Islas Cíes, todo lo que tienes que conocer en este paraíso natural

Islas Cíes, todo lo que tienes que conocer en este paraíso natural

Las Islas Cíes son un paraíso natural en la ría de Vigo. Su archipiélago está formado por 3 islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o Do Faro y Sur o San Martiño.

Las dos primeras se encuentran unidas por un arenal que se ha hecho famoso puesto que ha sido catalogado como la mejor playa del mundo, la Playa de Rodas.

Pero no nos conformemos con conocer simplemente la parte más turística que es la cercana al muelle o el camping. Eso sería ESTAR en las Islas, pero no CONOCERLAS, y en esta entrada os voy a enseñar lo segundo.

Son varias las navieras que podemos escoger para realizar el viaje, os dejo el enlace de las principales, como son MAR DE ONS  PIRATAS DE NAVIA  y CRUCEROS RIAS BAIXAS ,  y los puertos de salida son desde Vigo, Cangas o Baiona en temporada de verano y Semana Santa.

*********** OJO!!! desde Mayo del 2019 a parte de comprar el billete del barco, es necesario pedir AUTORIZACIÓN al Parque Nacional, trámite que se realiza en este ENLACE 
Esta autorización se podrá realizar hasta con 45 días de antelación.

Islas Cíes, todo lo que tienes que conocer en este paraíso natural

Como estamos en un PARQUE NATURAL, no nos queda más remedio que andar, y varias son las rutas de senderismo que podemos realizar para descubrir cada uno de sus rincones. Todas están perfectamente señalizadas y son:

  • Ruta al Faro de Monte Faro - es una de las más impresionantes aunque nos cueste un poco la subida al faro, se nos olvidarán las penas en cuanto disfrutemos de las vistas desde lo más alto.
Se trata de una ruta de 7,4 kilómetros y parte del embarcadero como todas las que vamos a indicar. Pasa por puntos interesantes como el Camping, la Playa de Nuestra Señora, el mirador de A Pedra da Campá y el observatorio de aves.

Islas Cíes, todo lo que tienes que conocer en este paraíso natural

  • Ruta del Faro de A Porta
Esta es de 5,2 kilómetros de recorrido total, pero el primer tramo coincide con la anterior, por lo que podemos coger una desviación y hacer las dos juntas.

Islas Cíes, todo lo que tienes que conocer en este paraíso natural

  • Alto del Príncipe
Esta ruta transcurre por la isla norte o de Monteagudo, Son 3 kilómetros y también tiene bastante subida, pero se trata de uno de los miradores más impresionante de las islas.
Comenzamos pasando por la paradisíaca Playa de Figueiras, que es nudista y también conocida como la Playa de los Alemanes.

En lo alto del monte está una singular roca conocida como La Silla de la Reina


Islas Cíes, todo lo que tienes que conocer en este paraíso natural

Islas Cíes, todo lo que tienes que conocer en este paraíso natural
Playa de Figueiras
  • Faro de Monteagudo
Esta es la última ruta que nos queda por hacer y también coincide en algún tramo con la anterior y se pueden realizar juntas ahorrando algún tramo.

En total son 5,6 kilómetros hasta el Faro, también conocido como Faro do Peito. Estamos en el punto más cercano a las costas del Morrazo y podemos observar con claridad los faros de Cabo Home.

Islas Cíes, todo lo que tienes que conocer en este paraíso natural

Como veréis, hay mucho que ver y recorrer. Tanto en invierno como en verano su visita no nos dejará indiferentes y siempre nos quedarán ganas de repetir.

Las aguas de sus playas son frías y cristalinas con su color azul turquesa que hacen que dudemos si hemos viajado a otro continente o estamos al lado de casa. Por algo le llaman el "Caribe gallego"


Islas Cíes, todo lo que tienes que conocer en este paraíso natural

Para comprender el presente de un lugar, siempre hay que indagar un poco en su historia. Y la de este archipiélago se remonta hasta el Paleolítico y su presencia humana se data en torno al año 3500 a.c., si bien el primer asentamiento se fija en la Edad de Bronce (entre el 500 y el 100 a.C.) como confirman los que se han encontrado en As Hortas, un castro situado en la ladera del Monte Faro.

Por aquí han pasado los romanos y dejaron su huella como ánforas y cerámica encontrados y ahora expuestos en el Museo Provincial de Pontevedra.
Julio César tuvo que navegar hasta las Cíes para refugiarse en su huida de las tropas del Imperio.

También fueron habitadas por distintas comunidades religiosas como los benedictinos en el siglo XI, o los franciscanos en el siglo XIV. Muestra de ello son los conventos de San Estevo y San Martiño, ó una fábrica de salazón (hoy restaurante).
Se encontraron restos del Paleolítico como un bifaz y pico raspador para el marisqueo y Neolítico como molinos de mano.
Ya es en el siglo XIX cuando comienza la repoblación de las Islas; primero creando un almacén de artillería, un cuartel de carabineros y hasta una cárcel, y luego con la llegada de ganaderos y pescadores procedentes de la vecina comarca de O Morrazo. Todo ello hasta 1960 que es cuando quedan despobladas definitivamente.

Sus aguas son testigos de naufragios como el Ave do Mar en 1956, el Marbel 1978 o el François Vieljeux en 1979 y el gran desastre sufrido en el año 2002 por la marea negra provocada por el petrolero Prestige.

Islas Cíes, todo lo que tienes que conocer en este paraíso natural

*****
1980 las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural
1984 pasaron a ser propiedad de la Xunta de Galicia
1988 se demarcaron como ZEPA [Zona de Especial Protección para las Aves]
2002 se integraron dentro el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia
2004 declaradas Zona de Especial Protección de los Valores Naturales
2007 El periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundo
2008 Zona OSPAR
2013 Se inician los trámites para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad
2015 Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible
2017 Sello Observer - Primer Parque Nacional declarado científico en España.

No me digáis que esto no es el PARAÍSO!!!!
Más información en su página web: Islas Cíes

Ahí podéis consultar datos interesantes para vuestra visita a las Islas.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar