Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Entre Viseu y Vila Real en la Región Centro de Portugal está Lamego que seguro que se suena por su espectacular Santuario dos Remedios sobre una colina que la ha hecho famosa, 

pero te diré que la pequeña ciudad de Lamego tiene más cosas que ofrecer 😉 

Aunque realmente solo vayas a conocer su Santuario, dedícale unas horas más y verás como te sorprenderá. 

Te daré unas cuantas ideas sobre lo Que Puedes ver en Lamego 👉

Santuário Nossa Senhora dos Remédios 


Como te dije, es el punto más turístico de la ciudad. Hasta él puedes llegar en coche y hay varios aparcamientos, pero si te sientes con fuerza, sube la espectacular escalinata en zig zag🚶‍♀ eso sí, prepara las piernas! Son casi 700 escalones 😱 pero podrás hacer paraditas para ver esculturas, azulejos, fuentes y las vistas panorámicas de la ciudad. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Seguro que te recuerda a otro lugar de peregrinación famoso también en Portugal, el Bom Jesús de Braga. 

Hayas subido andando o en coche, cuando estés arriba te darás cuenta de que ha merecido la pena. 

El templo se comenzó a construir en 1750 y no se terminaría hasta 1905, pero en esta colina ya había una pequeña capilla dedicada a Ntra. Sra. de los Remedios en el siglo XVI. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

La fachada de la iglesia es de granito encalado con adornos rococós en puertas y ventanas y con dos torres barrocas. 

En su interior verás también alicatadas sus paredes con los típicos azulejos portugueses en blanco y azul. 

La escalinata se construyó después de la iglesia aunque el proyecto del arquitecto Nicolau Nasoni era de unos años atrás. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Cada 8 de septiembre se hace una peregrinación hasta el Santuario, acompañada de desfile de carrozas. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Una obra de cantería realmente impresionante 🧐

En la explanada de entrada al recinto, junto al carballo centenario que según reza en la placa da sombra a los peregrinos, hay dos edificaciones más modernas que se encontraban valladas por obras en nuestra visita (diciembre 2023). Un cartel anuncia la construcción de un hotel. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

En la parte baja de la escalinata está la principal calle de Lamego, la Avenida Dr. Alfredo Sousa, con muchos restaurantes y buen aparcamiento en la explanada donde se hace un mercadillo semanal los jueves. Puedes aprovechar para dejar aquí el coche y continuar el resto del casco antiguo a pie porque no encontrarás mucho más aparcamiento

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Catedral - Sé de Lamego


Después de recorrer los Jardines de la Avenida Visconde Guedes Teixeira, llegamos a una plaza donde hay varios monumentos interesantes. Uno de ellos es la Catedral o Sé que se construyó en el siglo XII, pero fue reconstruida en los XVI y XVIII, que es el edificio que vemos actualmente. 

De la arquitectura románica original queda la torre cuadrada de la parte derecha de la fachada, que contrasta con el resto de ella del siglo XV con triple pórtico. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

En su interior lo más interesante es el claustro renacentista, las pinturas de la bóveda y la sillería del coro. 

Está abierta al público de 8 a 13 y de 15 a 19 y su entrada es gratuita. 

Enfrente está el Museo - Archivo diocesano en un palacete conocido como Casa do Poço que era el antiguo seminario. Su horario es de martes a domingo de 9 a 13 y de 14 a 19 horas. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Museo de Lamego


Al otro lado de la calle está el antiguo Palacio Episcopal o Casa dos Bispos que alberga el Museo más importante de la ciudad con obras de importante valor como tapices flamencos, piezas de la época romana, paneles de azulejos del siglo XVII y los paneles que el famoso pintor portugués Grão Vasco (siglo XVI) pintó para la capilla mayor de la Catedral. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Teatro Ribeiro Conceição


Y el último edificio importante en la misma plaza es el Teatro que se construyó como hospital en el siglo XVII y tras un gran incendio, es reconstruido en 1924 como teatro conservando su fachada original.  

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Antiguo edificio del seminario 


Al lado del teatro está este gran edificio recientemente reformado que tuvo su origen como Colegio de S. Nicolau, fundado por el obispo de Lamego con la intención de instaurar un seminario que entró en funcionamiento en 1800. Cuando se instauró la República fue ocupado por el ejército instalándose un comedor de oficiales. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

En la reja de la puerta de entrada se puede ver el escudo de armas del obispo fundador realizado en plomo. 

Recinto amurallado o Ciudadela 


Abandonamos ya la Estrada N2, si si, porque ésta es otra de las ciudades de la famosa ruta que atraviesa portugal de norte a sur, para dirigirnos a la parte alta de la ciudad donde está el recinto amurallado del siglo XIII.

De esas murallas o cerca urbana, se conservan algunos tramos y sus dos entradas o puertas, la puerta norte o Porta dos Figos y la sur o Porta do Sol.

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Toca subir cuestas, lo siento 🤷‍♀️ y haremos un circuito circular para no repetir recorrido, empezando por la Porta do Sol con un arco ligeramente apuntado y sobre él una casa blasonada que perteneció a la Orden del Císter. Por fuera es una construcción sencilla, pero al atravesarla, date la vuelta y verás...

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Siguiendo la rúa do Castelo está la Cisterna o aljibe para almacenar agua, que es uno de los más grandes del país que se conserva. Data del siglo XIII y se puede visitar gratis de martes a domingo de 10 a 19 horas. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Costa de una gran sala abovedada en piedra en la que han habilitado unas pasarelas metálicas para recorrerla por su parte baja de forma circular. En medio unas estructuras metálicas que en su día tenían unas pantallas con proyecciones de la historias de la ciudad, pero que actualmente ya no están.  

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Castelo de Lamego 


Y subiendo subiendo por sus empinadas y estrechas calles, llegamos a lo alto de la loma donde está la  Torre del Homenaje del siglo XII de planta cuadrada de cerca de 20 metros de altura, formando parte de los gruesos muros del Castillo, que es realmente lo que se conserva. Se puede subir a la Torre que tiene 3 pisos comunicados por escaleras de madera, y ver una pequeña exposición con su historia. 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Mientras disfrutas de las vistas desde el Mirador del Castillo, acuérdate de la leyenda de la princesa mora, que cuenta que el señor del castillo era un rey moro llamado Alboacém, padre de una bella princesa de nombre Ardinia que estaba enamorada de Tedon, caballero cristiano bisnieto de Ramiro II de León. Un día decidieron huir al convento de San Pedro de las Águilas, donde se casaron. El padre de la princesa la encontró en aquel convento y la mató. Se dice que cuando el castillo está envuelto por la niebla en invierno, el fantasma de la princesa flota sobre él.

Porta dos Figos y Núcleo Arqueológico


Descendemos ahora hacia la salida del recinto amurallado por la Porta dos Figos o Porta da Vila que como te comenté, data del siglo XIII al igual que la muralla. En este caso el arco de paso está flanqueado por dos torreones.

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Al lado está la Casa da Torre, una antigua casona de tres plantas con un escudo en su fachada, que entre otros usos que tuvo fue sede de la Câmara Municipal hasta 1.834, o sea del Ayuntamiento. 

Unos metros antes de la puerta está el Núcleo Arqueológico, museo gratuito que debes visitar porque es el sitio arqueológico más importante descubierto en Lamego, en el que verás a través de un suelo de metacrilato, la transformación de la ciudad a lo largo de más de 2000 años de su historia. Verás restos de su primera ocupación en la época romana (siglos I al V), de la época suevo-visigoda (siglos V al VII), cimientos del nuevo recinto amurallado de la ciudad (siglos XII-XIII) y el origen de urbanismo actual del barrio del Castillo. 

Además verás una importante colección de objetos encontrados durante estas excavaciones, como monedas romanas, piezas de cerámica, vidrio... 

Su horario es de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Igreja de Almacave 


En el camino hacia la parte baja de la ciudad, desde donde hemos comenzado la visita a Lamego, encontrarás la Iglesia de Santa María Almacave, cuyo nombre de origen árabe proviene de una necrópolis árabe cercana.  

Fue construido en el siglo XII y bastante reformado en el XVII. 

Cuenta la historia que fue en esta iglesia donde se celebraron las primeras cortes del Reino de Portugal  en el año 1143.

Iglesia de San Francisco 

Qué ver en Lamego en 1 día o medio

Casi en la esquina con la rua da Olaria, podemos ver otro templo, la Iglesia de San Francisco que pertenecía a un convento del siglo XVI. Parte de sus instalaciones fueron utilizadas como hospital militar y tras un gran incendio, fue reformada su fachada en 1916. 

Éstas son las iglesias que nos hemos encontrado a lo largo del recorrido, pero también puedes visitar la  Igreja do Desterro y el Convento de Santa Cruz hacia el Barrio da Ponte, cerca del río Balsemão. 

_______________

Y hasta aquí nuestro recorrido por la antigua ciudad de Lamego que espero que te haya gustado 🙂

**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar