Área recreativa de O Xirimbao y la Pasarela Mariola

 


Habíamos oído hablar muchas veces de la famosa "Pasarela Mariola" sobre el río Ulla, ya que es uno de los puentes colgantes más largos de Galicia con sus 80 metros de longitud y a una altura considerable sobre el río.

Y por fin, fuimos a conocer el Área recreativa de O Xirimbao que es donde se localiza y por eso también es conocida como Puente Colgante del Xirimbao.

Se encuentra a 19 kilómetros de Santiago de Compostela en la carretera que une Padrón con Pontevea. Es una zona muy frecuentada y está bien indicada.

Lo primero que nos encontramos es el parking para coches y área de autocaravanas.


Amplia zona ajardinada con mesas, bancos, grandes árboles que dan buena sombra, entre ellos varios ejemplares de secuoyas, y senderos para pasear a orillas del río Ulla como el que nos lleva por la Ruta de la Lamprea hasta las pesqueras de Bumio.


Se dice que aquí se localizaba la pesquera más grande del Ulla. Pero la lamprea no es el único ejemplar que se puede capturar en estas aguas, de echo estamos en el Coto do Couso, uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia.


A él solía acudir el dictador Franco con frecuencia y se dice que la pasarela se construyó en 1964 para que pudiera cruzar hasta el Coto de Ximonde justo enfrente. 


Y sin duda alguna, uno de los principales atractivos del lugar, es el Puente Colgante al que llegaremos después de andar unos metros desde la casa de pescadores situada a la derecha del área recreativa.


Cruzarlo es toda una aventura y no es apto para personas con vértigo, ya que su estructura metálica se mueve bastante debido a la gran altura que tiene sobre el río.

El puente comunica el ayuntamiento de Teo (provincia de A Coruña) con el de A Estrada en la provincia de Pontevedra y es conocido como ya os dije como Pasarela Mariola.

Os puedo asegurar que da bastante vértigo!! sobre todo si hay varias personas cruzando a la vez 😎

Ahh! y solamente está abierto de mayo a septiembre en temporada de pesca. El resto del año permanece cerrado por seguridad.


Fue construido por el ingeniero José Darque y sobre su curioso nombre hay varias especulaciones. Unos dicen que se debe a una de las nietas de Franco, otros a un familiar del arquitecto que también se llamaba Mariola, y otros que el nombre proviene de la esposa del diseñador José Quintana. 
En el año 2012 fue rehabilitado por la Xunta.


La zona es un lugar ideal para pasar un día en familia ya que tiene muchos rincones interesantes para explorar.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar