Caldas de Reis es una villa termal de la provincia de Pontevedra que tal vez no alcanzó el esplendor de otras de Galicia como Mondariz-Balneario, Cuntis, A Toxa, Ourense, Guitiriz o Carballiño; pero te aconsejo que te plantees hacerle al menos una visita a este bonito municipio gallego.
Seguro que repetirás ✍
Como sabrás la época dorada del termalismo en Europa se vivió en el siglo XIX y principios del XX, haciendo resurgir muchas ciudades como consecuencia del turismo terapéutico, de gente adinerada que venía a "tomar las aguas" como se le llamaba.
Por ello, una de las principales atracciones de Caldas son sus aguas termales que pertenecen al grupo de aguas sulfuradas cloruro-sódicas, que son de las más interesantes dentro del espectro minero-medicinal. Y de ésto, ya tenían buena cuenta los romanos que las conocían como Aquis Celenis.
Balnearios de Caldas
Si, sí, así como lo oyes 👂 porque en Caldas hay 2 termas de larga tradición situadas cada una en un margen del río Umia que atraviesa la villa de este a oeste. Uno es el Balneario Dávila, que comenzó en 1780 como Casa de Baños y que fue reformado en 1880 para albergar también habitaciones. Tiene un jardín histórico con un bosque de bambú
Al otro lado del río está el Balneario Acuña con un edificio también de finales del XIX totalmente reformado en el año 2007 para cumplir con todas las comodidades de un moderno hotel. Destaca su gran piscina exterior con agua minero-medicinal a 28º C.
💡💡 Además te diré que por la villa pasa el Camino Portugués de Santiago que hace que siempre haya gente en sus calles y buen ambiente.
Rúa Real
Recorrer la calle Real es imperdible si vas a Caldas, ya que conserva parte del trazado original de la Vía romana XIX y en ella, además de casonas blasonadas y con soportales, puedes ver la Iglesia parroquial de Santo Tomás Becket con una sola nave y de austera construcción, de 1894 construida sobre otro templo anterior más pequeño, reutilizando para ella piedras de la torre medieval de la reina doña Urraca, donde había nacido el rey Alfonso VII de Castilla y León.
Llegó a actuar benéficamente para su construcción el tenor italiano Benedetto Lucignani que se encontraba de vacaciones en la villa.
Junto al singular edificio del Hotel Balneario Dávila (del que os hablé antes) está la Fuente pública de As Burgas, con aguas termales y donde verás seguro algún peregrino que otro calmando sus resentidos pies del camino.
La fuente y el recinto se construyeron en 1881 y sus aguas siempre fueron aprovechadas por los vecinos para bañarse en sus casas.
Unos metros más adelante hay un Lavadero Termal. Vaya privilegio poder lavar la ropa con agua caliente, ¿no te parece? ♨
Para verlo tendrás que desviarte unos metros de la calle real hacia el sur.
Sigue toda la calle Real hasta encontrarte con un bonito conjunto a orillas del río Bermaña (afluente del Umia) compuesto por otra fuente, pero esta vez de agua fría, que por un lado tiene 3 caños y por el otro 2
Junto a ella el Puente Bermaña de origen romano pero la actual construcción es medieval con 3 arcos de medio punto, conservando restos del antiguo pavimento. En uno de sus extremos hay un cruceiro de la misma época.
También lo verás con bastantes peregrinos, ya que seguimos el trazado del Camino Portugués a Santiago que formaba parte de la Vía XIX que conectaba las tres grandes urbes de Bracara Augusta (Braga), Lucus Augusti (Lugo) y Asturica Augusta (Astorga).
Paseo del Malecón
Como te comenté el río Umia atraviesa la ciudad de Caldas de este a oeste dejando paisajes realmente interesantes, además de ofrecernos un paseo de lo más relajante por una de sus orillas con miradores y pasarelas de madera, algún viejo molino, pasos de piedra ancestrales sobre las aguas, y al otro lado la bonita silueta del Balneario Acuña y del edificio del Ayuntamiento.
Jardín Botánico y Carballeira
Siguiendo el Paseo del Malecón llegarás al Jardín Botánico que está declarado como Bien de Interés Cultural contando con 200 ejemplares arbóreos y una bonita colección de camelias.
Data de 1884 con la expropiación de unos terrenos denominados de La Torre y hoy en día es la Alameda y punto de encuentro de todos los vecinos donde también se celebran sus principales fiestas.
Si subes hacia la parte alta del jardín, verás una de sus antiguas entradas desde la plaza principal de la villa, con dos edificios singulares que se conservan como el Asilo de Ancianos Pobres a un lado y las Escuelas Públicas al otro.
Puente y Fervenza de Segade
A las afueras del casco urbano siguiendo el río Umia, en Segade, verás una de las cascadas o fervenzas más populares del municipio y también la más visitada, es la Fervenza de Segade a la que puedes llegar por carretera o siguiendo una bonita ruta de senderismo desde la Carballeira.
Es un sitio espectacular con pozas naturales, las ruinas de una fábrica de luz, miradores, molinos y un puente de origen romano que se le conoce como Ponte Segade. En este artículo puedes encontrar más información sobre el Conxunto Natural de Segade.
Ruta a la Pedra Filga
Al sur de la ciudad, entre las parroquias de Arcos da Condesa y Sta. Mª de Caldas, en el Monte Pedreira, puedes visitar un conjunto de enormes piedras o penedos que es de los más singulares de Galicia. Te hablo de la llamada Pedra Filga que en realidad es una formación rocosa en forma de monumento megalítico de dimensiones gigantescas, o sea de unos 10 metros de alto.
Siempre hubo varias hipótesis sobre esta formación rocosa, de que si era de origen natural o estaba detrás la mano del hombre. De momento, sigue siendo una incógnita pero no hay ningún estudio sobre ello. Pero... ¿no te recuerda a las del Monte Seixo, Portalén o la puerta del más allá?
Para llegar hasta Pedra Filga tendrás que pasar por Marán donde te toparás con unas esculturas de lo más curiosas en un prado. Es como un museo al aire libre realizado por un vecino, Manuel Erosa Poza
Frente al prado verás un lavadero, un cruceiro y dos hórreos pero no son muy antiguos.
Deberás seguir por la misma pista hacia el núcleo urbano de Ceboleira, y al terminar las casas puedes dejar el coche en alguno de los apartaderos de la carretera, y comenzar a subir la pista de tierra hasta que te encuentras con una bifurcación, que tendrás que coger a la izquierda y seguir subiendo hasta que verás a lo lejos las piedras dentro de un cercado de un monte.
Tienes que ir atento a la localización del gps porque no hay nada señalizado y no están justo en el camino. Tampoco verás su acceso demasiado marcado para seguirlo 👁
Te dejo la ubicación exacta: Localización Pedra Filga
Rodéala bien porque por ambos lados es interesante.
💡 Hay más ejemplos de estos bolos graníticos con formas caprichosas en el municipio que también puedes visitar, como la Pedra da Grada que se cree que fue utilizada para rituales funerarios / ceremoniales, o la Pedra do Pan.
Monte Xiabre
Ahora vamos a subir a la cima del Monte Xiabre que es un conjunto montañoso que, no solo pertenece a Caldas de Reis, sino que por el suroeste pertenece a Vilagarcía de Arousa, y por el noroeste a Catoira.
El pico mas alto es el Alto da Meda o Alto de Xiabre a 646 metros sobre el nivel del mar, donde están unas antenas de telefonía y una caseta de vigilancia. Desde ahí las vistas 360º son alucinantes, llegando a divisar tres rías, la de Arousa, la de Pontevedra y la de Muros🌲
Hasta las antenas hay pista asfaltada, pero cuidado porque todo el monte está lleno de aerogeneradores a los que se llega por caminos de tierra, algunos con bastante pendiente y hay también bastantes sendas para las bicis de montaña y sus rutas Btt.
〰〰〰〰
**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:
** Si lo prefieres también puedes unirte a mi canal de WhatsApp donde recibirás gratis las entradas nuevas del blog:
Bibliografía: Caldasdereisysalgado.wordpress.com
Guía turística Ulla Umia
No hay comentarios:
Publicar un comentario