Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino
Peso da Régua o simplemente Régua, es una pequeña ciudad portuguesa a orillas del río Duero quien hace de límite entre los distritos de Vila Real y Viseu.


Es conocida como la "capital del vino y de las viñas" por su larga tradición viticultora siendo un gran centro de distribución del vino de Oporto durante el siglo XIII y actualmente pertenece a la Región Vitícola del Alto Duero (Região Vinhateira do Alto Douro en portugués) o Alto Douro Vinhateiro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2001 abarcando también los municipios de Mesão Frio, Santa Marta de Penaguião, Vila Real, Vila Flor, Alijó, Sabrosa, Carrazeda de Ansiães, Torre de Moncorvo, Lamego, Armamar, Tabuaço, São João da Pesqueira y Vila Nova de Foz Côa.

Era desde Peso da Régua desde donde partían los típicos barcos de madera o rabelos, transportando los barriles de vino por el río Duero hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia. 

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

Fíjate en las laderas de la montaña al otro lado del Duero, todas aterrazadas con viñedos plantados hasta casi la margen del río, lo que nos recuerda bastante a la viticultura heroica de la Ribeira Sacra en Galicia.

📣Te cuento unas cuantas cosas que puedes ver y hacer en Régua para que anotes en tu próxima visita:

🔹 Puente metálico

Si accedes a la ciudad desde el sur, verás los 3 puentes sobre el río Duero, el de la autopista con una envergadura colosal, el de la Nacional 2 y el Puente Metálico de acceso peatonal. 

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

Éste último que nos ocupa fue mandado construir en 1872 por el rey Luis I y fue rehabilitado a mediados del siglo XX por encontrarse en mal estado, sobre todo su tablero que es de madera. 

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

🔹 Muelle de Mercancías o Cais da Refer 

Tras cruzar cruzar el río y cogiendo a la izquierda en la rotonda, lo primero que veremos serán las dependencias de la estación de tren, con muchas vías, ahora algunas ya en desuso, producto de esa gran importancia del transporte del vino que antes os comentaba. 

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

Además de la cantidad de vías que tiene, podemos presuponer su gran tránsito por los varios almacenes abandonados y hasta una rotonda o casa de máquinas para el mantenimiento de locomotoras.

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

Pero sin duda lo más significativo es el viejo muelle de mercancías o Cais da REFER (antigua empresa de ferrocarriles portugueses), con una estructura curva de finales del siglo XIX, que ha sido rehabilitado y convertido en un moderno módulo con varios comercios de hostelería y tiendas con terraza, todas relacionadas con el mundo del vino. 

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

🔹 Casa do Douro y Museo

Paseando por el centro urbano te darás cuenta todavía más de que todo está relacionado con el vino 🍇 y gira entorno a él. 

Algunos de los importantes edificios en este aspecto son la Casa do Douro, de 1932 diseñado por el arquitecto portugués José Porto, y en él está la Federación Sindical de Viticultores de la Región del Duero para defender y promover los intereses de los viticultores. 

En su interior destacan sus murales cristaleras, el salón noble con un exquisito decorado y el hito pombalino nº1 sobre las escaleras. 

Estos hitos de granito fueron creados por el Marqués de Pombal en el siglo XVIII para delimitar la región del Duero y fueron colocados 331, siendo todos diferentes con una palabra en común: "Feitoria" que significaba el vino de mejor calidad que era enviado a Inglaterra.   

Foto C.M.Peso da Régua

Otro de esos edificios es el Museu do Douro instalado en la Casa da Companhia, edificio emblemático donde estaba la sede de esta institución creada en 1756 para regular la producción y comercialización de los vinos de esta zona que fue la primera zona vinícola regulada del mundo. 

Una vez rehabilitado el edificio, se inaugura este museo en el año 2008 con un área de exposición permanente, sala de lectura, biblioteca, terraza jardín y un restaurante. 

🔹Teatro Reguense o Teatrinho 

En la intersección de la Rua da Ferreirinha y de João de Lemos vemos un pequeño edificio de estilo Art Nouveau que es el teatro o teatrinho. 

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

En 1912 tiene lugar su primer espectáculo cinematográfico a beneficio de los Bomberos Voluntarios. 

🔹Biblioteca Municipal 

Mas adelante está la Biblioteca Municipal inaugurada en el 2006 en el antiguo Palacete dos Barretos de finales del siglo XIX, concretamente la fecha que figura en la verja de entrada es 1890.  

🔹 Plaça do Municipio

Subiendo hacia el Ayuntamiento, vemos una pequeña plaza con el Monumento conmemorativo a los aviadores Gago Coutinho y Sacadura Cabral que realizaron la primera travesía aérea por el Atlántico sur en 1922.  

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

Unos metros más arriba está la Câmara Municipal o Ayuntamiento en una casa de 1837 donada por un emigrante de Brasil, Casa do Gigante.  

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

Merece la pena subir un poco más para ver el edificio de los Bombeiros Voluntarios que según la fecha de su fachada, data de 1880.

🔹Patrimonio religioso 

Entre el patrimonio religioso que podemos ver en el casco urbano, mencionaré la Iglesia de la Santa Casa da Misericórdia o Asilo José Vasques Osório, tiene una fachada preciosa y es conocida como la Capilla del Asilo, ya que está anexa a la antigua vivienda del benefactor José Vasques Osório quien creó un hogar para niños desfavorecidos y una posada para mendigos. 

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

la Capela do Cruzeiro de 1747 que fue construida para ser la parroquia del municipio pero se construiría otra más arriba. En su portada está el crucero del Senhor da Agonia y en los muros laterales de acceso veremos varios paneles de azulejos también con alusiones al cultivo de la vid. 

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

Más alejada del centro histórico está la Capela das Sete Esquinas o de Nossa Senhora do Desterro con una original planta hexagonal con un escudo en la fachada principal de la familia que la mandó construir. Recibió el Premio Duero de Arquitectura en el 2010.

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

Y la Iglesia Matriz de S. Faustino construída sobre la capilla del Espíritu Santo en el siglo XVIII.

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

  🔹 Parque de la Ribera del Duero

Cerca del puente metálico hay una empresa de deportes de aventura y desde ahí podemos seguir un agradable paseo a orillas del río hasta la parroquia de Godim.

En el recorrido veremos varios muelles desde donde salen los barcos para hacer un Crucero por el Duero.

Puedes reservar tus actividades en el enlace que te dejo a continuación 
(recuerda, si reservas desde el enlace que te dejo, tú no pagarás más pero yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir con este blog)

 

🔹 Parque Termal das Caldas do Moledo

A 5 kilómetros del centro de Peso da Régua por la N108 llegarás a Caldas de Moledo famosa localidad por sus aguas termales.

El Parque Termal con edificios históricos vivió mejores tiempos, pero merece la pena acercarse para conocerlo. Es un lugar muy bonito a orillas del Duero al que le he dedicado un post completo para no hacer tan amplio éste. Puedes verlo AQUÍ 

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

🔹 Presa de Régua y esclusa

Y a otros 5 kilómetros pero esta vez en dirección contraria, aguas arriba del río Duero, está la Presa de Régua terminada en 1973 con una altura de 41 metros y una longitud de 350. 

Qué ver en Peso da Régua, la capital del vino

Lo más llamativo es que cuenta con una esclusa para facilitar la navegación de cerca de 90 m. de largo y de 12,1 de ancho. Tiene que salvar un desnivel de  28,5 metros que si os coincide con algún crucero pasando, os puedo asegurar que es todo un espectáculo.



En esta publicación que hice en mi Instagram podrás ver el resumen de todo el proceso de un crucero en la esclusa. 

_______________


Y hasta aquí este post sobre todo lo que puedes ver y hacer en Peso da Régua que espero que te haya gustado y te sirva de ayuda. No te olvides de seguirme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar