Puente medieval de Pontevea y playa fluvial

Sobre el río Ulla, uniendo las provincias de A Coruña y Pontevedra encontramos este  hermoso  puente a pie de la carretera PO-841 de Santiago de Compostela a A Estrada.

Según los historiadores data de los siglos XIV o XV y probablemente construido sobre bases romanas relacionado con la Vía de comunicación XIX del itinerario Antonino. Hoy en día por él transcurre la última etapa del "Camiño Xacobeo da Geira e dos Arrieiros", camino de peregrinación de Braga a Santiago de Compostela.

Delimita los ayuntamientos de Teo (A Coruña) al norte y A Estrada (Pontevedra) al sur, y en el centro del puente podemos ver un marco de piedra que lo señala.

Durante muchos años fue el único acceso a Compostela desde las tierras del Val do Vea y trazado de la antigua carretera comarcal, pero debido a su estrechez se construye otro nuevo casi paralelo en  los años 80 del siglo pasado, quedando éste como peatonal.

Consta de 6 arcos de sillería con forma ojival sobre 5 pilares con fuertes tajamales. Fue reconstruido en el siglo XVIII y consta su última reforma se realiza en 2010 en la que recupera parte de su estructura original.

Es también conocido como "Ponte Abea" y "Puente de A Burga" ya en muy cerca están los restos del antiguo balneario o casa de baños con este nombre, al que se puede acceder haciendo una pequeña ruta de senderismo.

Siguiendo el camino desde el aparcamiento habilitado, encontramos una amplia área recreativa con playa fluvial

El lugar todavía nos ofrece más posibilidades 🚶para los más andarines, pudiendo hacer una Ruta Circular hasta el área recreativa de O Xirimbao también a orillas del Ulla.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar