Capela do Senhor da Pedra, un misterio junto al mar

Capela do Senhor da Pedra, un misterio junto al mar

Al sur de Oporto, en Miramar - Gulpilhares, hay una pequeña capilla construida sobre una roca que es todo un espectáculo. Vamos a verla! 

Este lugar pertenece al municipio de Vila Nova de Gaia y llegarás en 20 minutos desde el centro de la ciudad de Oporto. 

Es la Capela do Senhor da Pedra, que aunque estéticamente no sea muy relevante, es todo un atractivo turístico por el lugar en donde se encuentra. De hecho con la marea alta queda prácticamente aislada.

¿Cómo llegar?

Para aparcar lo mejor es que te dirijas hasta la Alameda do Senhor da Pedra, es donde más sitios encontrarás ya que todo el acceso hasta la playa de Miramar es un paseo peatonal. 

Una capilla con misterios y leyendas

En cuanto te acercas a la línea de costa, con el inmenso arenal, ahí está, en lo alto de un promontorio rocoso que parece que cualquier día se la va a tragar el mar. Pero no, de hecho lleva ahí unos cuantos siglos. 

Capela do Senhor da Pedra, un misterio junto al mar

Si accedes con marea baja podrás atravesar el arenal y llegar hasta su recinto amurallado. Es como una pequeña isla misteriosa 🙆

Su planta es hexagonal, realizada en piedra y pintada de blanco. Tiene 3 altares de estilo rococó, el del  Cristo crucificado, otro con la Virgen de Fátima y el tercero con la imagen de Santa Catalina de Alejandría. 

Pero los retablos interiores son posteriores a su construcción, ya que la capilla se levanta en 1763 donde al parecer existía un fortín antiguo para defender la costa de ataques enemigos. 

Dos paneles de azulejos en la puerta de entrada nos desvelan un poco de su historia. En uno de ellos se puede leer: "O local onde se levanta esta Capela do Senhor da Pedra e certamente o mais antigo lugar de culto de freguesia antes de nele se celebrar a Cristo seria altar pagao".

Capela do Senhor da Pedra, un misterio junto al mar

O sea, que ya era un lugar de culto (probablemente desde la época celta) que como ocurre con la mayoría de sitios paganos, para cristianizarlos se construyen capillas o iglesias. 

Se dice que aquí se celebraban ceremonias, ritos y actos de brujería. Algunas fuentes dicen que en noches de luna llena, a día de hoy todavía se siguen celebrando 👻

La fecha de su construcción es uno de sus misterios, ya que se baraja el año de 1686, el de 1754, aunque según los historiadores locales fijan su fecha en 1763 como os he comentado antes. 

Capela do Senhor da Pedra, un misterio junto al mar

Fuera en el año que fuera, existe una creencia popular que asegura que los habitantes de Gulpilhares tenían planeado construir una capilla en un terreno próximo a la playa, pero no exactamente aquí, cuando en los días anteriores se empezaron a ver unas luces sobre las rocas y se repetían todas las noches. Pensaron que era una señal del cielo y cambiaron sus planes y construyeron la capilla sobre las rocas, donde veían las luces. 

Capela do Senhor da Pedra, un misterio junto al mar

Otra leyenda apunta a que la Capela do Senhor da Pedra fue levantada en agradecimiento a Dios por parte de un oficial de la marina mercante que sufrió un naufragio y éste sería el primer lugar donde tocó tierra. El hombre para cumplir su promesa, recogió donativos para su construcción. 

¡Y todavía tiene otra leyenda, sí! que gira en torno al rey portugués Sebastián I. Unas pisadas de animales que están en las rocas por la parte de atrás de la capilla, se le atribuyen al caballo del rey que en un día de niebla clavó sus cascos en una roca y el rey dio media vuelta sin entrar en las playas portuguesas

Capela do Senhor da Pedra, un misterio junto al mar

Misterios y leyendas que rodean a este lugar espectacular que sin duda tienes que visitar, con unas playas y dunas inmensas. 

Cada año el domingo de la Santísima Trinidad se continúa haciendo una romería popular en torno a este lugar que dura 3 días de festejos que incluyen procesión, comida, danzas y espectáculos populares.  

🚩 Cómo llegar:

 

 **Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar