Ponte de Xuño o Ponte do río Sieira

A unos 170 metros de la carretera AC-550 que nos lleva desde Ribeira a Porto do Son, nos encontramos bien señalizado los restos de un puente medieval sobre el río Sieira que le da nombre.

Se trata del Puente medieval de Xuño, Ponte Vella o Puente del río Sieira, que une las parroquias de Xuño y Caamaño en el municipio de Porto do Son.

Como nos indica uno de sus carteles, algunos autores consideran su origen como romano, pero lo más probable es que se trate de la alta edad media.

Es un sencillo puente de seis metros de largo de un solo arco, construido con sillares de piedra, por donde pasaba el Camino Real y otros estudios mantienen que también formaba parte de algún ramal de la calzada romana conocida como Vía XX que atravesaba la fachada atlántica gallega desde Braga a Astorga.

El trazado de su calzada ha desaparecido, pero lo conservado hasta hoy en día es de una belleza espectacular.


Muy cerca está la Playa del río Sieira, donde desemboca el río del mismo nombre, unida con unas grandes rocas a la Playa de As Furnas, de la que ya os he hablado en ESTE POST. y bien que merece una visita si estáis por la zona para aprovechar el día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar