Isla de San Simón, o Isla del Pensamiento


Una pequeña excursión por el interior de la Ría de Vigo nos acerca hasta la Ensenada de San Simón frente a la Playa de Cesantes, en el municipio de Redondela.

Ahí se encuentran 2 pequeñas islas con apariencia serena que nos hacen soñar con unas vacaciones tranquilas y en soledad. Se trata del Archipiélago de San Simón, realmente formado por 4 islas, la de San Simón la más grande, San Antón a continuación y unidas por un puente y dos islotes más que según donde busquemos información podemos verlos denominados como San Bartolomé y San Norberto o Corveiro y Pena Blanca.

Aunque parece que con marea baja casi podemos acceder andando, no es así, la única forma de llegar hasta allí es en barco y con visitas guiadas que ofrecen varias navieras de la Ría de Vigo, ya que la isla permanece cerrada al público siendo su único habitante diurno a día de hoy, un vigilante de seguridad. 


A pesar de ese ambiente sereno y tranquilo que hoy desprende la isla, está cargada de historia y fue un punto clave en la Ría de Vigo por varias razones que veremos a continuación. 

"En memoria dos loitadores antifascistas que sufriron nuestra illa tódalas inclemencias da guerra 1936-39, Concello de Redondela. Xuño, 1987"-, reza en una placa que podemos leer nada más desembarcar en la isla. Ésto ya nos da pistas de parte de su pasado truculento.

A lo largo de la historia fue sede de caballeros templarios que fundaron un monasterio en el siglo XII, que luego pasaría a manos de los Franciscanos; campo de batalla durante las Revueltas Irmandiñas en el XV; fue asaltada y saqueada por el pirata y corsario inglés Francis Drake en el siglo XVI; escenario de la Batalla de Rande en el XVIII; lazareto marítimo para prevenir las enfermedades contagiosas que llegaban de ultramar en los buques que se acercaban a la ría desde 1842 hasta 1923; inspiración para trovadores medievales y poetas como Julio Verne y su famoso Nautilus del Capitán Nemo; pasando luego a su lado más oscuro cuando fue cárcel y campo de concentración durante la Guerra Civil Española hasta 1943; residencia de la Guardia Real de Franco en 1948 y entre los años 1955 a 1963 orfanato con el Hogar Méndez Núñez para la Formación de Huérfanos de Marineros. 

Tras un periodo de abandono de más de 30 años el archipiélago es declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) como "Sitio Histórico" en 1999, rehabilitándose y recuperándose para usos culturales.

Es conocida ahora como Illa do Pensamento (Isla del Pensamiento) como recuperación de la memoria histórica. 


Durante la visita guiada se recorren las 2 islas principales que están unidas por un puente que se construyó en época del lazareto marítimo, con explicaciones sobre todo el terreno que vamos pisando como:

El muelle de los oficiales.-fue utilizado con pequeñas barcas para abastecimiento de alimentos y otros útiles necesarios.
Casa del guarda.- Se utilizaba ya cuando era lazareto. Cuando fue cárcel era locutorio para las visitas.
Capilla de San Simón.- La construcción que vemos ahora data del siglo XIX. Cerca se encontraron restos de enterramientos medievales que seguramente correspondía a la ubicación de la anterior ermita.


Casa de la Cultura - Alojamiento de 2ª categoría durante la época de lazareto, residencia de presos asturianos y leoneses y Hogar Mendez Núñez (residencia para huérfanos del mar). 
Cafetería - pequeño edificio con tres cuerpos acristalados que fue cocina y comedor del lazareto y residencia de los ancianos en la época de cárcel.
Avda. de Teruel.- Camino empedrado realizado por los presos como trabajos forzados. Recorriéndolo podemos ver el islote de Cobreiras o Corveiro en la que se ubica un crucero de 1958 en memoria a los 43 ahogados en 1950.

Paseo dos buxos - pequeño paseo entre bojs centenarios en forma de arco y uno de los emblemas de San Simón. 

Muelle del Capitán.- que es el que actualmente se utiliza para entrar en la isla dando acceso a la Plaza dos Poetas do Mar con el Monumento a los Trovadores del mar de Vigo.


Edificio de cursos.- Fue el gran pabellón de los reclusos durante la guerra en precarias condiciones durmiendo en el suelo. Sólo pensar que aquí llegó a haber hasta 600 personas... da pánico
Auditorio.- lo que ahora es el auditorio multiusos antes acogía a los enfermos menos contagiosos y  la enfermería.

Pasamos por los aseos que originalmente era la central eléctrica para llegar a la Residencia Stella Maris.- Residencia de primera categoría del lazareto, oficinas y residencia del cura y del personal médico.


Ahora el 
Campo de las locuciones en el que antes había un edificio de 3 plantas; pasamos entre emparrado dejando la escultura del viejo Nautilus de Julio Verne atrás para llegar a la Casa de Baños donde se encontraban los antiguos lavaderos de ropa.



Y ya llegamos al puente para dirigirnos hasta la otra isla, que fue construido principalmente para separar mediante vergas el lazareto limpio de San Simón del sucio de San Antón, por eso también es llamada "isla de la muerte". 

Aquí los enfermos contagiosos o muy graves permanecían en cuarentena. Contaba con hospital -que hoy es el edificio destinado a Centro de Interpretación- y Cementerio en el que hoy todavía podemos ver restos de algunas sepulturas y sus muros fueron utilizados como paredón de fusilamiento en tiempos de guerra.


Las dos islas cuentan 5 muelles, 2 en San Simón: el del Capitán y el de los Oficiales o Rastrillo, y 3 en San Antón: el de los Piratas o das Pereiras, el de las Monjas y el del Cagarrón.


Cementerio



Varias veces he ido hasta las islas, y no puedo evitar pensar en las cerca de 6000 personas que vivieron un infierno en condiciones infrahumanas, con enfermedades, fusilamientos, hambre... como recogen estas antiguas imágenes rescatadas de internet


** Más apuntes históricos**

👉En la publicación mensual republicana "España marítima y pesquera" se recogía:
... el orfanato de S. Simón tiene por objeto recoger a los hijos de los pescadores de ambos sexos, huérfanos o desamparados, dándoles educación y enseñanza primaria y de orientación marítima que los haga útiles y aptos para el trabajo y la sociedad...

👉Naufragio de la lancha "A Monchita" - barca de Domaio que estaba alquilada para hacer los traslados desde la isla hasta la cercana Playa de Cesantes. 

Una tarde del mes de Agosto de 1950 se disponían a ir hasta Cesantes para disputar un partido de fútbol 13 jóvenes que estaban veraneando en la isla, pertenecientes a "grupos de Educación de la Guardia de Franco",  el caso que de 13 jóvenes que estaba previsto embarcar, subieron a la barca 66, la lancha se desestabilizó y volcó cayendo todos al mar. Algunos llegaron a nado a tierra, otros ayudados por los vecinos en lanchas, pero 43 falangistas fallecieron como recoge el diario La Voz de Galicia de la época.


En honor a todos esos fallecidos se inaugura el crucero instalado en el islote Corveiro en 1958, organizándose una ceremonia a la que acudieron personalidades militares y vecinos.

👉El Hogar Mendez Nuñez se inaugura en 1954 y no sería hasta el año siguiente cuando ingresan 14 jóvenes procedentes de otro colegio hogar de Pontevedra. Más tarde llegarían más del Hogar Padre Salvador de Tui.

👉En el año 2018 el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy hace un documental titulado "Os nenos da Illa" que os recomiendo ver, en el se reflejan los testimonios de varias personas que estudiaron y trabajaron en el Hogar Mendez Nuñez.


Tenían taller de carpintería con mucha maquinaria y fue contratado Manuel Loureiro de los Astilleros de Cesantes para darles clases de carpintería de ribeira 4 horas a la semana.
Eran tutelados con disciplina militar a orden de silbato, se encargaban de barrer y mantener la isla limpia, estudiaban y algunos iban a trabajar a la empresa Regojo cobrando un jornal como los demás trabajadores en 1958; jugaban al fútbol en los juveniles de O Choco y de comer nunca les faltó, como comentan. Recuerdan con añoranza el sabroso "queso de lata" que les daban para merendar financiado por los americanos...

En esos años el Hogar empleó a mucha gente, tenían personal de lavandería, costureras, cocineros, guarda, médico, cura, maestros... llegaron a ser 52 chicos y les servían el pan y la leche todos los días. Los víveres restantes iban a buscarlos en lanchas a Redondela y la leña para las cocinas a San Adrián que descargaban en el muelle de capitanes porque tenía más calado.

Durante la semana no se permitían visitas, pero los sábados y domingos podían recibirlas de familiares o salir a divertirse a Redondela los más mayores. Aunque confiesan que alguna vez se escaparon de noche nadando con la ropa encima de la cabeza para cambiarse y acudir al baile...


Confiesan que fueron unos años alegres y que aparte de aprender, se lo pasaban bien, haciendo chiquilladas como cualquier niño de su edad.

A finales del año 1962 el Hogar comienza a desmantelarse y los niños que quedaban (15 o 20 chicos) se llevan para la Residencia Santo Domingo Sabio de Redondela (donde hoy están los juzgados), los que querían seguir estudiando, deberían ir hasta Celanova. Hasta esa localidad orensana fue trasladada también toda la maquinaria de los talleres.

Localización:


4 comentarios:

  1. Me gustaría que no os cetraseis solo en su tragico final pues esta isla tiene mucha historia. Aqui se celebraron bodas y grandes fiestas de la realeza, atendian bien o mal a huerfanos que nadie hacia caso, daba trabajo a mucha gente de la zona, evitaba el paso de enfermedades a tierra al recibir y revisar los diversos tripulantes que llegaban en barco, etc. Todo esto lo se porque mi familia trabajo ahí sobre 1900-1930 incluso mi bisabuelo esta ahí enterrado a causa de la gripe española. Por favor no se centren solo en la tragedia pues es una isla muy bella y con muchas buenas historias gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo",
      muchas gracias por comentar y claro que no me centro solo en lo negativo, intento contar la historia de los sitios de una forma imparcial y veraz según documentos recopilados.
      No se puede dudar que en este caso, que las islas tuvieron ese pasado, nos guste o no.
      Y por supuesto que son preciosas!!!!

      Eliminar
  2. pues dá un poco de mal rollo, y hay una energía uy densa, curiosamente delante del cementerio, no dentro, donde hay una estatua que pone sin miedo, ahí hay una energía super densa. Deberían de hacer un trabajo energético en esa isla, quizá aún hay almas atrapadas en aquella vibración. Y cómo no centrarse en la tragedia...es un deber moral no olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto, siempre que voy a la isla tengo una sensación especial.
      Gracias por comentar! Saludos

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar