Faro Touriñán (Muxía-A Coruña)


Seguimos con nuestro recorrido por los faros de A Costa de A Morte y esta vez le ha tocado al Faro de Cabo Touriñán. Este si que es realmente el que está en el punto más occidental de la península Ibérica a pesar de que siempre ha llevado la fama el de Finisterre. 
También lo hemos encontrado en obras 👷😐 y aunque el andamiaje estropea un poco la torre del faro nuevo, disfrutamos del entorno igualmente y hacemos una pequeña ruta circular.
A pesar de que no estaba inicialmente proyectado, se construye en 1898 debido a los numerosos naufragios de finales del siglo XIX en la zona. Se aprovecha la óptica del viejo faro de Cabo Vilán y está situado a 50 metros sobre el nivel del mar rodeado de la vivienda de los fareros. 
Al lado de la antigua construcción se alza como una torre el nuevo faro de hormigón que data de 1981 aumentando así su alcance.

Nada más llegar vemos una pequeña casita semi abandonada situada a la derecha de la carretera que suponemos que sería alguna vivienda de los fareros. Y enfrente los dos faros al pie del acantilado.

Por aquí transcurre el Camiño dos Faros de A Costa de A Morte que cogeremos de referencia para nuestra pequeña incursión en la zona. 
Junto al camino vemos un cartel informativo que nos indica que durante un mes al año, desde el equinoccio de la primavera alrededor del 22 de marzo hasta el 25 de abril, en Touriñán se pone el último sol de la Europa continental. 
En la fachada del edificio podemos leer un poema anónimo dedicado a Dios... curioso.




En nuestro camino rodeando el faro observamos en la parte de abajo como cascotes y trozos de ladrillo fueron tirados sin ningún tipo de miramiento que lógicamente afean el lugar. No se si se trata de una práctica habitual en las obras de los faros, pero en las inmediaciones del Faro de Finisterre también encontramos este tipo de escombros. 

Seguimos camino y ahora nos alzamos sobre unas rocas y vemos allá abajo la denominada Laxe dos Buxeirados, un saliente de la costa que ha supuesto un peligro para los navegantes como en el año 1935 cuando se produjo la colisión de la embarcación alemana Madeleine Reig y el pesquero gallego Ocho Hermanos, que por caprichos de la historia el barco alemán se hundiría en el mismo lugar en 1957. 

Otro punto que nos llama la atención es la Illa do Castelo, también llamada Illa Herbosa ó A Insua, que se puede acceder a ella en contadas ocasiones en bajamar con mareas muy vivas. En ella se divisan restos de una pequeña construcción con forma de torre, como si se tratase de un antiguo faro pero no hemos encontrado ningún tipo de información al respecto que nos lo aclare, tan sólo que cuenta con restos arqueológicos.
Si seguimos por esta senda nos lleva a Playa Nemiña en Lires, nosotros regresamos sobre nuestros pasos en este paraje de bajo matorral que nos conduce a nuestro punto de partida

Cómo llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar