Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

A tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Lugo se encuentra Outeiro de Rei, municipio atravesado por el río Miño, pero no es éste su único atractivo... bosques de cuento, islas, senderismo, puentes colgantes, playas fluviales... 

Acompáñame y sigue leyendo para ver todo lo que este municipio nos puede ofrecer en una visita de un día o varios. Tú eliges 😊 

Qué ver y hacer en Outeiro de Rei

Estamos a un paso de la comarca de Terra Chá con verdes prados que se pierden en el horizonte, donde el ganado pasta a placer 🐄 y el tiempo parece que se detiene. Aquí todo discurre con calma. 

Te daré algunas ideas de qué puedes ver en en tu escapada a esta parte de Lugo no tan conocida y turística pero con cosas interesantes que ofrecer. 

1.-Campo de Santa Isabel

La villa está atravesada por la N-VI y en ella verás las indicaciones hacia nuestro primer punto para ver, el Área recreativa de Santa Isabel también conocida como Campo de Santa Isabel.

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

A orillas del río Miño nos sorprende un gran espacio verde con una frondosa carballeira con mesas, barbacoas, fuentes y sitio donde aparcar. Aquí también confluye el río Ladra cerca de donde veremos un molino y una pequeña capilla. 

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

Cuando fuimos a la zona era invierno y el río iba bastante crecido, pero aquí en verano se forma una estupenda playa fluvial muy concurrida por los vecinos de la zona.

También puedes hacer una bonita ruta de senderismo "Camiño do Miño" a través de antiguos caminos de pescadores. Una senda fluvial de 18 kilómetros de longitud que nos acerca hasta los límites con el Concello de Castro de Rei. 

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

Haciendo la ruta pasarás por varios puntos interesantes como las Insuas do Miño, el Salto do Piago o el Puente Colgante de Parada, pero si dispones de poco tiempo o no te apetece andar, te contaré como puedes llegar también en coche. 

2.- Saldo do Piago

Seguimos a orillas del río Miño y para llegar hasta aquí debemos retroceder hasta el cruce de la urbanización que hemos cogido antes y girar a la derecha. Este punto no está muy bien señalizado, pero guiándote por el Maps no tendrás pérdida. 

Estamos en el corazón de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, área natural protegida de gran interés medioambiental, etnolóxico y cultural. 

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

Desviándonos unos metros de la carretera principal, nos encontramos con una pequeña central hidroeléctrica con su canal de agua que parte del río, donde hay grandes piedras entre las que el agua va surcando haciendo pequeñas fervenzas y en verano también es utilizado este espacio como zona de baño.

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

3.- Insua de Seivane

Para llegar a nuestro siguiente destino en la parroquia de Parada, debemos cruzar el río Miño por la misma carretera que veníamos. Al llegar a la Iglesia de San Pedro de Martul, seguimos las indicaciones hacia la parroquia de Parada y en el siguiente cruce a la izquierda. Pero si no te quieres liar, te dejo indicaciones AQUÍ 

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

Lo primero que veremos al llegar es el Puente Colgante de Parada que tendremos que cruzar sí o sí, para llegar a la isla 😊 y no te voy a engañar, da un poco de vértigo sobre todo en el medio que se mueve bastante.

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

Al otro lado hay un área recreativa y una caseta de refugio de pescadores con unos graffitis chulísimos. 

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

Puedes hacer una ruta circular de 2 kilómetros más o menos por el perímetro de la isla que también es conocida como Insua do Pazo o de Arriba. 

4.- Avifauna 

En el último cruce que cogimos para llegar hasta el Puente colgante, te habrás fijado que hacia el otro lado indicaba Avifauna. Pues bien, te diré que es un parque ornitológico en un recinto de unas dos hectáreas donde es posible observar aves de los cinco continentes, con paneles y carteles explicativos que nos permitirán saber más sobre ellas. Cuentan con unas 200 especies de aves y también puedes ver un jardín botánico

Horario: martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. 

5.- Penas de Rodas

Otro área recreativa que tienes que conocer porque es muy chula es la de Penas de Rodas en la parroquia de Gaioso. Sigue éstas indicaciones

Su peculiaridad son las enormes rocas en forma de bolos graníticos que te encontrarás, pero las más sorprendentes son dos de ellas con forma casi redonda situadas sobre bases también de roca, dándola impresión de que están jugando al equilibrio. 

Pese a su formación natural, algunos historiadores creen que fue un lugar sagrado y de culto desde la época prerromana, donde se realizaban ofrendas a los dioses y rituales mágicos por varias marcas que muestran. 

Otras teorías hablan de una estación astronómica prerromana ya que el conjunto está orientado hacia la puesta en el solsticio de verano y cara a la salida del sol en el de invierno. 

Foto:Turismo Outeiro de Rei

No faltan tampoco leyendas populares, como la que afirma que en el interior de una de las peñas hay oro para el primero que logre romperla, pero la otra está llena de alquitrán en tal cantidad que si se rompiera, inundaría toda la comarca. O la que nos cuenta que se aparece una doncella o "moura" para mostrar los tesoros que esconde el lugar. 

6.- Marcelle Naturaleza

Otra de las ideas o planes para hacer, sobre todo si vas con niños, es visitar el zoológico de Marcelle Naturaleza.

Los animales están en semilibertad y paseando tranquilamente por las rutas marcadas podrás descubrir osos pardos, lobos ibéricos, jabalíes, canguros, cebras, linces, bisontes...

Dispone de bar, tienda, restaurante, amplias zonas de juego infantiles, merenderos y miradores.  

Consulta su horario y tarifas en su página web: Marcelle Naturaleza  

7.- Olería de Bonxe 

La cerámica de Bonxe es una de las cuatro cerámicas ancestrales de Galicia, y la podemos encontrar aquí porque Bonxe es una parroquia de Outeiro de Rei. Ah! las otras 3 por si te pica la curiosidad son, la de Gundivós en Sober, la de Buño en Malpica y la de Niñodaguia en Xunqueira de Espadanedo. 

Puedes acercarte hasta su taller-museo donde se hacen demostraciones del proceso de trabajo y también puedes comprar alguna de sus piezas. 

8.- Aldea de las hormigas de San Clodio


Seguro que ya has oído hablar de las "hormigas de San Clodio" y es que estos curiosos bichejos creados con materiales de reciclaje por uno de sus vecinos, José Ramón Rodríguez Iglesias, han revolucionado la parroquia de San Clodio convirtiéndose en todo un atractivo turístico. 

No te costará nada llegar porque está muy bien señalizada, pero también te dejo ubicación 

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

Te recibirá una explanada para dejar el coche y al pie de un camino por un campo que debemos seguir, una hormiga nos da la bienvenida y comenzamos con la frase "érase una vez"... y es que sin duda ésto es una aldea de cuento

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

A los más pequeños de la casa les encantará y pasarán un buen rato de lo más divertido descubriendo a la tortuga Pistón, la jirafa Tina, el pulpo Froilán, la mariquita Gastón, el ciempiés Fermín o el cerdito Mariño. 

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

Solo tienes que seguir el camino marcado e ir descubriendo... hasta tienen una casa 😱

Ocho ideas para ver en Outeiro de Rei - Descubre Cada Día

Otras curiosidades

Si te ha sobrado tiempo, te dejo más ideas para ver, por ejemplo en el centro del pueblo, al lado del ayuntamiento está la Casa Museo Manuel María, que fue donde nació este gran escritor de literatura gallega. 

Cuando fuimos estaba cerrada, creo que abre solo los fines de semana. En ella se recoge el legado artístico, bibliográfico y documental del poeta como cartas, manuscritos, fotos, vídeos, audios... También dispone de una biblioteca con más de 12.000 volúmenes que es una de las mejores colecciones particulares del libro gallego y sobre Galicia desde la postguerra hasta su fallecimiento en el 2004. 

Además podemos ver como era una vivienda tradicional labrega de la Terra Chá, ya que conserva el enlosado, el corral, el pajar, la huerta, mobiliario... 

Ruta del Mirador da Terra Chá PR-G 155

Ruta de 10,7 kilómetros de trazado circular que combina naturaleza y etnografía por las parroquias de Gaioso y Francos partiendo del lugar de Feira, pasa por la pontella de Portamella, el molino de Lousado, Penas de Rodas, varios miradores naturales más y la iglesia románica de Francos. 


💡Recomendaciones 💡

** Si quieres ver más ideas sobre lo que puedes visitar por la zona 👉 Comarca de Lugo  

** Y si decides quedarte a dormir, mira en este buscador de BOOKING donde encontrarás las mejores ofertas.

(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo)


**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar