Visita a la misteriosa Isla de Tambo


En la ría de Pontevedra entre Marín y Poio se encuentra la pequeña Isla de Tambo como un secreto bien guardado, ya que todavía aparece pixelada por los mapas de Google.

A pesar de su pequeño tamaño, ya que solo cuenta con 28 hectáreas de superficie, tiene bastante historia detrás y uno de sus últimos usos fue militar, por eso debe de estar todavía oculta para muchos navegadores web a pesar de haber sido desmilitarizada en el año 2002.  

Después de dejar de ser utilizada por los militares de la Escuela Naval de Marín, no es hasta mayo del año 2022 cuando el Ayuntamiento de Poio consigue su cesión por 25 años para su mantenimiento y apertura al público en general. Eso sí las visitas deberán ser con guía oficial y solicitando permiso al Concello ya que cuenta con aforo diario. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo
La niebla comenzaba a despejar y el mar estaba como un plato 

Cómo visitar la Isla de Tambo

Actualmente las visitas son los fines de semana y festivos, aunque seguro que se amplían en verano al igual que hicieron el año pasado, siendo 2 las navieras que las realizan normalmente: Mar de Ons y Cruceros Pelegrín que parten desde el Puerto de Combarro. Eso sí, debes acceder a  la web el Ayuntamiento para solicitar tu autorización de acceso.  

El acceso está limitado a 200 personas al día, por lo que si quieres ir, reserva cuanto antes.

Mi visita fue el primer fin de semana de Junio y la única naviera con reserva disponible era Mar de Ons, con salida del Puerto de Combarro a las 10:45 horas, con un coste de 15,75€, estando de regreso a puerto a las 14:00 horas. 

📝Debes aportar el número de localizador del billete de la naviera al hacer tu reserva de acceso. 


Ruta por la isla

En el corto recorrido en barco hasta la isla podemos disfrutar de las vistas tanto al pueblo de Combarro, como hacia Marín en la otra orilla con su puerto pesquero y la Escuela Naval Militar.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Pasamos por alguna de las bateas instaladas en la ría y nos acercamos hasta la pequeña península de Tenlo Chico donde se encuentra el faro. Aprovecha para sacar fotografías desde aquí, porque es desde donde mejor se ve ⛵

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Como verás en la imagen, en la parte baja del faro hay un embarcadero, pero iremos hasta otro mas grande para desembarcar y comenzar la ruta guiada a pie por el perímetro de la isla que son unos 2 kilómetros bastante fáciles de llevar, salvo por alguna cuesta que nos encontraremos por el camino. La peor es la de acceso al faro ya que el terreno es bastante resbaladizo.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Una vez en tierra, lo primero que vemos a pie del embarcadero es una caseta de vigilancia y un letrero que se conserva de la época militar. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Pronto llegaremos hasta el arenal más grande de la isla, la Playa de Area da Illa con una sorprendente arena blanca y fina. Hacia el interior sobre una vieja duna, la primera construcción militar que veremos que es la cantina donde comían los militares y familiares de visita. Contaba con un depósito de agua y dos merenderos a ambos lados, ya que los militares comían separados según el rango. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Descendemos de nuevo hacia la senda principal que bordea la playa encontrándonos con más pequeños edificios militares que eran utilizados como vestuarios y otra cantina.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Al final de la playa y aprovechando la bajamar, se puede ver un murete de piedras haciendo un ángulo que data de la Edad Media y era utilizado para pescar. Luego se intentó utilizar para hacer una cetárea para la cría de ostras pero no se llevó a cabo.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Seguimos avanzando hasta llegar a la residencia del destacamento militar y varios barracones más. Aquí residía el cuerpo de guardia que custodiaba la isla entre los años 1943 y 2002, retén formado por 8 soldados y un sargento de la Escuela Naval de Marín. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

En la parte trasera del edificio hay un patio donde guardaban varios animales con los que contaban como gallinas, conejos y perros guardianes.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

En el interior, aunque está bastante vandalizado, se conserva parte del armero como curiosidad.

En el exterior hay algunos frutales y vestigios de que hayan existido jardines con plantas ornamentales.

Capilla de San Miguel 

La siguiente parada la hacemos en los restos de esta capilla levantada en el año 1865 sobre lo poco que quedaba ya de otra anterior, cuyas piedras fueron llevadas hasta Poio para ampliar su Monasterio en 1755.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

 📝Como curiosidad puedes fijarte en algunas de sus piedras que están asentadas sobre conchas de ostras

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Pero la historia religiosa de esta isla viene de mucho antes, de hecho se remonta al siglo VI cuando la visita San Martín Dumiense y funda una ermita que, años más tarde sería transformada en un monasterio por San Fructuoso. De toda esta historia os hago un resumen al final del post.

Se sabe que las dependencias monásticas estarían en la llanura donde ahora podemos ver los restos del lazareto, por su cercanía a la fuente de agua potable. Eso sí, siempre estuvo muy vinculado al Monasterio de San Xoán de Poio

Y en la anterior capilla estaba la imagen de la Virgen de Gracia que el pirata Francis Drake tira al mar en su ataque en el siglo XVI.

Lazareto

De la misma época de la capilla es también la construcción del lazareto que había en la Isla de Tambo, del que solo queda su estructura y poder imaginarnos cuáles eran sus dependencias. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Es un edificio grande, de unos 149 metros de longitud y cada una de las ventanas que se ven en la primera parte, correspondía a una habitación. Luego estarían salones y cocinas.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Aquí pasaban cuarentena los tripulantes de los barcos que venían del otro lado del Atlántico antes de su desembarco definitivo en el puerto de Marín, que tenía ya en esa época una línea de buques transatlánticos con América del Sur. Así se aseguraban de que no entraran enfermedades contagiosas a la ciudad. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Pero realmente este lazareto funcionó pocos años, de 1866 a 1879, siendo uno de los motivos para ello el cercano que había en las Isla de San Simón mucho más importante; otro motivo es que al no estar vallada la zona, los pescadores de Combarro entraban y salían de la isla con frecuencia... y ya se sabe 😏 alguna enfermedad rara, llegó hasta el pueblo. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Frente al lazareto hay más estructuras militares, ya que la isla también era utilizada para castigar a los marineros de la Escuela Naval, vamos que es donde iban arrestados y donde estaban los calabozos. 

Polvorín subterráneo

A unos metros a la izquierda está la verdadera razón por la que la isla fuera repoblada por los militares con tantos eucaliptos como vemos ahora, el arsenal y almacén de pólvora que se construyó bajo un promontorio granítico. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Y también la necesidad de que hubiera siempre un retén de guardia custodiando la isla hasta que se desmilitarizó en el año 2002.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

La verdad es que tiene una envergadura importante e imaginar todo esto lleno de munición... da un poco de pánico. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Fuente de agua potable

Al lado del polvorín, junto al acantilado, vemos la única fuente de agua potable de la isla que fue reconstruida en los años 70 del pasado siglo. Junto a ella había un embarcadero que daría acceso al monasterio en la Edad Media.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Desde aquí tenemos una buena panorámica a la costa con el pueblo de Raxó, Portonovo al fondo, pudiendo ver en días claros hasta las Islas Ons. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Piedra mágica 

Continuando el camino por la parte oeste de la isla hacia el sur, nos topamos con una gran piedra de lo más curioso y se cree que está relacionada con cultos sagrados de los habitantes del castro que está en la parte alta, todavía pendiente de excavar y analizar. Habrá que esperar unos años para ver los resultados de las excavaciones que seguro que nos revelan todavía más secretos de Tambo. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Mágica o no, la verdad es que la erosión ha creado unas figuras muy particulares y está orientada hacia el considerado fin de la tierra para nuestros antepasados.

Playa de Adreirá

Una pequeña cala entre arena de duna compactada y rodeada de pinos que vemos de camino al faro. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

En algunos documentos encontrados por la web, le llaman Adreirá a la siguiente playa que está junto al faro, pero bueno, el guía nos ha dicho que es ésta y le creemos por supuesto  😊.

Se sabe que en el año 1882 en esta playa los protestantes realizaban bautismos a escondidas y de noche, ya que la ley de esa época los prohibía. 

Faro de Tenlo Chico

Tras un cruce de caminos en medio del bosque, debemos coger hacia la derecha para bajar hasta la playa y acceder al promontorio donde está el Faro de Tambo, es como una pequeña península conocida como Tenlo Chico, es visible desde varios puntos de la costa de Marín y antes la hemos visto desde el barco. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

En la misma playa hay una cueva que se puede acceder con bajamar. Es bastante amplia pero me temo que no la veremos dentro de muchos años, ya que el efecto de las mareas la está cerrando.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Para llegar hasta la playa no hay un camino como los que hemos recorrido hasta ahora. Éste es realmente un sendero y un poco más complicado, ya que tienes que ir sorteando raíces de árboles, tierra resbaladiza y unas escaleras de madera en bastante mal estado.

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Subiendo un sendero de tierra, llegamos hasta la base del faro que tiene una altura de 18 metros y fue construido en 1922.

Hay una pista cementada que lleva hasta el embarcadero y la caseta donde se almacenaba el gas para suministrarlo antes de que fuera electrificado. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Ahora toca subir lo que hemos bajado hasta llegar al camino principal y coger hacia la derecha que nos lleva hasta el embarcadero del que hemos empezado nuestra ruta. 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Historia de la isla

Como os he comentado antes, la isla tiene bastante historia detrás y os haré un breve resumen para entender todo lo que os encontraréis en vuestra visita. 

🔹Su zona más elevada es el Monte San Fagundo con 80 metros sobre el nivel del mar y donde se sabe de la existencia de un castro de la Edad de Hierro.

🔹Hay estudios que sostienen la existencia de un Altar Pagano construido como culto al Dios Tomeóbrigo, e incluso un templo dedicado a Neptuno, por ello se consideraba una Isla Sagrada. 

🔹En el siglo VI San Martín Dumiense funda una ermita que sería transformada por San Fructuoso en monasterio un siglo más tarde, vinculado al de San Xoán de Poio. Luego se convierte en priorato bajo la advocación de Santa María de Gracia.

🔹En el siglo XII doña Urraca dona la isla a los monjes benedictinos del Monasterio de San Xoán de Poio.

🔹En el siglo XVI era utilizada por monjes como retiro espiritual.

🔹En 1589 la isla fue atacada por el pirata Francis Drake destruyendo el monasterio y tirando al mar la imagen de la virgen, que fue rescatada por unos pescadores de Combarro y más tarde se construye un Santuario en A Renda donde todavía hoy se le rinde culto.

🔹La isla fue atacada nuevamente en 1719 por piratas ingleses y tras el ataque queda abandonada. 

🔹A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando Marín tenía la línea  de trasatlánticos con América del Sur, la isla se usaba como zona de cuarentena para prevenir cualquier contagio de enfermedad que pudieran traer sus pasajeros. De esta época es la construcción del lazareto que funcionaría desde 1865 a 1879, año en el que fue clausurado debido a las protestas de los vecinos y a la existencia del situado en la Isla de San Simón

🔹Tras la Desamortización de Mendizábal la isla es comprada por parcelas por varios particulares como Francisco Arosa, Manuel Paz Torres, el notario Valentín García Escudero o el político Eugenio Montero Ríos quien se hace con la mayoría de su extensión en 1905. Serán precisamente los herederos de éste último quienes la vendan a la Marina de Guerra en 1940. 

🔹En el año 1942 pasa a manos del Ministerio de Defensa que se la cede a la Escuela Militar de Marín para realizar maniobras, construyendo en ella un polvorín subterráneo, barracones, embarcaderos y garitas de vigilancia para un destacamento de 9 personas que hacían guardia permanente y la forestan con eucaliptos para ocultarlas.  

🔹A partir de ese momento la población civil no se podía acercar a menos de 200 metros de su costa. 

🔹En el año 2002 quedó oficialmente desmilitarizada pero seguía estando vigilada por 2 marineros, no permitiéndose el acceso al público, salvo en contadas ocasiones en el 2018, hasta su cesión al Concello de Poio en el 2022 durante un periodo de 25 años prorrogables. 

Leyendas sobre Tambo

Habitada por eremitas, monjes, militares, personas en cuarentena... sin duda habrá muchas leyendas pero las más conocidas son: 

Santa Trahamunda

La leyenda sobre esta novicia que estaba en la isla y fue llevada a la fuerza hasta Córdoba para formar parte de un harén, os la contaba en el post del Monasterio de Poio 

Visita a la misteriosa Isla de Tambo

Su imagen junto a la rama de palma que le dio un ángel cuando pidió regresar, y su tumba de estilo suevo, se conservan en una capilla del Monasterio de Poio.

El milagro de San Fructuoso

Cuenta la leyenda que fue en la Isla de Tambo donde el obispo San Fructuoso realizó el milagro de caminar sobre las aguas para alcanzar su barca y por el que fue canonizado, además se le atribuye la fundación del Monasterio de Poio en el siglo VII.  

A ir hasta la isla con sus discípulos, se olvidaron de amarrar su barca y el aire se la llevó. Ante el peligro de quedarse sin navío para volver a tierra firme, San Fructuoso se echó al mar y anduvo sobre las aguas hasta alcanzar su barca y llevarlo ante los monjes. 

** Puedes consultar en el siguiente enlace MAS COSAS QUE VER EN LA COMARCA DE PONTEVEDRA

Localización:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar