Camarzana de Tera, qué ver y hacer

Camarzana es un municipio zamorano cercano a Benavente que podemos encontrar atravesado por la autovía A52 y la Nacional 525, en el Valle del río Tera,

a cuyo ayuntamiento también pertenecen los pueblos de Santa Marta, Cabañas y San Juanico el Nuevo.


Sobre un pequeño promontorio en la parte norte, que destaca sobre la gran llanura, existió un Castro de la Edad del Hierro que forma parte de la historia de este lugar. Fueron encontrados molinos barquiformes, hachas y varios tipos de cerámicas.

Hoy ya no quedan vestigios de él y el terreno es aprovechado como campos de cultivo, pero la calle que da acceso a su parte se llama Calle Castro.

También fue importante el paso de los romanos por aquí, pero se sabe que prefirieron asentarse en la llanura y más cerca del río por los hallazgos encontrados durante unas obras en viviendas, como monedas de plata, figuras de hierro y bronce, cerámicas... y la Vía Romana XVII mandada construir por el emperador Augusto para enlazar Astorga con Braga en Portugal que también pasa por el Valle del Tera, pudiendo ver un tramo señalizado en el pueblo de San Juanico El Nuevo donde hay restos de un puente romano también.

🔷Villa Romana de Orpheus

Como otra prueba más del paso de los romanos podemos visitar en el centro del pueblo esta villa tardo romana de los siglos II y IV d.C., que tras excavaciones realizadas en el año 2018 se descubrieron restos de mosaicos, columnas, capiteles...

Esta villa contaba con 15 habitaciones en torno a un patio porticado con un gran mosaico con la representación de Orfeo con animales y escenas de caza. 

En otra sala que correspondería al Oecus (sala donde se recibía a los invitados) se puede ver otro mosaico con elementos geométricos y una cenefa con personajes marinos. Se conservan restos de canalizaciones y desagües. 

Imagen de la página de turismo de Camarzana

Se deduce que la parte visible es un tercio del total de la edificación, lo que nos da idea de la gran importancia que pudo tener. 

El yacimiento está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural), y es una pena que no tenga un horario de visitas más amplio ya que sería un buen reclamo para el turismo.

🔷Puente medieval

Antes de la construcción del nuevo puente de la carretera N-525 que atraviesa Camarzana, existía otro puente de origen medieval sobre el arroyo Regato.


Desconozco la fecha de construcción de la traza actual que parece mucho más moderna, pero al ser conocido como "puente medieval" seguro que fue construido sobre otro anterior.

El estado actual es lamentable, a pesar de que forma parte de los atractivos turísticos de la zona y está mencionado en guías de turismo, no tiene ninguna señalización, para acceder hasta él hay que ir improvisando entre fincas y su calzada todavía conserva el asfalto que seguramente está sobre su empedrado original.


Igual que me gusta decir lo bueno que me encuentro, en esta ocasión  ➡ tirón de orejas para los responsables 🧏‍♂️ por tenerlo en este estado. 

🔷Playa Fluvial de La Barca 

A orillas del río Tea, al sur del pueblo, hay un área recreativa con amplia zona verde habilitada como playa fluvial con servicios como: fuente, merendero, parrillas, chiringuito, parque infantil, camping y amplio aparcamiento. 


Es conocida como Playa fluvial de La Barca o simplemente como Playa de Camarzana, a la que se puede llegar en coche, a pie o por el carril bici habilitado desde el centro del pueblo. 

Un buen plan para una tarde de calor 🌞

🔷Monasterio de Santa Marta de Tera 

Siguiendo la carretera hacia Benavente, el siguiente pueblo que nos encontramos es Santa Marta de Tera y en su plaza mayor está el conjunto formado por los restos de un Monasterio medieval del que solo se conserva la iglesia románica con planta de cruz latina. 


Nada más llegar sorprende su extraña planta ya que tiene adosado a su lado derecho el Palacio de los Obispos de Astorga que alberga un pequeño museo con piezas de la liturgia católica, una sección para el jacobeo y sus caminos y otra con documentos y maqueta de la evolución de estos edificios a lo largo de los años.


Esta abadía estaba vinculada en el siglo XVI a la Diócesis de Astorga, y el Obispo Acuña es el que encarga en 1550 de la renovación de esta estancia para convertirla en residencia episcopal.


Es en este edificio donde se encuentra la recepción para realizar la visita a su interior, donde nos espera la guía super amable que después de pagar la entrada de 1€ nos explica cada detalle con cariño.
 

Accedemos primero a la iglesia por su fachada primitiva que ahora está oculta en el interior, y pasamos directamente a la nave principal


donde se guarda uno de los secretos de esta iglesia, la luz equinocial y su capitel más bello.

En los equinocios de primavera y otoño, a las 8 de la mañana hora solar, los rayos de luz que entran por el óculo del testero, iluminan uno de los capiteles de las columnas de la izquierda del ábside.

A pesar de que todos sus capiteles son bellísimos, que al estar labrados en piedra caliza parecen de mármol viéndolos de lejos, éste que se ilumina con este fenómeno es el más interesante. En su interior tiene labrada una figura antropomorfa desnuda y asexuada.

En su página WEB podéis encontrar más información.


En los muros, tanto en el interior como en el exterior, destacan unas cenefas horizontales ajedrezadas, que llegan hasta el alero de la cubierta con una buena colección de canecillos con varios motivos. 

Pero antes de ver todos sus detalles por el exterior, todavía queda ver el museo que os he comentado, al que se accede por unas antiguas escaleras de madera desde recepción.


Ahora sí que vamos a recorrer su perímetro exterior al que accedemos por una puerta que da al cementerio instalado aquí a mediados del siglo XIX.

Primero veremos el ábside con la particularidad de que es rectangular, poco común en iglesias románicas.  


Y en la parte sur tenemos otra de las sorpresas que nos guarda este lugar. Una de las puertas principales de acceso a la iglesia (antes de estar aquí el cementerio) está flanqueada con la imagen más antigua europea de Santiago Peregrino junto a otra de San Juan Evangelista.


El Monasterio tuvo mucha importancia en la zona por la atención que recibían los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela por la Vía de la Plata, ya que tenía albergue y hospital.

Desaparece como Monasterio en 1523 quedando solamente la iglesia parroquial. En 1603 es donado al obispo de Astorga por el rey Fernando I y su esposa Doña Sancha.

El Palacio Episcopal anexo se construye en 1549, siendo la residencia de verano de los Obispos de Astorga hasta 1897 que se convierte en Casa Parroquial.


En su portada renacentista puede verse un escudo heráldico y dos medallones con la efigie del emperador Carlos V, que fue Patrono de la Casa y el papa Julio III, quien concedió ciertos privilegios a la misma. 


La iglesia data de las últimas décadas del siglo XI, y aunque se desconoce su autor, dada su similitud con la Real Basílica de San Isidoro de León y la Catedral de Santiago de Compostela, se podría atribuir a alguno de los maestros de éstas.
Es una de las mejores y más antiguas de la provincia de Zamora, por sus peculiar románico, por su cabecera, sus puertas y por su equilibrio en general, bien merece una visita con calma que os recomiendo.

Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y B.I.C. (Bien de Interés Cultural).

Localización:

 

🔷Piscina fluvial de Santa Croya de Tera

Siguiendo hacia el sur desde Santa Marta, cruzamos el río Tera y está Santa Croya, donde también hay otro lugar para refrescarnos en verano. Una piscina fluvial con amplia zona verde y área para autocaravanas. 

___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar