Ruta por la Ribeira Sacra del Miño


Sin duda alguna la fama de la Ribeira Sacra se la llevan los Cañones del Sil en la zona limítrofe con la provincia de Ourense, pero hoy vamos a recorrer en parte la zona del río Miño en el sur de la provincia de Lugo.
Nos han quedado atrás muchas cosas por ver porque un día no da para más, pero hemos descubierto sitios espectaculares, verás...

Esta ruta en coche la comenzamos en Os Peares cruzando la carretera que pasa por encima de la compuerta del embalse para seguir río arriba por la comarca de Chantada hasta llegar al embalse de Belesar. Nos queda pendiente la parte norte hasta Portomarín, pero eso será en otra ocasión.


Iglesia de San Xoan da Cova

Nuestra primera parada es en la Iglesia Parroquial de San Xoan da Cova en el municipio de Carballedo, y por aquí el río Miño que un día discurría con fuerza, ahora va tranquilo por la construcción del embalse de Os Peares en los años 50 del pasado siglo. 

Y como les ha ocurrido a muchas otras parroquias de la Ribeira Sacra, gran parte del pueblo se vio afectado por la crecida de las aguas. Por ello su iglesia románica, que fue monasterio de monjas benedictinas, se ha trasladado a su ubicación actual pero con cambios de su construcción original.


La iglesia original era del siglo XIII y de ella se conserva la puerta principal y la lateral con un sepulcro en piedra de la madre abadesa del monasterio.


Rodeándola vemos mezclas de gótico y barroco. Está construida con sillares de piedra con mezcla de pizarra.


En el pequeño núcleo de casas que precede a la iglesia hay un camino que continua hasta la carretera principal LU-180, que es por la que veníamos, pero al estar intransitable no tuvimos más remedio que subir por la misma pista que hemos bajado.

Pacios

Nuestro segundo destino era la Iglesia de Santo Estevo de Chouzán y para ello cogemos una desviación a la derecha señalizada en la carretera. Una vez abajo, en el pequeño pueblo de Pacios no vimos más que un pequeño sendero para ir andando hasta la iglesia, no estaba muy limpio de maleza que digamos y no nos aventuramos, por lo que caminamos entre las casas de esta aldea y siempre se descubren joyas como estas vistas privilegiadas al embalse


y sus casas típicas de la zona. Aunque no vimos ni a una sola persona, las fincas se veían labradas y algunas de las viviendas, aunque cerradas, parecían habitadas.


La Casita del río

Antes de llegar a Paradela hay una pequeña casita a orillas de la carretera con unas fantásticas vistas al valle del río y a los viñedos. Se trata de la "Casita del río" que sus dueños la estaban acondicionando para reabrirla en unos días para alquilarla como turismo rural. Muy amables nos dejaron ir hasta el mirador y aquí me han pillado disfrutando del panorama 😏


Fervenza de Fondós y Penedo do Graúllo


El cartel indicativo lo veremos a orillas de la carretera sin necesidad de desviarnos y nos recibe un gran promontorio de piedra al que se accede en una ruta de senderismo llamado Penedo do Graúllo o Garabullo.


El pequeño río Fondós forma pequeñas fervenzas en este punto antes de desembocar en el Miño. La hora no era la mas indicada para hacer fotos al agua, pero de todas formas quisimos inmortalizar el sitio



Mirador de la isla de Sernade

Después encontramos el Mirador de Erbedeiro, pero no lo intentéis, no tiene ninguna vista por causa de los árboles, así que proseguimos hasta el Mirador de la isla de Sernade


que ocurre casi lo mismo, por causa de la vegetación... sin vistas 😓 pero unos metros más adelante vimos una pista a la derecha que desciende hacia el río y fuimos en busca de ellas, pudiendo ver la Isla de Maiorga que es un pequeño promontorio que ha quedado al aire tras el relleno de aguas del embalse.

Aquí ya pudimos disfrutar de las vistas a los viñedos, que andando entre ellos hemos comprendido por qué se le llama "viticultura heroica"; tremenda labor trabajar esta tierra con tanta pendiente!

Mirador de Terra Blanca


Desde aquí las vistas son mas bien a los viñedos y al valle, el río pasa encajonado formando unos cañones y apenas se ve, aunque al menos su acceso es chulo

Puente de Portotide

Antes de llegar a Soutariz nos desviamos a la derecha para descender a la parroquia de A Sariña y cruzar por el Puente de Portotide hacia el municipio de O Saviñao


El río tenía mucho menos caudal antes de la realización del embalse, por ello este puente tuvo que ser modificado ampliando su trazado a ambos lados con 1 pilar hacia el lado de O Saviñao y dos hacia Chantada. El trazado original es la parte de hierro que se encuentra en el medio.


Playa fluvial de A Cova y Mirador de Cabo do Mundo

Una vez cruzado el puente nos dirigimos hacia la derecha para conocer dos puntos estratégicos de la zona de O Saviñao: la Playa fluvial de A Cova y el Mirador de Cabo do Mundo.


La playa de A Cova es un paraíso natural en medio de la montaña luguesa situada en medio del famoso meandro del río Miño de Cabo do Mundo. En ella hay un bar restaurante con todo tipo de servicios y en el que nos hemos sentido tan a gusto tomando una cerveza en su terraza, que decidimos prolongar nuestra estancia y quedarnos a comer. Ofrecen menú del día y también carta, y para ser un sitio tan turístico, los precios están bastante bien, el menú del día es a 15€ con varios platos a elegir y el infantil a 9€ (nuestra visita fue el último fin de semana de Junio/2019)


Dada la tranquilidad de sus aguas, es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos y nos ofrecen una amplia variedad como pedaletas, barcas a remo, kayac o tablas de paddle surf.


Nos ha costado bastante abandonar el lugar, pero teníamos que hacerlo para seguir nuestra ruta ya que nos faltaban bastantes cosas por ver.

Le toca el turno ahora al Mirador de Cabo do Mundo y para ello ascendemos por la carretera que va hacia la bodega Abadía da Cova por Cuñas. Poco antes de llegar hay un mirador señalizado pero no es donde tenemos las mejores vistas del meandro, deberemos seguir hacia la bodega y ahí si que lo vemos al completo y con una panorámica privilegiada hacia los viñedos.


Justo al lado del edificio de la Bodega, están haciendo un nuevo mirador de varios pisos en madera. Como estaba en obras todavía, no nos pudimos acercar demasiado a las barandillas, pero quedará chulísimo y las vistas impresionantes.


Belesar

Nuestro siguiente destino programado era el pueblo de Belesar y para acceder por la carretera a orillas del río, debemos volver sobre el mismo camino que hemos venido hasta el puente de Portotide y seguir aguas arriba hacia Belesar 


Lo primero que vemos es el puente sobre el Miño que divide el pueblo en dos partes, una pertenece a O Saviñao y la otra a Chantada. Se cree que la construcción actual que data de 1830 puede ser sobre bases romanas ya que por aquí pasa una ruta secundaria de la Vía romana que unía Braga con Astorga y que hoy está integrada en el Camino de Invierno a Santiago. El caso es que el actual si se construyó sobre otro medieval del que todavía se pueden ver sus restos cuando el río lleva poca agua.

Bajamos al embarcadero del que sale el catamarán para hacer la ruta de los Cañones del Miño, que llega hasta la isla de Maiorga en el embalse de Os Peares. Aquí está la Abacería O Batuxo donde puedes tomarte algo disfrutando de la tranquilidad y las vistas al río.


Puente de San Fiz


A pocos metros de la desembocadura del río Asma (es el río que pasa por Chantada y que luego veremos) en el Miño, está este puente que data de 1931 con tres arcos


Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño


Lo primero que nos llamó la atención es el fantástico enclave de este monasterio, en medio de la montaña, salvando el desnivel del terreno y un lugar privilegiado con vistas al cañón del río Miño.

Tiene gran relevancia en la historia de la Ribeira Sacra y está considerada como uno de los ejemplos del arte románico de Galicia con elementos inspirados en la Catedral de Santiago de Compostela. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1939.

Las primeras referencias escritas que tenemos sobre ella son del siglo XII haciendo referencia a la donación de Dña. Urraca.


En la fachada principal destaca un gran rosetón que está considerado como de los más grandes de Galicia.

La iglesia estaba cerrada y nos hemos quedado con las ganas de conocer su interior, pero nos conformamos dando un paseo por los alrededores en busca de algún plano general del templo, sin éxito ya que la vegetación impedía obtener una buena fotografía.


Embalse de Belesar


Gran obra de ingeniería inaugurada en 1963 en plena fiebre franquista de construcción de pantanos ganándose a pulso el sobrenombre de "Paquito el de los pantanos"; en sus compuertas tiene un gran muro de doble curva con una altura de 137,5 metros, del ingeniero Luciano Yordi de Carricarte, por ello también es conocida como "la curva de Yordi". El edificio de la Central Eléctrica es del arquitecto Juan Castañón de Mena, siendo propiedad actualmente de la empresa Naturgy, anterior Unión Fenosa.


Es curioso que lleve el nombre de un pueblo que se encuentra situado a casi 5 kilómetros río abajo cuando realmente están al lado Pesqueiras y San Fiz de Asma. Se supone que no gustaría el nombre del embalse resultante, aunque se dice que el que se le pusiese "Salto de Belesar" se debe al gran cocinero que daba de comer a los oficiales, que era de Belesar.

Las obras para su construcción comenzaron en el año 1957, como serían los 12 kilómetros de carreteras de acceso, el desvío del río, construcción del poblado para alojar al personal, oficinas, talleres, túneles de acceso y transporte de mercancías...


En sus 50 kilómetros de longitud se inundaron pueblos como Portomarín, San Vicente de Mourello, Porto, Pincelo, Ferreira, Leijón, Ribas de Miño, San Juan de Loyo, Santa Marta, Riobó y Barco. Solamente se trasladaría ladera arriba el pueblo de Portomarín ya que estaba declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1946.

Se creó una cantera cercana para extraer áridos para la fabricación de cemento y hormigón para el gran muro de contención. Se explotaron dos bancadas de 250 metros de largo cada una con una altura de 50 metros. El material era transportado hasta un gran silo para que los técnicos lo analizaran antes de su utilización.


El poblado construido constaba de 9 barracones de 2 plantas cada uno y albergaban a más de 2000 trabajadores, habiendo también estancias para oficiales e ingenieros, enfermería, cocina y baños. Cerca se construyó un chalet para ser utilizado por el gerente de la empresa "Fenosa" durante sus visitas.

Llegaron a trabajar más de 5000 personas a turnos durante 24 horas durante 5 años. La mayoría eran de los pueblos cercanos aunque también "vino mucha gente de fuera a trabajar", como recuerdan los vecinos, y el único día que le dejaban libre, que era el domingo, se desplazaban en autobuses especiales hasta la localidad de Chantada abarrotando bares y cines de la villa. Aquí nunca trabajaron presos políticos como ocurrió en otras presas de Galicia.



Chantada


También conocida como "el corazón de Galicia" esta localidad sorprende gratamente por su casco antiguo que conserva bellos soportales tradicionales y las riberas del río que lo atraviesa, el Asma.


Una recomendación de ruta que os propongo para conocer la ciudad es visitar la Rúa do Comercio, plaza de Santa Ana, Plaza del Cantón donde está la Casona de Lemos que se ha restaurado y es donde está la Oficina de Turismo, la antigua Iglesia Parroquial de Santa Marina, la antigua cárcel que ahora es el Ayuntamiento, la Alameda con el Paseo Fluvial del Río Asma


cruzando el puente que está en la alameda hay un molino restaurado y no podemos dejar de canturrear mientras paseamos la famosa "Muñeira de Chantada" ♫♫. Un agradable paseo con amplias zonas verdes y parques infantiles pasando por las piscinas municipales hasta llegar al área recreativa de O Sangoñedo.


Si podéis no dejéis de visitar el Monasterio de San Salvador de Asma con su iglesia del siglo XII que está cerca de la explanada donde se celebra el Mercado de Ganado.


Santuario inacabado de Nuestra Señora de Fátima


En Centulle, a dos kilómetros del centro de Chantada, se esconde entre la maleza y trata de sobrevivir a duras penas, un bonito templo con mezcla de estilos arquitectónicos que se comenzó a construir en el año 1944 y 13 años después las obras quedarían paradas para siempre hasta nuestros días. Curiosidades de la vida ya que el número 13 siempre se ha vinculado a esta Virgen.


Al entrar en el templo a mano izquierda vemos una sepultura con flores, velas y una gran cruz en la pared con una inscripción en la que se hace mención al origen de este Santuario. El nombre del párroco Emilio Eyré Lamas figura como promotor de esta idea y de la construcción también del edificio anexo cuyo destino era albergar una residencia para inválidos que nunca llegó a funcionar, en el que vemos un cartel indicando que es usado como campo de entrenamiento de airsoft. (2019)


Nos muerde la curiosidad e indagamos sobre quién era este sacerdote, aparte de párroco local de este pequeño pueblo de Lugo, y resulta que este buen hombre fallecido en el año 2002, vivió en Argentina de joven y fundó la Agrupación Monárquica Española, fue asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores en la época franquista, caballero de la Orden de Isabel la Católica, profesor del Instituto Español en Lisboa, agregado a la embajada española en Lisboa, fundador de las Hermandades de Ntra. Sra. de Fátima en Madrid y amigo de Don Juan durante su exilio en Estoril.  A su regreso a Chantada decide arrancar este ambicioso proyecto que nunca vería terminado por falta de fondos.


Para buscarle una solución al edificio fantasma que está al lado, en el año 2003 fue donado a la Ciudad de los Muchachos de Ourense, regentada por el padre Silva, que intentó instalar un geriátrico. Pero comenzaron los problemas en esta entidad y el edificio pasó a manos particulares.

Sin embargo la iglesia si tuvo actividad durante algunos años. Cada 13 de mayo (día de la virgen de Fátima) se celebraba una eucaristía y posterior romería, pero al fallecer el padre Eyré poco a poco se fue perdiendo la tradición.



Monte Faro


Ya en el límite con la provincia de Pontevedra, subimos hasta la cima del Monte Faro entre los municipios de Chantada y Rodeiro a una altura de 1188 metros, desde donde se divisan las cuatro provincias gallegas. Claro si no hay neblina, como nos ha ocurrido a nosotros 😌


En una de sus cimas hay una gran llanura donde está la Ermita de Nuestra Señora do Faro que data del siglo XVII construida sobre otra anterior. En nuestra visita se estaban realizando obras de acondicionamiento del tejado. Cerca hay un altar cubierto que es donde se celebra la misa de campaña los días de la romería multitudinaria, cada 8 de septiembre.

También hay un precioso crucero que nos recuerda mucho al de la parroquia de Hio.


Siguiendo la carretera accedemos hasta el Mirador con una torre de vigilancia y un edificio acristalado para uso de la empresa encargada del parque eólico.


Y hasta aquí nuestra ruta por la Ribera Sacra lucense, espero que os pueda servir de ayuda.

Mapa con todos los puntos de la ruta:







10 comentarios:

  1. E todo eso nun só día.
    Vaia tute!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja y aún faltan algunas cosas que las incluiré en otro post porque no pertenecen a la Ribeira Sacra.
      Muchas gracias por comentar, un saludo

      Eliminar
  2. Un día bien aprovechado, jajaja... Y una excelente entrada! ;)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Carlos, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es un placer visitar tu blog. enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laureano, me alegro que te guste

      Eliminar
  5. Gracias Susi, por tu blog y poder seguir tus indicaciones, un abrazo Susi

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Rodolfo, me alegro que sirva de ayuda. Esa es mi intención :)

    ResponderEliminar
  7. Pues como visitante asiduo a la zona decirte que me ha gustado y entretenido tu crónica de tan bella zona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Aurelio, me alegro que te haya gustado.
    Perdón por no contestar antes, se me despistó tu comentario 😊

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar