A Fraga do Monte de A Cidade (Fornelos de Montes)


En Fornelos de Montes, a orillas del Embalse de Eiras, encontramos varios elementos patrimoniales de diversas épocas en el llamado Monte de A Cidade, un lugar con una historia interesante tan desconocida como hermosa.

Siguiendo el camino de acceso señalizado nos encontraremos con, restos de un castro de la edad de hierro, muros castrexos, un poblado ganadero en lo que fue el foso del castro y un curioso acueducto de 1787 utilizado para canalizar las aguas para el riego de cultivos.


Según nos acercamos a lo que fue el foso del castro, nos encontramos con las ruinas de viviendas de la época celta, ya que son circulares, junto con otras rectangulares, semienterradas y dispuestas en línea a lo largo del camino.

Dentro del recinto encontramos una curiosa edificación con el tejado de vegetación (carrizo) probablemente para resguardar ganado que podéis ver en la foto superior.



Y ya lo más impresionante en la parte baja, y sirviendo como puerta de entrada al poblado, este muro de piedra con un un arco ojival que hace de entrada. Se trata del acueducto que os he comentado y llamada también A PONTE DOS MOUROS

Sería utilizado para transportar agua del río al poblado y a las tierras de cultivo, pero lo que sorprende es su gran estructura para lo que se supone un poblado pequeño, al menos por los restos.


** Este tramo forma parte también de la Senda de la Fraga del Barragán de la cual tenéis más indicaciones en esta entrada
Senda da Fraga do Barragán

Situación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar