El río Tuerto es un río leonés que debe su nombre al torcido camino que sus aguas recorren a lo largo de 60 kilómetros desde su nacimiento en los Barrios de Nistoso (Villagatón)
hasta su desembocadura en el río Órbigo a la altura de La Bañeza.Y es este tramo final el que vamos a recorrer por un sendero entre campos de cultivo y plantaciones de chopos, conocido como "Sendero turístico del río Tuerto".
La senda es lineal de unos 2 kilómetros pudiendo hacerla circular sin ningún problema ya que hay varios caminos agrícolas en la parte de Requejo de la Vega que se pueden seguir sin dificultad, o bien cruzar un puente de hierro y seguir hacia la ciudad de La Bañeza.
Esta última opción es la que he seguido y os voy a indicar.
Comenzamos a caminar paralelos al río en todo momento, justo detrás de las piscinas municipales de La Bañeza, en el puente peatonal de la ruta habilitada que recorre las riberas del Tuerto y Duerna si lo cogemos hacia el otro lado.
Ahí mismo hacia la derecha ya veremos el cartel indicativo y solo tenemos que seguir el camino marcado que es de fácil recorrido, llano, sin pérdida y con la única dificultad que puede surgir en época de fuertes lluvias debido a la crecida de sus aguas.
Como verás la ruta la hice en invierno y su caudal era bastante bueno, si vas en verano la cosa cambia 😉 e incluso puede ir prácticamente seco.
El único ruido que te acompañará en tu caminata será el del agua y los pájaros... una maravilla.
Como podrás apreciar en las fotos, el río había bajado considerablemente hacía unos días, ya que había llovido bastante. Había marcas en los árboles del paso del agua a unos 2 metros de altura 😱
No hay comentarios:
Publicar un comentario