Ruta Muíños de Couso - Castelo de Cans (Porriño)


Partiendo de la N-120 a la altura del Confurco (Porriño) cogemos la desviación que sube al pueblo de Couso, hasta llegar a la altura de una cantera que está a pie de carretera. Ahí a la derecha hay espacio para dejar el coche y comenzamos nuestra ruta.


Tenemos indicaciones ya de la ruta señalizada.
Lo primero que vamos a ver es una pequeña área recreativa con mesas de madera y lo más llamativo es el molino de A Molinera. Una aceña con una hermosa rueda de madera en su parte exterior que hace que sea el molino más llamativo de toda la ruta.
Estos molinos han sido recientemente restaurados por la Asociación Cultural S. Martiño de Couso como bien podemos ver en los paneles indicativos.
Éste también es el único molino de toda la ruta que se puede ver en funcionamiento y según figura en su página web su horario es todos los domingos de 11 a 13 horas entre los meses de abril a septiembre.



Cruzamos de nuevo el sendero y río abajo comenzamos esta ruta denominada  "Sendeiro dos Muíños de Couso". Importante no confundir con los Molinos da Laxe que se encuentran un poco más abajo y el inicio está justo en la carretera principal N-120.
Podremos ver un conjunto de varios molinos algunos de ellos restaurados y otros totalmente en ruinas. El sendero está acondicionado en parte con pasarelas de madera e incluso una escalera de acceso.


Una vez terminada la ruta y para no seguir bajando más, puesto que hay bastante desnivel, deshacemos nuestros pasos por el mismo camino hasta donde hemos dejado el coche.
Ahí podemos ver un cruce de caminos indicado que nos lleva al alto del Monte Castelo, también denominado Castelo de Cans y conocido como el "pianista" o "Bethoven" por su particular figura que se deja ver desde bastantes sitios del Val del Louro.


Tras subir por una pista forestal aproximadamente 1 kilómetro nos encontramos con la camino bien marcado de la entrada a lo que sería en su día el castillo.
También conocido como el Castillo de Mirabel, de origen medieval, y con muy poca información de su historia en las hemerotecas.
Se sabe que data del s. XIV porque ya figura en esa época en algunos escritos, pero después nada más se sabe de su existencia. Es probable que fuese destruido durante el s. XV como consecuencia de las revueltas irmandiñas.
A pesar de ello, hoy en día aún se pueden distinguir ciertas partes del mismo, como parte de sus muros, rebajes en las piedras donde estuvieron sus sillares, así como una pequeña escalera de acceso probablemente a la torre del homenaje, en su parte posterior.




Una vez arriba aparte de dejar volar nuestra imaginación recreándonos en otra época y formando parte de su historia, contemplamos las vistas que son impresionantes desde este bonito lugar.
En días despejados podemos observar todo el Val do Louro, el Galiñeiro, Faro Budiño...
Desde aquí también hay varios caminos con rutas de senderismo marcadas hacia otros destinos, ya que forma parte del sendero PR-G 132 - Ruta por los Montes de San Cibrán y GR-58 Sendeiro das Greas.
Y una vez fascinados de todo el entorno, regresamos hacia el punto de partida por otro sendero que discurre casi paralelo al que hemos subido, simplemente por variar.
Otro día nos acercaremos hasta Faro Budiño... ya os contaremos!!

Os dejo indicaciones del lugar de estacionamiento e inicio de ruta:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

Luis Fernández dijo...

Muchas gracias por la información.

Susi Suárez dijo...

Espero que sirva de ayuda. Gracias a tí Luis por comentar

Voz en off dijo...

Qué maravilla Susicomo siempre!!!😍😍😍😍

Susi Suárez dijo...

Y tu siempre tan amable 😍 me alegro mucho que te haya gustado

Unknown dijo...

Hola! ¿Tiempo que se tarda en realizar la ruta? ¿Kilómetros? Gracias.

Susi Suárez dijo...

Hola. Desde el aparcamiento de los molinos hasta el Castelo hay kilómetro y poco, como pongo en el post. Luego depende si quieres hacer varias de las rutas más que hay en el lugar.

+ entradas que te pueden interesar