Iglesia de Santa Cristina de Lavadores y Pazo Rivera Atienza


Lavadores hoy en día es uno de los barrios y parroquias de Vigo, pero hay que recordar que al igual que Bouzas, fue ayuntamiento independiente durante más de 100 años hasta su anexión a Vigo en 1941.

Formaban parte del municipio las parroquias de Santa Cristina, Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Valadares, Zamáns y Teis. 

En 1914 es elegido como alcalde Julián Estévez que era dirigente del Sindicato de Agricultores de Teis, culminando así la importancia que tenía el sector agrario en esta zona y cuya organización sindical junto con la de Lavadores llegaron a ser un referente en toda Galicia entre 1900 y 1936.

Como anécdota recordar que su Juzgado estuvo en funciones al menos hasta finales de los años 70, y algunos 😄 todavía conservamos su sello en la inscripción en el libro de familia.

A día de hoy todavía nos puede parecer al pasear entre algunas de sus calles, que estamos a caballo entre el mundo rural y el urbano.


Después de esta breve introducción, vamos a conocer la iglesia de Santa Cristina y uno de los pazos mas antiguos de Vigo aunque muy reformado.

Iglesia de Santa Cristina de Lavadores

El edificio actual data de 1882 pero conserva algunos elementos del templo primitivo del siglo XIII según consta en una inscripción encontrada en la que se menciona la fecha de 1201, como algunos canecillos o canzorros bajo su tejado. 


En la fachada principal tiene un añadido posterior que consta de un pórtico con tripe arco que alteró totalmente la estructura original no dejando ver la fachada original.

Este añadido es obra del escultor Camilo Nogueira con estilo clasicista, tiene un tímpano semejante al que está por detrás en la fachada principal original y está rematado en las esquinas con pináculos. 


En relación a los canecillos del tejado os diré que no os cansaréis de ver para arriba, ya que hay muchísimos y muy variados. La cuestión es distinguir los originales románicos y las copias mas actuales. Algunos de ellos nos recuerdan mucho a los encontrados en la Iglesia románica de Bembrive.


Figuras humanas, animales, geométricas...


Tiene planta cuadrangular de una sola nave con paredes revestidas de blanco destacando en piedra los marcos de ventanas y puertas  con la torre campanario en un lateral de la fachada.

En el lateral derecho de la fachada principal está medio incrustado el cruceiro que estaba en la calle Cristo del barrio del Calvario, que fue trasladado hasta aquí en 1910. 


Pazo Rivera Atienza

Está situado entre la calle Martínez Garrido y Portela pasando totalmente desapercibido a pesar de estar justo al lado de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo.

Según recogen los historiadores, había un viacrucis desde el llamado "cruce de los Llorones" actual intersección de Urzáiz, Travesía de Vigo y Pizarro, que llegaba hasta el Pazo y que de ahí le viene el nombre al barrio de "El Calvario".

El recinto se encontraba cerrado como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo en el momento de mi visita, y a pesar de que busqué en todo su perímetro algún hueco para poder hacer mejores fotos, no lo he conseguido 😕 ampliaré el post en cuanto pueda acceder a su interior.

Su fundación se remonta al siglo XVII con el matrimonio formado en 1680 por Pedro González de Rivera y Juana Núñez Falcón. Pedro pertenece a la II generación de la aristocrática familia Rivera que hereda el mayorazgo fundado por su tío y fallece en 1699.

Se sabe que igual que el matrimonio, sus hijos y nietos residieron en este pazo familiar y que estuvieron emparentados con los Sotomaior, Troncoso, Méndez de Lira o Araujo y Correa. La última documentación de descendientes que vivieron en él se remonta a la VIII generación con Asunción Rivera y Gil Atienza que figura como "señora del Pazo de Rivera".

Según una crónica de 1990 el pazo ya se encontraba en ruinas cuando es adquirido por la Xunta de Galicia quien lo rehabilita y acondiciona para acoger un Centro Sociocultural que sigue funcionando a día de hoy, donde se imparten cursos y actividades para los vecinos.

Localización del Pazo, la iglesia está al lado y la encontraréis mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar