Mirador y Santuario Virgen de la Peña - El Balcón del Bierzo


En el Monte Turcia a 872 metros de altitud está situado el Santuario de la Virgen de La Peña y un mirador espectacular que es conocido como "El Balcón del Bierzo" con buena panorámica del embalse de Bárcena, Montes Aguilianos, el Manzanal y los Ancares. 


Estamos en el municipio leonés de Congosto, en pleno Bierzo, donde una empinada carretera asfaltada nos lleva hasta el alto con el Santuario de la Virgen de la Peña presidiendo el lugar.


Tras un amplio aparcamiento, ascendemos por estas escaleras en las que podemos ver el viacrucis que lleva hasta la iglesia. Detrás de ella está el mirador al "Mar del Bierzo" como también es conocido el embalse de Bárcena.


Se construyó en 1960 sobre el río Sil anegando los pueblos de Bárcena del Río y Posada del Río, que tras largos años de negociación, al final tuvieron que abandonar sus casas siendo reubicados en el pueblo de Bárcena del Caudillo, hoy Bárcena del Bierzo. Su principal cometido era la producción de energía eléctrica pero también para refrigerar la central térmica de carbón  Compostilla II de Cubillos del Sil, cuyas chimeneas resaltan al otro lado del embalse.


El edificio que vemos data de 1957, pero los orígenes del santuario se remontan al siglo XIII con la existencia de una pequeña ermita en honor a la Virgen de la Peña, levantada según cuenta la leyenda, para albergar una virgen que fue encontrada por unos pastores en este lugar y, que tras llevarla a la iglesia del pueblo de Congosto, ésta desapareció y volvió a aparecer entre las peñas que fuera encontrada. 


El templo se fue ampliando y en el siglo XVI había un Convento de Canónigos Regulares de San Agustín que acogía a niños huérfanos, necesitados, viajeros y peregrinos que se dirigían a Compostela siguiendo la Vía Nova romana que pasaba por Congosto. La hospedería estaría en funcionamiento hasta el siglo XIX.

Todo el complejo fue asaltado por las tropas napoleónicas en el año 1808; en 1835 queda abandonado por la Desamortización de Mendizábal y en 1936 sufre un incendio que queda todo destruido.

Ante las ganas del pueblo de su reconstrucción, sería en 1957 la familia alemana Honigmann-Bayer quien se encargara de ello de forma altruista. Federico Guenter Honigmann y Kirdorf fue ingeniero jefe y director general de la explotación de minas de hierro de San Miguel de las Dueñas, llamado Coto Vivaldi. También haría su casa al lado del santuario, Granja La Peña, donde hoy está el restaurante The Rock.

Al lado hay un hotel-spa con lujosas instalaciones donde antes estaba la hospedería.


Siguiendo una pista de tierra hacia el noroeste encontramos otro mirador natural 180º sobre unas peñas con vistas al cañón que hace el río Sil en Santa Marina. Ojo que éste no está acondicionado, no tiene barandilla ni nada, y la caída en vertical es bastante pronunciada. 


No hace falta volver hacia atrás, podemos continuar la pista de tierra que nos dejará de nuevo en el aparcamiento y área recreativa de inicio haciendo una ruta circular.

Ahh! si os llama la atención como a mí, ese agujero que está justo al lado del aparcamiento, pues resulta que se trata de un depósito de agua excavado en roca que era utilizado para proveer de agua a la casa del alemán que era abastecido con la Fuente de Los Frailes.

Cómo llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar