Molinos y Fervenza del río Barosa


Este es uno de los lugares que sin duda merece la pena conocer. Está en el municipio de BARRO a tan sólo 40 Km. de Vigo y 21 de Pontevedra.
Se trata del PARQUE DA NATUREZA DEL RIO BAROSA.

Es fácil de encontrar puesto que está en la carretera N-550 entre Caldas de Reis y Pontevedra y bien señalizado.
A pocos metros de dejar la nacional siguiento la indicación, ya encontramos un aparcamiento habilitado. Desde ahí ya podemos escuchar el murmullo del río que nos acompañará durante todo  el recorrido.
Siguiendo el sendero a la orilla del río Barosa unos 100 metros, nos escontramos con un espectáculo de la naturaleza formado por un área recreativa, varios molinos y una cascada que forma una gran poza en su base donde el agua es retenida por una pequeña presa. Uno de los molinos ha sido rehabilitado para restaurante del que podéis encontrar más información en su página web:  http://www.barosa.es/ 
El lugar es ideal en cualquier época del año y en verano está mucho más concurrido ya que es utilizado para el baño.


En la parte izquierda atravesaremos por un puente de madera el río y comenzamos a ascender siempre paralelos al curso del río, descubriendo varios miradores, más molinos y pequeñas cascadas, hasta llegar a la parte alta del conjunto donde hay otro área recreativa. Hasta aquí hay apenas un kilómetro pero el camino no es apto para todo el mundo, ya que no cuenta con acceso para minusválidos por ejemplo, de hecho está catalogada la senda como de dificultad media.
Arriba el río cambia por completo ofreciendo un remanso de paz donde parece que el tiempo se ha detenido, a esta zona se le conoce como "Molinos de Arriba" y hay uno de ellos restaurado como bar que nos ofrece un descanso merecido. Se trata del Molino de Valerio.


Unos 17 molinos nos encontraremos en todo el recorrido en varios estados de conservación y de varios tamaños, algunos de ellos aún conservan parte de su maquinaria, lo que nos hace pensar en el duro trabajo de nuestros antepasados para acarrear los sacos de cereal a la ida y los de harina de vuelta por estas pendientes.


Una vez en la parte de arriba nos quedan varias opciones si es que nos gusta caminar. Una de ellas será seguir la ruta de senderismo PRG-105 por el puente de San Breixo hasta el de A Búa y regresar haciendo un recorrido circular, siendo en total dos kilómetros. Otras opciones posibles son ir hata la Iglesia de San Breixo dando un pequeño rodeo o acercarnos hasta otro conjunto de molinos conocido como los Molinos de Gundeiro  haciendo sobre unos 8 kilómetros de recorrido.


Aún nos guarda otro pequeño recorrido más el lugar. Desde la parte baja de la Fervenza de Barosa, donde hemos comenzado a caminar y justo al lado del restaurante, ascendemos por un sendero adaptado en ocasiones con pasarelas de madera, ascendiendo entre los molinos. Esta parte no tiene continuación y deberemos descender por el mismo sendero serpenteante hasta nuestro inicio.


Un lugar que hemos visitado en varias ocasiones y voleremos sin duda, ya que se trata de esos sítios que tienes que enseñar si o si cuando viene algún visitante de fuera. Un espacio natural donde pasar un día entero sin aburrirte y disfrutar de la familia.

Además en invierno, debido a las fuertes crecidas del río, el espectáculo qaue ofrece el agua es impresionante cambiando el paisaje por completo.

COMO LLEGAR:




No os olvidéis de disfrutar...

2 comentarios:

+ entradas que te pueden interesar