Santuario de Santa Marta de Ribarteme y su especial romería

Santuario de Santa Marta de Ribarteme y su especial romería

Una de las romerías más particulares y curiosas de Galicia es sin duda la que se celebra cada 29 de Julio en una parroquia del municipio de As Neves, se trata de la de  Santa Marta de Ribarteme. Además está calificada como la más antigua por tradición y la ¡segunda más curiosa del mundo! según el diario británico The Guardian.

El periódico New York Times también le dedicó en el año 2017 un reportaje en una de sus diarias publicaciones. Por ello no es extraño ver a muchos medios de comunicación seguir el festejo incluso mejicanos, rusos y alemanes.

Se trata de la romería de los muertos, un desfile de cadaleitos, una procesión entorno a la Santa con  ataúdes ocupados por vivos que recorre las inmediaciones del Santuario donde los devotos agradecen a Santa Marta -patrona de los desahuciados- el no haber muerto y seguir vivos tras una grave enfermedad, metiéndose en ataúdes que son portados a hombros por familiares y amigos al tiempo que se cantan unas plegarias. Los "cantores" los forman tríos compuestos por dos mujeres y un hombre.
Virxen Santa Marta, reina de la gloria, 
todo el que se ofrece, sale con victoria; 
Virxen Santa Marta, estrela do norte, 
que lle deu a vida ó que estivo á morte

La Romería se remonta a 1700 aunque se cree que pudiera ser anterior, pero es en esta fecha en la que aparece la primera mención escrita cuando un obispo ordena reparar la mencionada capilla de Santa Marta.

El actual Santuario es una construcción de 1808 sobre una capilla anterior, de estilo neoclásico con una torre campanario cuadrangular, que por cierto en alguna de sus reconstrucciones le han puesto una barandilla en piedra que "rechama" un poco al no ser armónica con el conjunto.

Santuario de Santa Marta de Ribarteme y su especial romería


En el atrio se encuentra el cementerio y aun se conservan antiguas lápidas en sus muros laterales construidos en 1920.
Entre las sepulturas más antiguas destaca la de dos de los párrocos de la parroquia.

Santuario de Santa Marta de Ribarteme y su especial romería


En uno de los laterales se construyó un anexo en 1908 llamado la "Casa de la Santa"

Santuario de Santa Marta de Ribarteme y su especial romería

En 1939, a pocos meses de terminar la contienda de la Guerra Civil española, un gran incendio destruyó el templo cuando solo faltaban 4 días para celebrar la gran romería y dada la devoción de sus feligreses, inmediatamente se pusieron a trabajar improvisando altares y trayendo imágenes de la iglesia de Santiago, para que se pudiese celebrar la procesión en la que al no poder recuperar la imagen de la patrona, se hizo con una ampliación de una fotografía.

El templo se rehizo con grandes donativos recibidos de mucha gente, incluso de emigrantes, como el lujoso altar de mármol con el que cuenta.
En años sucesivos se amplió el cementerio, se hizo el área recreativa situada enfrente del Santuario con un amplio aparcamiento con mesas de piedra, barbacoas y fuente en 1980, nuevo palco de música, nuevas fuentes y se pavimenta el atrio en el año 1995.

Santuario de Santa Marta de Ribarteme y su especial romería

Una talla de piedra a tamaño natural de Santa Marta a orillas de la carretera que separa el área del Santuario, bajo un templete fue donada en el año 2004 por el emigrante en Madrid, Modesto Gómez Marino, y la obra es de un escultor holandés.

La "Fonte Santa" se construye en 1975, su agua procede de un manantial natural y en el año 2012 se coloca el bajorrelieve.

Santuario de Santa Marta de Ribarteme y su especial romería

Fuera del recinto amurallado de la iglesia vemos dos cruces de piedra y una placa conmemorativa del año 2008 sobre la beatificación del sacerdote Manuel Gómez y Adilio.

Santuario de Santa Marta de Ribarteme y su especial romería

Leyenda sobre Santa Marta:
La tradición cuenta que Marta de Betania y su familia abandonan su casa con rumbo a occidente, en la costa de Francia ya se registran sus primeros milagros como el de devolver la vida a un náufrago y someter a un dragón que devoraba a los habitantes de aquellos parajes, por ello la imagen de la Santa tiene un dragón a sus pies. Así Marta, tras una vida de evangelización desde un monasterio en la Provenza, murió el 29 de julio del 70. 


Junto al recinto está un cartel indicativo de la ruta de senderismo de "O camiño dos frades"

Esta ruta pasa por este santuario y por el de La Franqueira, por el camino que, según la tradición, la Reina Santa Isabel de Portugal utilizó para dirigirse a Santiago. Pasa por el puente medieval de As Puntaleiras, puente de A Senra de traza romana y antiguas casas de Inquisidores Comisarios.


También recomendable es acercarse hasta el Alto de San Nomedio
Una cumbre que divide S. José de Ribarteme y Taboexa en la que nos ofrece una bonita panorámica del río Miño y Portugal. Se puede ver una capilla, la silla del santo, una fuente y un área de descanso junto a un punto geodésico.

Situación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar