Cabañas prehistóricas y Parque Etnoarqueológico de Salcedo


En la parroquia de San Martiño de Salcedo (Pontevedra) y muy cerca de la ruta de los Molinos do Batán que comentamos en ESTA entrada del blog, podemos visitar el Parque Etnográfico Arqueológico con las Cabanas Prehistóricas en el Outeiro das Mouras.

Siguiendo una ruta de senderismo desde el barrio de A Armada de Salcedo nos adentramos en lo que fue hasta hace tan solo unos años el campo de tiro de la Base Militar General Morillo - BRILAT-, Se trata de la recreación de un poblado de la Edad de Bronce donde podemos ver varias viviendas realizadas con materiales semejantes a los que se emplearían en esa época como arcilla y madera. El proyecto contó con el asesoramiento de expertos en Arqueología e historia de la Antigüedad.

El recinto tiene un cierre en madera perimetral para prevenir el paso de animales, pero se puede acceder para su visita a cualquier hora por un paso habilitado al lado de la entrada principal. Lo primero que vemos es la escultura a tamaño real de un simpático jabalí


Subiendo por el camino principal veremos las viviendas realizadas con barro / arcilla en su estructura y en el techo con entrelazado de ramas de tojo (toxo) o xesta y palos de madera flexible como sería abeleira (avellano), salgueiro (sauce) o sabugueiro (saúco), como serían también los "teitos de los chozos" y cabazos en construcciones tradicionales de Galicia, las pallozas de O Cebreiro o las brañas asturianas. 


Se recrean varios tipos de cabañas:

Cabaña común, Vivenda
Se recrean 3 pequeñas cabañas circulares de unos cuatro metros de diámetro donde se realizaban tareas cotidianas familiares como comer, dormir o trabajar.

- Cabaña Comunal o Gran Cabaña de 12 metros de largo y 5 de ancho. Es la llamada cabaña comunal con gran espacio para la reunión de todos los habitantes de la aldea, en ella se celebraban rituales y ceremonias colectivas.


- Casa del chamán (Xamán) - vivienda circular de mayores dimensiones que el resto asociada a prácticas religiosas, magia, curaciones...


En el terreno circundante a las viviendas se construyeron cuatro silos o fosos en el suelo de un metro de profundidad aproximadamente, como los que se utilizaban para almacenar alimentos como cereales y semillas.



Un cierre perimetral en madera simula lo que sería el espacio para el ganado o corral.

También se puede ver la recreación de un horno cerámico de arcilla y paja donde se realizaban las actividades alfareras.

Un gran espacio comunal en el centro estaría dedicado para el fuego, donde se fundían metales y se fabricaban herramientas para el uso de la tribu.


El día 19 de octubre (2019) se inaugurará oficialmente este poblado prehistórico con una ruta guiada por arqueólogos y antropólogos por lo que fue en su día el campo de tiro de la BRILAT. Al acto asistirán vecinos de la parroquia, representantes del Ayuntamiento, representantes de la comunidad de Montes  y altos cargos de la base militar.

A partir del 1 de noviembre se harán visitas guiadas concertadas para el público en general y colegios recreando la vida cotidiana durante el periodo neolítico, tanto por el espacio que ocupan las pallozas como por el entorno donde están situados los petroglifos de Outeiro da Mina dirigidas por expertos de la empresa Ab Origine.


Estos petroglifos son los que vamos a visitar a continuación siguiendo por el mismo camino hacia la derecha. En estos montes se encuentran los primeros en ser estudiados de Galicia  con documentación gráfica desde el año 1901 como los de Vilar de Matos y Mato das Cruces.

Se trata de un conjunto formado por 12 grupos (algunos parcialmente destruidos)  numerados todos ellos y señalizados con cartelería. El más importante es el catalogado con el número 6 llamado A Pedra do Fundamento englobado en la estación de A Pedra das Mouras donde también están las rocas nº 1,2 y 3, constando de imágenes geométricas con círculos y cazoletas.


Roca nº 5 - Conjunto rupestre de Regato dos Buratos


Un poco mas adelante, en un cruce de caminos se encuentra un área recreativa con una fuente y seguidamente vemos los Petroglifos de Os Apañados ya llegando a las instalaciones militares.


Localización:




2 comentarios:

  1. Soy un completo fanático de las cabañas. Me anoto el lugar para ir en cuanto pueda. ¡Qué envidia!

    ResponderEliminar
  2. Es una recreación hecha con mucho encanto. Te gustarán 😃

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar