Sendero del río Tuerto hasta el Órbigo

El río Tuerto es un río leonés que debe su nombre al torcido camino que sus aguas recorren a lo largo de 60 kilómetros desde su nacimiento en los Barrios de Nistoso (Villagatón)

hasta su desembocadura en el río Órbigo a la altura de La Bañeza.

Y es este tramo final el que vamos a recorrer por un sendero entre campos de cultivo y plantaciones de chopos, conocido como "Sendero turístico del río Tuerto".

La senda es lineal de unos 2 kilómetros pudiendo hacerla circular sin ningún problema ya que hay varios caminos agrícolas en la parte de Requejo de la Vega que se pueden seguir sin dificultad, o bien cruzar un puente de hierro y seguir hacia la ciudad de La Bañeza.

Esta última opción es la que he seguido y os voy a indicar.

Sendero del río Tuerto hasta el Órbigo

Comenzamos a caminar paralelos al río en todo momento, justo detrás de las piscinas municipales de La Bañeza, en el puente peatonal de la ruta habilitada que recorre las riberas del Tuerto y Duerna si lo cogemos hacia el otro lado.

Ahí mismo hacia la derecha ya veremos el cartel indicativo y solo tenemos que seguir el camino marcado que es de fácil recorrido, llano, sin pérdida y con la única dificultad que puede surgir en época de fuertes lluvias debido a la crecida de sus aguas.

Como verás la ruta la hice en invierno y su caudal era bastante bueno, si vas en verano la cosa cambia 😉 e incluso puede ir prácticamente seco.

Sendero del río Tuerto hasta el Órbigo

El único ruido que te acompañará en tu caminata será el del agua y los pájaros... una maravilla.

Tras pasar este puente de hierro, bastante castigado por las crecidas, por cierto, seguimos camino hasta que llegamos a una pequeña explanada con pradera donde dejamos el camino a la izquierda y seguimos de frente para ver la desembocadura de este río que nos ha acompañado durante 2 kilómetros, en el Órbigo que forma una especie de delta con varias ramificaciones y pequeñas islitas.

Como podrás apreciar en las fotos, el río había bajado considerablemente hacía unos días, ya que había llovido bastante. Había marcas en los árboles del paso del agua a unos 2 metros de altura   😱

Retrocedemos unos metros hasta el camino que hemos dejado, y es donde podemos ir hacia la derecha y seguir hacia Requejo de la Vega o desandar unos 560 metros hasta el puente de hierro y cruzarlo para seguir por la otra orilla.

No te fíes del Google Maps porque te marca seguir de frente y está cortado por una valla de una finca, seguiremos hacia la derecha y luego a la izquierda hasta coger la prolongación de la calle Arrote donde están unas naves industriales, que nos llevará a la Nacional VI y desde ahí puedes ir al centro de La Bañeza o seguir hacia la derecha y te llevará de nuevo hasta el cruce de las piscinas municipales y el Parque del Mayor. De esta firma hemos hecho unos 6 kilómetros de ruta circular que no están nada mal 😄

Cómo llegar:

* Puedes encontrar más ideas para ver por la zona AQUÍ