Mirador de la Torre de Doncos

Mirador de la Torre de Doncos

En la parroquia de Santiago de Doncos, municipio lucense de As Nogais de la emblemática comarca de Os Ancares, encontramos los restos de una torre que formaba parte de una fortaleza medieval, la Torre de Doncos

Es uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de Os Ancares  que protegía y controlaba el paso de la cercana Vía XIX Romana, una de las 3 vías militares que el Imperio Romano tuvo en Galicia y que comunicaba las capitales de Bracara Augusta (Braga), Lucus Augusti (Lugo) y Asturica Augusta (Astorga). 

Parte de ese mismo trazado coincidió posteriormente con una importante vía de peregrinación a Santiago de Compostela, la Vía Künig que no es ni más ni menos que el Camino de Santiago que hizo el monje alemán Hermann Künig a finales del siglo XV con el propósito de escribir la primera Guía de Peregrinos de la historia que indica cual es el mejor Camino para llegar a Santiago de una forma detallada y minuciosa. También se le conoce como una alternativa al Camino Francés por Lugo

Mirador de la Torre de Doncos

Durante el reinado de Carlos III en el siglo XVIII, se construye el Camino Real de Castilla bajo sus órdenes, también transitando por el municipio de As Nogais y estando a día de hoy en buen estado de conservación. 

¿Quién es su propietario?

La fortaleza de Doncos perteneció a la familia Valcarce, señores en diferentes lugares de León y Galicia, siendo uno de los personajes más importantes de este linaje, García Rodríguez de Valcarce y Balboa, Adelantado Mayor del Reino de Galicia (cargo implantado por Alfonso X) que está enterrado en el Monasterio de Santa María de Carracedo, de quien desciende el Conde de Ayala y su hija la Condesa de Monterrey, que eran propietarios de la fortaleza en el siglo XV.

En 1603 era propiedad de Fernando de Toledo, hijo ilegítimo de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel -el Gran Duque de Alba- apareciendo en los escritos ya como en estado de abandono. 

Por ello se creía que era la Casa de Alba los actuales propietarios de la finca, pero cuando desde el Concello enviaron una carta a la familia para su cesión y posterior rehabilitación y puesta en valor, éstos indicaron que no se encontraba entre sus posesiones, descartando así que son los actuales propietarios y por otro lado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras un litigio con la familia Valcarce, estimó que tampoco eran los actuales propietarios. 

Entonces, ¿de quién es? ¿quién es el propietario actual? pues no se sabe, pero el Concello de As Nogais está interesado en incorporarlo al patrimonio municipal para poder hacerse cargo de su estado lamentable y evitar más su degradación con una buena rehabilitación. Esperamos que lo consiga y que no se pierda este precioso patrimonio 🙏

Mirador de la Torre de Doncos

Si pasas por la N-VI de Galicia hacia el Bierzo, verás la indicación del Mirador de la Torre de Doncos. Merece la pena que pares, ya que está a pie de carretera y obtendrás unas fantásticas vistas hacia el valle del río Navia en el que se encuentra la Torre.

Desde el año 2018 además se habilitó una plataforma en madera y acero corten, medio suspendida hacia el vacío, que como tiene el suelo con rejilla y cristal, pondrá tu vértigo a prueba porque hay una altura considerable✌

De lo que fue una fortaleza medieval para la vigilancia del paso del Bierzo - Galicia, queda una torre cuadrangular de 8 metros de lado, unos 24 de alto y grosor de 1,80 metros; realizada en pizarra y granito, está situada sobre un promontorio natural rodeado por el río Navia que hace de foso natural. 

Tiene 3 plantas sufriendo el almenado superior bastantes desperfectos, apreciándose también varias brechas en sus paredes; además de un sótano labrado en roca viva. La puerta de acceso orientada al noroeste, mide 1,10 metros de ancho x 2,25 de alto abriéndose sobre un arco de medio punto que ya perdió su dintel de granito.  

Mirador de la Torre de Doncos

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

Se le conoce también por los nombres de San Agustín y Torre da Grupa, nombre heredado de una leyenda local que proviene de la época de la Reconquista 👉   ...siendo en aquellos tiempos las tierras ocupadas por las tropas sarracenas, 13 caballeros leoneses juraron tomar las armas para proteger a los peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela. Dispuso la fatalidad que una pareja joven que allá se dirigía fuese atacada por los moros llevándose consigo a la mujer montada en uno de sus caballos. Los 13 caballeros persiguieron al moro y cuando fue capturado degolló con su espada a la muchacha para que nadie gozara de su belleza, tiñendo así de sangre la grupa de su caballo blanco.

Sin embargo, al parecer, el nombre de Grupa que se le dio al castillo provenía de la zona donde estaba ubicado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar