Iglesia y Casa Rectoral de San Martiño de Borela (Cotobade)


La Iglesia parroquial de San Martiño de Borela se encuentra en el municipio de Cotobade, provincia de Pontevedra en el lugar de A Costa.
De construcción barroca sobre antiguos restos románicos, cuenta con una planta de cruz latina con una nave y dos capillas laterales con bóvedas. 

La fachada está enmarcada por pilastres que rematan en pináculos. Sobre la puerta principal de entrada destaca la imágen de S. Martín, campanario doble y cruz en su parte más elevada completan el edificio. 

El atrio cuenta con un gran banco corredizo en piedra y destaca en el centro un relevo que nos recuerda al típico "calvario" pero esta vez representa del Desprendimiento de la Cruz.



Al lado de la Iglesia Parroquial de San Martiño de Borela se encuentra la antigua Casa Rectoral, construcción en piedra en forma de "L" que data del s. XVIII.




Destacan a primera vista el remate de los muros de cierre del recinto con pináculos y bolardos. En la fachada principal una escalinata en piedra da acceso a la planta alta de la casa con una "solaina" y balaustrada también en piedra.

Observamos una vieja puerta de madera justo en la solaina de entrada que probablemente fuese un antiguo baño, ya que este tipo de construcciones antiguas solían tener el baño exterior.

La Casa también cuenta con una gran chimenea tipo "lareira" rematada con gárgolas.
Un curioso pasadizo une la casa rectoral con la iglesia para el acceso al mismo del párroco sin tener que salir del recinto.


Actualmente se encuentra en estado de abandono sumida en una inminente degradación progresiva con riesgo de derrumbes si nadie hace nada al respecto. Pertenece al Arzobispado de Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar