Ruta a las Pozas de Aranza


En el Concello de Soutomaior se localiza el pueblo de Aranza enclavado en la ladera de una loma, se asoma hacia el barranco donde se esconde el río Oitavén, afluente del Verdugo, en el que desemboca un poco mas adelante.
Vamos a hacer una pequeña ruta de senderismo hacia el río Oitavén que en este punto baja encajado en el fondo del valle entre grandes rocas redondeadas por la fuerza de sus aguas invernales, formando a su paso varias pozas y pequeñas fervenzas que son utilizadas como zona de baño. Luego seguiremos caminando por el pueblo hasta llegar el río Pequeño y subir hasta la Capilla de la Virgen de Peña de Francia.


Antes de acceder al pueblo, por la carretera de viene de Soutomaior, ya vemos los primeros accesos al río que son utilizados como zona de baño, son las Pozas del río Oitavén. Son más conocidas y frecuentadas por estar al lado de la carretera, pero nuestro objetivo son las Pozas de Aranza que están un poco más arriba.


La mejor bajada que encontramos para acceder es al final de una de las calles del barrio "A Rúa Nova" que os dejo señalizada al final del post, eso sí, si vais en coche, lo mejor es dejarlo en la entrada del pueblo, donde hay una intersección y varios contenedores de basura. Ascendemos a pie entre las casas hasta el final de la calle que os he comentado y ahí abandonamos el asfalto comenzando a descender por una "corredoira" de las pocas que van quedando en nuestras aldeas, entre muros de piedra seca de fincas de viñedos organizados en socalcos. Por aquí también hay bastante de lo que podemos denominar "viticultura heroica" porque menudos barrancos y todo cultivado.


La senda son unos 500 metros que al principio están bastante trotados y fácil para caminar, pero que según descendemos, la cosa se va complicando un poco, hasta que en la bajada final ya vemos al fondo un viejo molino y unas escaleras de piedra finales.

Por cierto, un poco de mal gusto el "molinero" al ponerle una puerta de hierro blanca... como podéis ver en la foto, en fin...


A pesar de que hay bastante maleza, todavía se puede distinguir el trazado del canal que servía para desviar el agua hacia dentro del molino y hacer funcionar su maquinaria.

Justo al lado del molino ya podemos ver la primera poza y una pequeña cascada. Siguiendo por la parte de atrás del canal accedemos a otra poza mas llana y donde las aguas están mas tranquilas.


Solo con ver lo pulidas que están las piedras podemos presuponer con la fuerza que debe bajar el agua aquí en invierno cuando el río lleve mucha mas agua, ya que a unos 4 kilómetros se encuentra retenido por el Embalse de Eiras.


Si el caudal del agua lo permite, se puede recorrer entre las peñas un poco el río y veremos más pozas hacia la parte de arriba.

Ahora nos queda desandar el camino y ascender hacia el pueblo. Ya con mas calma observamos los estragos todavía visibles en el monte, de los incendios de octubre del año 2017. Los vecinos de este pueblo lo pasaron también realmente mal.


Al otro lado del pueblo, en el barrio de A Carballa, bajan las aguas del río Pequeño hacia el Oitavén, donde nos dirigimos por estrechos senderos entre fincas de cultivo, hasta encontrarnos con un curioso puente y una cruz de piedra con una fecha grabada que no pudimos distinguir a pesar de insistir. Nos quedamos con la incertidumbre, ya que al menos nos daría alguna pista sobre la antigüedad del lugar.


El arco central de puente debe pertenecer a una reconstrucción realizada posteriormente al resto de la estructura, ya que los sillares de los pilares parecen mas antiguos. Consta de un arco central y dos aliviaderos rectangulares a ambos lados del mismo.


Ascendemos por la pista cementada hasta la loma donde se encuentra la Capilla de la Virgen Peña de Francia. La encontramos adornada con luces y banderas quizá por la proximidad de algún festejo, pero no encontramos ni un alma para preguntar.


El atrio está presidido por un crucero y la capilla es de sencilla construcción con un anexo posterior que debe tratarse de la sacristía.

El recorrido total son unos 4 kilómetros alternando tierra y asfalto.

Mapa de lugares visitados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar