivo del crecimiento de la ciudad. Estuvo en funcionamiento 370 años y este puesto aduanero fue considerado uno de los más importantes del país debido al volumen de transacciones de mercancías.
Date una vuelta por su puerto pesquero y te darás cuenta de la gran importancia que tuvo debido a su gran tamaño. Siguiendo la línea de costa está el puerto deportivo desde donde salen los barcos para visitar las Islas Berlengas. Si vas en verano veras mucha gente ya que es su gran atractivo. Hay varias compañías con diferentes rutas y precios para elegir.
Fortaleza de Peniche
Junto al Campo da República y el puerto pesquero está la Fortaleza de Peniche que data de 1557, mandada construir por D. João III para defender el puerto de los frecuentes ataques piratas que sufría.
Tiene planta de estrella como otras fortificaciones portuguesas que ya hemos visto.
Permaneció en funcionamiento como defensa costera hasta finales del siglo XIX, teniendo un papel importante durante las invasiones napoleónicas.
Desde que dejó de ser estructura militar, se transformó en cárcel de presos políticos.
En su interior está el Museo Nacional de la Resistencia y Libertad, pudiendo visitar las celdas de la prisión, el patio y cómo era la dura vida aquí dentro; además de conocer la historia de la fortaleza.
⌚ de martes a domingo de 10 a 18 horas
💰 tarifas
Pasando el fuerte, hay un mirador con una pasarela y vistas hacia el fuerte a un lado y al otro a la zona antigua de Peniche, el barrio más marinero.
Cabo Carvoeiro y Faro
Vamos ahora hasta uno de los puntos más occidentales del continente, Cavo Carvoeiro con un acantilado espectacular donde las rocas tienen formas caprichosas por la acción del viento y del agua.
Además de las vistas a las Islas Berlengas, también verás la Nau dos Corvos, una roca que parece una columna en el mar que se ha vuelto viral.
Una costa preciosa pero también con tragedias de naufragios a sus espaldas, por ello el Marqués de Pombal mandó construir el Faro en 1790, siendo uno de los más antiguos de Portugal.
Sigue ese paseo unos metros y verás señalizada la Varanda de Pilatos que es como un balcón en la roca con unas escaleras de metal para bajar. 👁🗨 en días de mala mar y si tienes vértigo
Éste es solo uno de los muchos miradores de los que puedes disfrutar en la península de Peniche, pero mejor te los resumo a continuación.
Ruta de Miradores
Como te dije antes, será por otra cosa en Peniche! miradores! uffff y a cada cual mejor 🥰
Esta ruta que te propongo la puedes hacer tanto en coche, en bici o andando. Es un rodeo a la península parando en los puntos estratégicos que te señalo, aunque seguro que hay muchos más.
Puedes comenzar al lado del Fuerte que hay buen aparcamiento por si quieres olvidarte del coche y seguir andando. Hay varios, pero mi preferido es el Miradouro do Carreiro de São Marcos porque coges una pequeña lengua de mar adentrándose en la costa con casitas que parece que se van a despeñar por el acantilado.
En el Barrio do Visconde, el de la Rua da Arribas do mar, el de Tromba y llegamos a Cabo Carvoeiro que ya comenté. El siguiente sería el de la Varanda de Pilatos.
Seguimos ahora la carretera Marginal Norte N114 que bordea toda la costa, parando primero en el Mirador Cruz dos Remedios sobre el puro acantilado y las múltiples grietas y furnas que se abren entre las rocas.
Al otro lado de la carretera verás el Santuario de Nossa Senhora dos Remedios, construido sobre el siglo XVI y según cuenta la leyenda, en el lugar donde fue encontrada la virgen en el siglo XII dentro de una cueva. Tanta era su devoción que fue ampliado posteriormente con la plaza y las casas donde vivía el cura, sacristanes y daban cobijo a los romeros que iban en peregrinación.
Luego está el Revelim, con unas vistas muy parecidas al anterior, y el Mirador dos Remédios en plena curva y después pasarás por el vértice geodésico do Norte, que al estar en un pequeño promontorio puedes ver rugir el mar y siempre a gente pescando.
Tras pasar el camping está el de Punta do Trovão que está catalogado como punto de interés Geológico Mundial, o sea, un Geositio, ya que hay restos Jurásicos. La estratificación de las rocas puede recordarte a los Flysch del País Vasco, sobre todo con marea baja sobre la Playa de Abalo.
Coge la desviación hacia el Porto da Areia Norte y llegarás a Papôa, otro punto super interesante para ver de este recorrido, de gran interés geológico también, ya que al parecer se trata de un antiguo volcán.
Al final de la lengua de arena y rocas, mediante pasarelas de madera puedes acceder a un islote.
Playas de Peniche, paraíso de los surfistas
Otro recorrido que no te puedes perder en tu visita a Peniche, es conocer sus playas, o al menos algunas, ya sea invierno o verano, son una maravilla y conocidas por especiales características para la práctica de surf.
Las más importantes son:
Baleal
Extenso arenal al noreste del centro urbano, que en su parte más interior también se llama Praia da Baía por ser una gran bahía realmente la playa.
En su parte más al norte está dividida por una curiosa carretera que atraviesa la arena para poder acceder en vehículo hasta la Isla do Baleal y a partir de ese istmo se le llama Baleal norte.
La isla tiene todo un núcleo de población con casitas bajas tipo marinero, surgidas en la época de la pesca de la ballena.
Es también una zona muy turística, se ve que la mayoría de las casas son residencias de verano.
Supertubos
En la parte sur de Peniche, otro gran arenal se extiende desde el dique del puerto hasta el Fuerte de Consolaçao. Son 3 kilómetros de arena fina y en su parte norte se le conoce como Praia de Supertubos, paraíso de surfistas, y el nombre se debe a la forma que adquieren las olas a modo de tubos que llegan a alcanzar los 3 metros de altura.
Islas Berlengas
Visitar la Reserva Natural del archipiélago de las Islas Berlengas, es otra de las cosas que no te puedes perder si vas a Peniche, sobre todo en verano.
En el mismo puerto encontrarás varias empresas de barcos que se dedican a hacer esta excursión, con diferentes tipos de embarcaciones y diferentes recorridos.
La belleza de las islas cautiva a todo el mundo, además de tener un ecosistema de fauna y flora que hizo ser declarada zona protegida con la declaración de Reserva de la Biosfera.
De todas las islas del archipiélago se visita la Berlenga Grande con el Fuerte de São João Baptista y el puente para acceder a él, que es todo un espectáculo.
La visita se completa con rodear la costa de aguas turquesas con el barco y ver de cerca la gran cantidad de grutas y cuevas naturales que hay alrededor.
Gastronomía
Después de todo este recorrido, solo te queda disfrutar de su rica gastronomía en cualquiera de los bares y restaurantes que tiene. La oferta es amplia porque es un pueblo muy turístico.
Ni que decir tiene que su principal atractivo es el pescado y el marisco, por lo que los preparados a la parrilla, con arroz o en caldeirada, pueden ser todo un manjar.
Aquí podrás encontrar algunas webs que utilizamos para organizar nuestras escapadas, por si te sirven de ayuda.
🏠 Buscador de Hoteles con ofertas 👉 Booking
👫 Visitas guiadas - free tours - excursiones 👉 Civitatis
🎫 evita colas sacando tus entradas con anticipación en Getyourguide
🚗 Alquiler de coche, furgoneta o camper 👉 DiscoverCars
🎁 Compras para tu viaje 👉 Amazon
🧰 No te olvides nunca de un seguro para tu tranquilidad 👉IATI
🚈 Billetes de tren, autobús, avión y ferry 👉 Omio
_________________________________
En esta página, al igual que en algunos artículos del blog, lo que ves son enlaces de afiliado. Tu pagarás sin ningún recargo o en algunos casos incluso con descuento, y yo recibo una pequeña comisión si reservas desde ellos y estás ayudando al mantenimiento de la web.
Muchas gracias.






















No hay comentarios:
Publicar un comentario