Monte de A Paralaia entre mitos y leyendas


En la península del Morrazo hay varios miradores que nos ofrecen unas vistas excepcionales a la Ría de Vigo y Pontevedra como el de Cotorredondo, Monte do Faro, A Fraga, A Magdalena, O Balcón do Rei, Liboreiro, Ermelo o el que os voy a contar en este post que es el de A Paralaia.

Estamos entre los municipios de Moaña y Bueu donde historias fantásticas de leyendas de "mouras", princesas, tesoros escondidos e incluso pasadizos subterráneos que cuentan que llegaban al mar, nos acompañarán.

El mismo Padre Sarmiento, admirado por la belleza del lugar, dijo:

Os olhos se fartan        Los ojos se hartan
con tanto recreo           con tanto recreo
de terra, de verde         de tierra, de verde
de mar e de ceo.          de mar y de cielo

Nuestro objetivo principal era llegar hasta la Cruz do Xestoso, una gran cruz de madera enclavada sobre unas rocas, y desde la cual nos contaron que se podía disfrutar de unas de las mejores vistas a la Ría de toda la zona; y aprovechando un día soleado de verano pero sin mucho calor, cogimos camino para descubrirla.

Partimos andando desde el área recreativa del Leñador, donde se puede acceder en coche por una estrecha carretera que parte justo desde la salida del Corredor hacia Cangas. Este parque forestal es perfecto para pasar un día en familia con mesas de piedra, fuentes y amplia zona de sombra ya que se halla inmersa en un bosque de pinos, castaños y robles.

Justo desde ahí parte una pista forestal hacia el alto del monte que pasando por otra área recreativa que es la de Pouso das Cruces, nos lleva a la famosa cruz.

Lo tomamos con calma pues todo el camino es subida, hasta que en una de las curvas de la pista ya divisamos a mano izquierda el camino que nos lleva hasta nuestro destino.



Impresionante es uno de los múltiples adjetivos que se me ocurren para describir lo que desde ahí arriba podemos contemplar... la Ría de Vigo a nuestros pies, desde Rande hasta las Islas Cíes.


Nos tomamos un buen rato para contemplar tanta belleza y llenar de aire puro nuestros pulmones, antes de explorar la zona y comenzar a bajar de regreso hasta nuestro punto de partida.

Sin duda alguna el lugar es mágico, como mágicas son las leyendas que lo acompañan:
-->>A Pedra do Mediodí­a, que está hundida, se dice que son dos hijas del rey de Provenza. Un joven quiso desencantarlas y éstas se transformaron en 2 serpientes y dijo:
¡Válgame la virgen del Pilar!, dejó el trabajo a medio hacer.

-->>También se habla de la existencia de una cueva, a Cova da Paralaia, que no se sabe donde se encontraba pero se describe con una amplia entrada con unos dos metros de altura, con escalones de bajada y una gran bóveda con 5 galerías. Para hacerse rico hay que entrar en ella en la noche de San Juan justo a las doce de la noche. Saldrá entonces una moura con su manto de oro, diciendo “Pipar do saco” y nos dará todo.

-->>Otra leyenda cuenta que a esa misma hora se puede ver a una joven princesa vestida de blanco, peinándose su larga melena de oro, con el agua del mar que llega hasta allí cuando sube la marea; quien le tire una piedra y le haga sangre, tendrá mucho oro.


-->>También se cuenta que en el año 1895 llegó un mouro a la puerta de un pazo de O Rosal y pidió prestado un carro de bueyes y dos criados, ya que tenía que ir a la cueva de A Paralaia. Entró a la cueva, tronó fuertemente y salió con una figura de un santo. La pusieron en el carro y la llevaron hasta la playa de A Xunqueira. Se puso encima de dicha figura y él desapareció.

Un año después, la dueña del Pazo recibió en su casa, un sobre con un pañuelo de seda roja y una carta agradeciéndole todo lo que había hecho e invitándola a guardar el pañuelo. La mujer colgó el pañuelo en un árbol de su finca y al día siguiente, el árbol había desaparecido.

Se cuenta que desde esta cueva se puede ir por pasadizos subterráneos hasta Meira, Darbo o a Tirán.

En fin, leyendas en Galicia es lo que nunca falta!! eso sí, subir al monte y dejar volar la imaginación...no tiene precio.

Cómo llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar