Ponte do Cabalón y entorno en la parroquia de Angoares

Ponte do Cabalón y entorno en la parroquia de Angoares

Angoares es una de las parroquias del municipio de Ponteareas en la provincia de Pontevedra, situada al sur de la capital entre la carretera N-120 y la autovía A-52 y es el río Tea el que la separa de la de Areas.

En el siglo XII la parroquia de Angoares ya tenía la iglesia parroquial actual dedicada a San Pedro que fue construida sobre otra anterior, lo que nos indica que era un núcleo de población bien asentado y debía de estar bien comunicado.

Además de este patrimonio medieval, la parroquia de Angoares cuenta con otro elemento más que el un puente sobre el río Uma, afluente del Tea, que son los dos principales ríos que la atraviesan.

Ponte do Cabalón

Y es precisamente en el río Uma, que también es llamado Regato da Bouza en este tramo, donde se encuentra un pequeño puente de origen medieval haciendo límite con la parroquia de San Mateo de Oliveira, el Puente O Cabalón

Ponte do Cabalón y entorno en la parroquia de Angoares

Consta de dos arcos, uno de medio punto y otro ligeramente apuntado y más pequeño que se ve que es construido posteriormente, siendo lo más probable por su situación, para dar servicio como canal a los molinos cercanos.

Aunque está un poco apartado del núcleo de población, todavía pasan coches por encima de él. Su calzada es de tierra pero se aprecian en los extremos que debajo está su piedra original. 

Ponte do Cabalón y entorno en la parroquia de Angoares

En la parte de arriba del puente hay una pequeña presa o ceña para alimentar el Molino do Cudieiro que está al otro lado, del que se puede ver su canal de agua para alimentar la maquinaria.  

Ponte do Cabalón y entorno en la parroquia de Angoares

Precisamente el muro de esa ceña es el que forma dos pequeñas cascadas que con las crecidas de caudal se vuelven muy bonitas.  

Este espacio es usado como playa fluvial por los vecinos quienes se encargan de su mantenimiento. Quizá por las fotos te parezca que no está muy cuidada la zona, pero tras las crecidas del río ahora en invierno es normal. 

Ponte do Cabalón y entorno en la parroquia de Angoares

Se puede apreciar también otro canal para llevar agua a otros dos molinos que se encuentran siguiendo el camino por el Sendero del Uma PR-G 267,  aunque hoy en día en ruinas y apenas se dejan ver entre la maleza.  

Ponte do Cabalón y entorno en la parroquia de Angoares

Iglesia de San Pedro de Angoares

A 900 metros del puente está la Iglesia de Angoares, románica del siglo XII que fue construida sobre otra anterior que formaba parte de un Monasterio benedictino, de hecho al lugar se le conoce como O Mosteiro. 

Por restos encontrados durante sus restauraciones, se sabe que anteriormente aquí había una villa romana. 

Ponte do Cabalón y entorno en la parroquia de Angoares

Recordar que por esta parroquia pasaba una arteria de la Vía XIX que unía la ciudad portuguesa de Braga con Padrón. 

El templo con planta de cruz latina y ábside rectangular, es lo único que se conserva del Monasterio de San Pedro, cuya primera cita documental data de 1229 y un aforamiento de 1290 nos indica que en esa época contaba con un abade, 5 monjes y 3 confesos, o sea un pequeño cenobio.

Una Bula del Papa Eugenio IV, emitida en Florencia en el año 1435, decreta la supresión de éste y otros pequeños monasterios de la Diócesis de Tui con el fin de paliar la bajada de ingresos de la Orden Benedictina provocada por la pérdida de posesiones en Portugal. 

En 1900 se realizan reformas en la iglesia. Se construye el pórtico campanario en estilo neogótico sustituyendo a la portada románica, se levanta la sacristía, se cambia la cubierta y se cegaron las dos puertas laterales de la nave.

Ponte do Cabalón y entorno en la parroquia de Angoares

Una de las cosas que conserva de su época románica, es la colección de 74 canecillos o canzorros decorados en su cornisa con formas de cabezas de animales (lobos, toros y felinos), motivos naturistas (tallos, volutas), geométricos y figuras antropomorfas con rasgos animalísticos como un mono tocando un instrumento de cuerda o un simio con la cabeza del revés. También hay lugar para un acróbata, un hombre mostrando su pene de gran tamaño y otro enseñando el culo, representando una condena a las pasiones y el vicio como la gula, la lujuria o la ira, en oposición a la vida contenida de los monjes.

A pesar de que la iglesia estaba cerrada y no pudimos entrar, por el panel informativo que está en la plaza, sabemos que en su interior destacan las bóvedas de crucería de la nave y del ábside, así como la de cañón de los brazos del crucero.

También conserva varios huecos originales del medievo como las ventanas saeteras y las puertas que comunican las naves del crucero exterior.


______________

** Descubre más cosas para ver en la Comarca do Condado 

📍Localización:


Fuente principal de consulta: ponteareashistoriaviva.blogspot.com

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar