Que puedes ver y hacer en 1 día en Cuntis

Cuntis ya era conocida por los romanos como "Aquae Calidae", lo que nos da una idea de su historia ligada siempre a las aguas termales, hasta el día de hoy que cuenta con el Balneario de mayor superficie termal de Galicia.

Este municipio pontevedrés de la comarca de Caldas, tiene mucho que ofrecernos y si sigues leyendo descubrirás todo lo que puedes hacer y ver en 1 día en Cuntis 👌

El río Gallo, afluente del Umia, atraviesa el municipio de norte a sur y siguiendo el paseo fluvial veremos en primer lugar el Jardín de las Termas, donde coincidimos de casualidad con su preparación para una boda y estaba todo precioso lleno de detalles! 


Los jardines con piscina corresponden al Hotel Castro do Balneario, una gran casa rural tradicional gallega reconvertida en hotel.

A continuación el imponente edificio diseñado por el arquitecto Antonio Palacios y renovado en el año 2006 para convertirlo en el Hotel La Virgen de 4 estrellas.

*Plaza de Galicia 

Y, como estamos ya en la Plaza de Galicia,  haremos un recorrido por el casco histórico donde veremos algunas casas señoriales de los siglos XVIII y XIX. Aquí están los antiguos lavaderos municipales, que se abastecen del agua caliente termal procedente del manantial  "Fuego de Dios" - Burga Lume de Deus, cuya agua brota a unos 59º. ¿Vaya lujo disponer de agua caliente en un lavadero, verdad?


El edificio de piedra con techo de teja y madera consta de 5 pilones de agua caliente y 6 de agua fría. Se sabe que en 1756 había un único pilón comunal.

En esta plaza se encontraron varios hallazgos arqueológicos de la época romana, por ello está considerada como una de las más antiguas de la villa.


Otro de los manantiales es la burga de la calle Real bajo la cual fue descubierto un baño romano en 1831 y se encontraron monedas con la efigie de los emperadores Tiberio y Constantino que se cree que eran depositadas como ofrendas a los dioses. 

Todas estas aguas son sulfuro-sódicas hipertermales y llegan a alcanzar los 59ºC como es el caso del manantial Lume de Deus que está en la Plaza de Galicia. 


* Iglesia parroquial de Santa María de los Baños 

Templo de estilo barroco reconstruido a principios del siglo XVIII sobre otro románico que formaba parte del Monasterio de Santa María de Termis.

Según he podido recoger de la página web de turismo del concello, el abad Adaulfo ejerció el control de este cenobio hasta su muerte en 1078, y se confirma su existencia en un documento en el que la reina Doña Urraca le entrega al obispo Xelmírez el templo de San Xiao de Caldas de Cuntis no pudiendo entregar la iglesia de Santa María das Termas y la casa de los monjes, por no pertenecer a sus dominios.


En un lateral veremos un monumento dedicado a Mª Antonia Pereira Andrade, "A monxa do penedo"  natural de la villa y fundadora del Convento del Carmen de Santiago de Compostela, cuya vida ejemplar llevó a las gentes de la época a tomarla por Santa. 

*Plaza de los arboles

Junto a la iglesia, a la sombra de unos grandes tilos encontramos la Casa Grande de los Castro que hoy alberga la Casa de la Cultura municipal. Lleva el nombre de uno de los hijos ilustres de Cuntis, Roberto Blanco Torres.

Fue residencia del II Conde de Ximonde, D. Pedro María de Cisneros de Castro cuando acudía a tomar las aguas al Balneario para sus males reumáticos.  Luego fue asilo para los pobres y de ello es conocida como "El Hospitalillo". 

Se sabe que ya existía en el siglo XVII y fue reformada a finales del XVIII quedando con el aspecto barroco que vemos en su actual planta rectangular. 

Se le conocía también como la Huerta de las Señoritas, ya que era donde residían las mujeres de la burguesía de la época.  En el centro de la plaza hay una bonita fuente del siglo XIX.

En esta plaza también está el Centro de Interpretación del Castro de Castrolandín al que luego iremos, con un taller de cerámica.

* A Horta do Cura (La Huerta del Cura) 

Siguiendo nuestro recorrido entramos en los jardines conocidos como "A horta do cura" en los que nos daremos una vuelta con mucho gusto a la sombra de sus grandes árboles. Aquí encontraremos la Casa Rectoral, un gran hórreo, un pozo, un antiguo palomar, un palco de música


siguiendo los caminos marcados entre los jardines también nos encontraremos un parque infantil y el monumento a los canteros, obra del escultor Maxín Picallo.


Muchas cosas para ver en un corto recorrido!! Seguimos...

Ahora le toca el turno a la Casa Rectoral. Una sobria casa señorial de dos plantas que sufrió profundas modificaciones durante su historia. Ya existía en el S. XVI, aunque los cambios estructurales más significativos fueron entre la transición del barroco al neoclasicismo, éste ultimo estilo es el más predominante. Antiguamente tenía una gran chimenea. 

En estos jardines, además del hórreo y el palomar, hay un escudo heráldico de finales del S. XVII en el que aparecen las armas de los Castro, Núñez y De la Fuente, además de la espada y cruz floreteada que representan el Santo Oficio de la Inquisición. 

Contigua está la Plaza de la Constitución, antiguo Campo de las Codeseiras, popularmente conocida como Campo de la feria, por ser aquí donde se celebraban. 


La calle del Medio, la Plaza de Ferrol donde se celebraban los mercados municipales, el antiguo casino... 


Y ahora toca relajarnos un poco!! 🧘‍♀ Vamos a disfrutar de las aguas mineromedicinales de las Termas de Cuntis con su Circuito Lúdico Termal Acquaform con multitud de servicios en sus amplias instalaciones con piscinas interiores con chorros y cuellos de cisne, camas de masaje, saunas... y una piscina exterior por si quieres practicar natación.


Estas aguas se utilizan para tratamientos cosméticos, anti estrés y para problemas reumáticos, respiratorios y de la piel, y fueron utilizadas por personajes como Rosalía de Castro, Manuel Murguía, Eduardo Pondal o Ramón Cabanillas.


Hora de comer!! y nosotros escogimos el Restaurante Don Manuel justo al otro lado de la carretera general. Es un sitio muy cómodo, con amplio comedor interior y varias terrazas exteriores. El personal de lujo al igual de la calidad de sus productos a un precio razonable. Os lo recomiendo ✌️

* Convento de San Bieito - Monasterio de las Madres Benedictinas

Una vez relajados tras pasar por las termas, y con el hambre saciada 🍲 seguimos nuestra ruta y vamos a un cerro próximo en el lugar de Pereira, donde está uno de los últimos monasterios benedictinos de clausura de Galicia. Es conocido popularmente como "o convento das monxas do Pereiro". 

A él accedemos mediante un gran portalón de piedra coronado por una cruz. Al ser de clausura no se puede acceder a su interior. En el atrio se puede apreciar la iglesia, la casa del capellán, un pozo, un peto de ánimas y un crucero.

Su creadora fue la abadesa Carmen Vicenta Baliñas de Castro que comienza su proyecto sobre 1855, no recibiendo las autorizaciones correspondientes hasta 1868, fecha en la que llegan las primeras monjas a la villa y se instalan en el pueblo mientras terminaban las obras.

La iglesia se inaugura en 1879 y parte de las instalaciones monásticas.

El templo tiene planta de cruz latina, dos altares laterales de estilo neogótico, uno dedicado a la virgen del Socorro y otro a Santa Escolástica. En su interior destaca una imagen muy querida por el pueblo a la que llaman "O Demo de Pereira" que representa al arcángel San Miguel luchando contra el diablo.

El edificio es bastante grande y se pueden apreciar añadidos de diferentes épocas. 

* Parque de Maráns

Siguiendo las indicaciones para visitar el Castro de Castrolandín, encontramos el Parque de Maráns sobre un montículo con un mirador de piedra, eso sí, sin vistas hacia la villa por los árboles, y un gran monumento de piedra del Sagrado Corazón realizado por el escultor Francisco Asorey.

Bajo el conjunto escultórico hay una verja tras la cual se puede apreciar un pequeño altar con ofrendas.


* Conjunto arqueológico de Castrolandín 

A tan solo kilómetro y medio del centro urbano está el poblado fortificado de la Edad de Hierro que estuvo habitado entre los siglos IV a.C. y I d.C. que con la llegada de los romanos la población se desplaza al centro de la villa.

Se puede llegar con el coche hasta unos metros del yacimiento por si no os apetece andar.

Se aprecia parte de su muralla, parapeto y algunas construcciones en su parte central.

Además hace de excelente mirador a todo el valle de Cuntis.

Desde aquí se puede hacer una bonita ruta de senderismo por el río da Patela conociendo la Cascada de Herbedo, los restos de una vieja fábrica de luz y la Fervenza das Campaíñas. Esta ruta está señalizada como "Ruta de los ríos y del Castro" siendo circular de 14 kilómetros si la hacéis completa.

Y hasta aquí nuestra ruta por la Villa Termal de Cuntis, donde como podréis comprobar, nos ofrece mucho más que agua 😃

Nos quedaron muchas cosas atrás, seguro, ya que la zona tiene mucho más por descubrir, pero será en otra ocasión.

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar