Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

En el último post hicimos una ruta por el Valle de Valdeón, y el otro valle que integra la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa es el Valle de Sajambre por donde discurrirá nuestra ruta de hoy 🚗 

En el norte de la Montaña de Riaño, nos desplazaremos hasta el Puerto del Pontón y siguiendo la misma carretera, Oseja de Sajambre y el Desfiladero de Los Beyos que da paso al Concejo de Ponga en Asturias. 

Puerto del Pontón

Siguiendo la N-625 desde la salida del pueblo de Riaño, tras 18 kilómetros llegamos al Puerto del Pontón situado a 1290 metros de altitud y que ha formado parte de la Vuelta Ciclista a España en dos ocasiones, en 1983 y 86.

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Tras pasar la ermita y el área recreativa de Pontón, llegamos al puerto con zona de aparcamiento a nuestra derecha y un pequeño camino que nos lleva hasta el mirador de madera sobre una plataforma

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Fuente del Infierno

Y bajando bajando y tras unas cuantas curvas, vemos una indicación hacia la Fuente del Infierno donde hay un pequeño espacio para parar. 

A unos metros vemos a la derecha un viejo puente de 3 ojos por el que pasaba la antigua carretera y al otro lado una pequeña fuente de un solo caño casi a la altura del suelo. Se creyó durante mucho tiempo (y aún sigue así catalogado en muchos sitios) que este es el lugar del nacimiento del río Sella, pero resulta que no, el Sella nace unos kilómetros al este, cerca de donde hemos estado antes en el Puerto del Pontón, donde es conocido como Fonsella o Jonseya. 

Foto: Diario de León

En realidad esta fuente forma un riachuelo conocido como riega del Infierno, que es un afluente del Sella. 

Túnel de Verrunde 

La carretera se vuelve más tranquila en cuanto a curvas, con inmensos prados verdes donde es fácil ver ganado pastando, zonas de bosque con hayedos que conviven con robles o abedules, y de fondo siempre hay algún pico o cumbre de caliza blanca que nos llama la atención por su altura. Esas cimas inconfundibles de Picos de Europa.

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Y para traspasar precisamente, una de esas grandes montañas, la carretera atraviesa este túnel de Verrunde, Berrunde o de Oseja de Sajambre porque está en ese municipio.

Antes de llegar hay una explanada a la izquierda con una valla de madera que parece que guarda algo interesante... pero no, resulta que un letrero nos dice que se trataba de un vertedero y que, menos mal, ahora ya está clausurado. 

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Pero puedes aprovechar para dejar el coche e ir hasta el mirador que hay dentro del túnel a modo de respiradero. Eso sí, mucho cuidado con los coches! 

Mirador de Oseja de Sajambre

A unos metros de la salida del túnel verás el aparcamiento del mirador a mano izquierda y un sendero pequeño, en tramos con barandilla de madera, desciende hasta toparnos con una plataforma de piedra sobre el barranco hacia el propio valle y el arroyo de los Pontigos o de Verrunde en el fondo.

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Es poco trayecto y merece la pena acercarse para ver esas inmensas montañas, que además tuvimos la suerte de encontrarlas con algo de nieve, los colores de sus bosques y el rugir de las aguas entre las peñas del pequeño arroyo que irá a dejar sus aguas al Sella unos metros hacia el oeste.

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Oseja de Sajambre 

El municipio del Valle de Sajambre está formado por cinco pueblos que son: Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre, siendo Oseja la localidad mayor, con más servicios y capital de Sajambre. 

Además de sus casas con rasgos de arquitectura tradicional de la zona, destaca el gran porte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que por su aspecto parece haber albergado en su pasado algunas dependencias monásticas, pero indagando un poco resulta que no, ningún tipo de documentación medieval conservada da evidencia de que hubiese aquí un Monasterio. 

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Lo que sí tuvo fue un simple título monástico que al parecer era muy frecuente en esa época. 

Existía un templo anterior en el mismo lugar, la Iglesia de Santa María de Oseja que según documentos del año 999 pertenecía a los Condes de Flainez y se la entregan, junto con sus propiedades, al Monasterio de Sahagún. 

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Cerca de la iglesia está el edificio del Centro de Información de los Picos de Europa con una gran balconada mirador y el Ayuntamiento. 

Subiendo hacia el Barrio Quintana, ya más alejado del centro, encontraremos la Ermita de San Roque del siglo XVI construida a pie del camino, probablemente como hospital, o Senda del Arcediano que fue anteriormente una calzada romana y de la que luego os hablaré con calma. 

Desfiladero de Los Beyos

Luego pasaremos por el pueblo de Ribota; nos cruzaremos con el río San Pedro y una minicentral, para comenzar con el Desfiladero de Los Beyos en el lugar de Cobarcil. 

Las paredes verticales de roca caliza se van apoderando de la carretera formando un profundo y estrecho cañón de 12 kilómetros de largo por el que fluyen las aguas del río Sella., y nos acompañará en nuestra ruta hasta Puente Angoyo, en el límite con Asturias, aunque el desfiladero continua unos kilómetros más hasta el inicio del pueblo de Ceneya pero esta parte asturiana ya es menos escarpada. 

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Es en Puente Angoyo, tras pasar el restaurante, que podemos ver una gran placa de cemento en una de las paredes del desfiladero de uno de los visitantes extranjeros que a mediados del siglo XIX lo recorrieron quedando maravillados primero por la belleza natural y luego por la gran obra de ingeniería aquí realizada con la carretera. No pudieron evitar la comparación con otros cañones espectaculares como lo hizo el científico francés, Paul Labrouche: "El desfiladero del Sella es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres. Pierre Lys et Saint-Georges , en los Pirineos del Aude; el Fier, en Saboya, y la Vía Mala, en los Grisones; la Chiffa, en el Atlas; la Grieta de Khakoueta, en el valle del Soude, y la Calle del Infierno, en el Lys, pueden sólo dar -en muy pequeño- la imagen de la entalladura fantástica en que los ingenieros de Castilla lograron hacer pasar una carretera". 

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos

Si continuamos por esta carretera llegaremos a Cangas de Onís, pero nuestra ruta termina aquí ya que se trataba de conocer el tramo de la provincia de León. 


Senda del Arcediano

Antes os comentaba algo sobre este camino primitivo utilizado por arrieros que transcurre por el Valle de Sajambre y que proviene de una antigua calzada romana que unía la meseta con Asturias. Este tramo que discurre desde el Puerto del Pontón uniendo el Valle de Sajambre con Amieva, ya en Asturias, recibe el nombre de la "Senda del Arcediano" con casi 27 kilómetros de longitud. 

Su nombre es un homenaje popular al Arcediano de Villaviciosa  D. Pedro Díaz de Oseja, quien dejó en testamento en el siglo XVII que esta calzada debía ser acondicionada cada año como él lo había hecho en vida. Es así cuando adquiere mayor popularidad hasta finales del siglo XIX cuando se construye la carretera de Los Beyos, pero ya se tiene constancia escrita de ella en el siglo X siendo denominada "Vía de Sajambre".

Ya desde tiempos antiguos el camino estaba preparado para transitarlo con carros y los lugareños llamaban a esta actividad "ir a Campos". Los arrieros del valle exportaban instrumentos de madera y se importaba trigo y vino, teniendo para ello un tipo de carro especial llamado "carro de Campos" que tenía una despensa para almacenar comida para el camino. 

Hoy en día ya no transitan carros con mercancías por ella, sino que se ha transformado en una ruta de senderismo de las más antiguas de estas tierras montañosas de los Picos de Europa. Se puede hacer en los siguientes tramos:

Tramo I * Puerto del Pontón - Oseja de Sajambre (7,8 km) 

Tramo II * Oseja de Sajambre - Soto de Sajambre (5,3 km) 

Tramo III * Soto de Sajambre - La Portillera Beza (5,1 km) 

Ruta desde el Puerto del Pontón al Desfiladero de Los Beyos


**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar