Gran Premio de Velocidad de La Bañeza

Este año 2022 se celebró el 61º Gran Premio de Velocidad en la ciudad de La Bañeza, conocida como "la ciudad de la moto" ya que conserva el circuito urbano más antiguo de España, desde aquel 1952 que se corrió la primera carrera de motocicletas.

Mucho más que las carreras en sí, es el buen ambiente, la gente, el amor y el respeto por la moto, el olor a gasolina y ruido en sus calles... que en una ciudad de unos 10.000 habitantes, ese fin de semana de Agosto logra reunir unas 60.000 personas.

Con el Moto Club Bañezano como organizador y el Ayuntamiento de La Bañeza como patrocinador principal, el Gran Premio de Velocidad no es una carrera competitiva ni puntuable para ningún campeonato pero para un piloto inscribir su nombre en el libro de honor de la prueba es "todo un orgullo ya que esta ciudad es un lugar de referencia a nivel nacional e internacional para la afición", como dijo el piloto catalán Benjamín Grau este año en que se le rendía homenaje de despedida sobre las dos ruedas. 

Sin olvidarnos del 12+1 campeón del mundo Ángel Nieto que decía que "antes de ser campeón del mundo, hay que ganar en La Bañeza"


Nunca es igual, cada año cambia, cambian pilotos, cambian categorías... este año corrieron las Clásicas 4T, Clásicas 2T, GP125 y Moto3, con una exhibición de motos eléctricas que dieron varias vueltas al trazado. 

Su circuito urbano fue puntuable para el Trofeo Nacional Senior entre los años 1977 y 1985. A partir de ese año los circuitos urbanos fueron retirados por la Federación Española de las competiciones nacionales, pero se sigue luchando por mantener la carrera año tras año.


Desde el año 2004 también se celebra la Feria del Motor con unos 30 expositores llegados de toda España en los que se puede adquirir material para motos clásicas como recambios, pegatinas, accesorios, artículos de colección... que solamente se pueden conseguir en este tipo de eventos. 


Plazas hoteleras llenas, camping y zona libre de acampada abarrotada, bares, restaurantes y todas las calles de la ciudad con oleadas de gente a todas horas.


Circuito motorista Bañezano, así se llamaban las carreras en sus años de inicio que discurrían por pistas adoquinadas. Varios cambios de trazado siempre buscando la seguridad de los pilotos hasta llegar al asfalto. 

Es una de esas cosas que tienes que ver al menos "una vez en la vida", seas aficionado a las motos o no. Luego ya verás si repites  ✌️ aunque la mayoría si lo hacen. Y otro año más sentir la emoción de ver pasar el safety car al grito de "circuito cerrado" que es cuando comienza a reinar la paz y respeto entre todo el público existente, bien sea a pie de pista o desde las ventanas de las casas.

Nadie cruza la pista, nadie se salta las normas, aficionados y espectadores en general hacen que este evento sea único año tras año.

🏍🏍🏍🏍🏍🏍🏍🏍🏍🏍

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar